Reseña La niña que salió en busca del mar - Paula Rivera

14.7.14



Título: La niña que salió en busca del mar
Autor: Paula Rivera Donoso
Editorial: Ediciones Universitarias de Valparaíso
ISBN: 9789561705586
Puntuación: 4 de 5


Tras mudarse con sus padres de la costa a la capital y separarse del mar, su único amigo, la pequeña Adriana comprenderá que no hay distancia que pueda romper una amistad, cuando las decisiones se toman con la sinceridad del corazón.

En un pueblo de tradiciones arcanas cada vez más olvidadas, Adriana se ve obligada a dejar atrás el mar cuando sus padres deciden iniciar una nueva vida en la ciudad. Arrastrada al principio por la tristeza y la nostalgia, la niña irá descubriendo el verdadero valor de la amistad y un secreto familiar que podría cambiar para siempre su propio destino...


Gracias a la autora por el ejemplar

La mayoría de ellos tenía los ojos azules, y una señora le había contado a Adriana que eso pasaba sólo cuando la persona y el mar unían sus espíritus, después de mucho tiempo.

La niña que salió en busca del mar es el primer libro de fantasía de la autora Paula Rivera, conocida en el ámbito de la fantasía nacional como colaboradora del colectivo Fantasía Austral y actualmente codirigiendo Orbisalia. Consta de 111 páginas, escritas en un lenguaje sencillo pero no por ello menos enriquecedor.

El libro narra la vida de la pequeña Adriana, una de las pocas niñas de un pequeño ciudad costera y como único amigo al mar, un mar que podemos ver sentir y pensar a través de los recuerdos y de las vivencias de Adriana.  Ya que son pobres, el padre de Adriana busca otro trabajo para mejorar la vida de la familia y debido a esta decisión, la niña es separada de su querido amigo, alejándose de él al tener que irse a vivir hacia las tierras del interior, a la capital del país. Estaría de más decir que esta decisión no es del gusto de Adriana, quién resiente cada día que pasa en aquella ciudad, encerrada tras muros y teniendo que convivir con gente de la que nunca podrá ser amiga, ya que ellos no conocen el mar y es una diferencia insalvable entre ellos y Adriana.

La voz narrativa es tranquila y melancólica, una melancolía que a ratos me recordaba a Tsugumi, de la escritora Banana Yoshimoto (libro que también tiene de escenario el mar). Adriana es un personaje único, una niña con una fuerte conexión con la naturaleza que la hace casi menos humana y más espíritu, algo que para mí no hace más que hacerse evidente en la escena del bosque (escena que es mi favorita, por cierto).  

La niña que salió en busca del mar es en definitiva, una historia de búsqueda,  de decisiones. Una historia para crecer. Y eso la hace increíblemente hermosa.

Adriana trataba de entenderlo todo, pero no lo lograba. No podía comprender bien aún que todo, incluso lo que parecía más eterno e inmemorial, podía cambiar alguna vez. Y que ese pequeño cambio podía desencadenar la más grande e importante de las decisiones.

También podrían gustarte...

3 comentarios

  1. Me encantan las historias sencillas y el libro no está tan caro, cuando pueda lo compro.
    Lobita siempre con libros de los que no tengo noción.
    Saludos y gracias por la reseña n_n

    ResponderBorrar
  2. No tenía idea de este libro, se ve como el tipo de historia que es agradable leer después de alguna trilogía/saga o un libro denso.
    Que estés bien :).

    ResponderBorrar
  3. Hace un tiempo habia visto este libro en la Antartica y me entraron unas ganas de leerlo. Espero algun dia comprarmelo.
    Saludos :)

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!