Reseña Historia secreta de Chile - Jorge Baradit

31.7.15


Historia Secreta de Chile
Jorge Baradit
169 páginas
Sudamericana
ISBN  9789562624695

Historia secreta de Chile es un libro narrador e investigado con ahínco que nos invita a hurgar en los intersticios de la memoria para arrojar una luz distinta a lo que fuimos, somos y seremos como chilenos.

Reseña por Michan

Podría decir muchas cosas sobre el primer libro de no ficción de Jorge Baradit: que es un libro corto de fácil transporte, que la narrativa es ágil y logra mantenerte interesado en la lectura, que los relatos de cada una de las historia que escoge contar son precisos pero te dejan con ganas de saber mucho más, que no solo es recomendable para fanáticos de la historia sino también una forma de acercar a este tipo de literatura a aquellos que no suelen estar interesados, pero la verdad es que este libro es mucho más. Es mucho más que una compilación de datos, de fechas y de nombres (que tristemente es lo que nos han enseñado en la escuela a asociar con la historia); y también es más que un anecdotario, una recopilación de datos no conocidos que pueden sonar novedosos. Es esa parte de nuestra historia que se ha construido en las calles fuera de los edificios de gobiernos y la casa de los poderosos. Es esa historia que nos hace ver a Pratt o Rodríguez como personas, con personalidades y con errores y con familia, como personas cercanas y no como esos monumentos que tan lejos parecen estar de nuestro día a día.

“Un poco la labor de Jorge en este libro, es ser un saqueador de tumbas, un ladrón de cadáveres” son las palabras con que la historiadora Bernadita Ojeda Labourdette presentó el libro el pasado 23 de julio y cuánta razón tenía, porque este libro está construído de lo que no conocemos, de lo que está enterrado y oculto, de esos trozos de historia que solo se escuchan entre pasillos. Los nombres de personajes que estuvieron ahí y nunca nos enseñaron, las fechas que se repiten como si estuviéramos dentro de un continuo-tiempo. La sangre de tantos trabajadores en distintas épocas que hasta el día de hoy se sigue esparciendo en la tierra donde construimos nuestra memoria.

Recuerdo que una de mis profesoras de historia nos dijo durante el primer día de clases que conocer la historia de Chile era la respuesta de saber porque los chilenos somos como somos, nunca esa frase había tenido tanto sentido como cuando leí este libro y vi parte de la historia del país, parte de nuestra historia, bajo unos nuevos ojos.


Lee otras reseñas del autor: Kalfukura y Mindfuck Guerrilla!

Gracias a PRH por el ejemplar.

También podrían gustarte...

0 comentarios

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!