Reseña Autoayuda - Matías Correa

7.11.14



Título: Autoayuda
Autor: Matías Correa
Editorial: Chancacazo
ISBN: 9789568940508

“El éxito es un error no forzado, un feliz tropezón que solo uno mismo es capaz de enmendar.”
Así comienza la muy contemporánea y ágil segunda novela de Matías Correa, Autoayuda: un bromance sobre adolescentes treinteañeros, que mezcla el género de los programas de superación personal con la tradición de las aventuras de equivocaciones.

Mena es el protagonista de esta singular novela, la segunda obra de Matías Correa —autor de Geografía de lo inútil— donde este hombre exitoso y adinerado cae en una depresión por el abandono que sufre de parte de su mujer. Mena no la busca, apenas se preocupa por su suerte, sólo se complace en caer en una espiral de decadencia, lo que nos hace preguntarnos ¿está Mena en ésta situación por amor a su mujer o por amor a sí mismo, a su orgullo herido?

Es en este “estado depresivo” que su vecino, el enigmático Genaro Scott —reconocido autor de libros y pinturas de autoayuda— aparece y las situaciones alocadas y extravagantes llenan la vida de Mena, quién le pide a su vecino un “personalizado curso de autoayuda para sanarse”.

Autoayuda es un libro cínico, divertido de una forma muy especial, a veces muy inteligente, a veces muy ridícula.  Rápido de leer, se puede entrever una manera muy irónica de ver la vida y el área de las autoayudas a pesar de no ser necesariamente explícito en el texto.

Conocemos la historia desde el punto de vista del protagonista, que a pesar de no ser un personaje con el que sea fácil de empatizar, logra que la lectura sea amena para el lector. Además logra mostrar los errores del personaje de forma evidente y que este no los vea incluso estando narrado en primera persona. La gran incógnita sin duda es su vecino, del que podemos hacernos mil ideas e hipótesis, lo que hace la lectura aún más interesante.

La edición es simple con una portada simulando una caja de remedios, un juego más, así como el título de la novela y el nombre de los capítulos, en un libro tan particular como este.


Escritor, filósofo y honorary fellow del International Writing Program de la Universidad de Iowa. Ha trabajado impartiendo clases en distintas universidades y también escribiendo sobre cine para diferentes medios. Es autor de la novela Geografía de lo inútil (Chancacazo, 2011) y coautor de Las alucinantes aventuras del Barco Volador (Charlas & Coloquios, 2013).


Gracias a la editorial por el ejemplar.

También podrían gustarte...

1 comentarios

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!