Piratear o no piratear, he ahí el dilema

25.4.16


Leo mucho y muy rápido. O al menos solía hacerlo, antes de que la meta de mi vida actual se volviera convertirme en FrontEnt en seis meses. Pero bueno, lo dejaré en que leo y en que no soy una persona quisquillosa con el formato. Me gustan los libros en papel tanto como los digitales, por las posibilidades que ofrece cada uno.

Entonces, compro libros en papel y en digital. Pero de este último, también pirateo.
¿O sea que estás a favor del pirateo?, me dirán ustedes. Depende, debería contestarles yo.

Concibo el pirateo en su versión más altruista, la de compartir por la libertad de información. Para alguien que vive en el culo del mundo, es de agradecer que alguien me facilite epubs de libros que quiero leer y que acá llegarán en un tiempo indeterminado después de su lanzamiento en Europa. Y México. Y el resto de Latinoamérica. Y ni eso es garantía de que ese libro en particular (o esa saga) lleguen a Chile.

Por poner un ejemplo: La Selección de Kiera Kass se publicó el 2012, mismo año en que se publicó en español y otros idiomas para Europa. Hubieron otras ediciones por el 2014 y 2015 pero, ¿saben cuándo llego a Chile? ¡¡FEBRERO 2016!! O sea, si yo hubiera querido leer La Selección, habría tenido que esperar todos estos años para poder conseguir el libro (en el caso de no poder comprarlo en el extranjero, cosa que le pasa a mucha gente acá).

También avalo el pirateo en caso de pobreza. Si el libro que quieres leer no está en tu biblioteca local y ya preguntaste si tus amigos lo tienen y te lo pueden prestar y no tienes el dinero para comprarlo, yo piratearía. En digital, por supuesto, por lo de la información libre y blablabla.

Casos en los que me opongo a la piratería: libros piratas impresos. ¿Por qué? Porque si yo pirateo en digital, no le estoy pagando a nadie, por lo tanto, no implica ninguna venta o lucro. Si yo le compro un libro pirata impreso a alguien, significa que ayudo a esa persona a lucrar con algo que no es suyo. Y eventualmente, el dinero que me gaste en ese libro pirata, puedo guardarlo, juntar un poco más y puedo comprarme ese libro que quiero.

Podría decirse también que uso la piratería para decidir. Con tantos libros publicándose a la vez, y con las ganas de leer tantos de ellos, ¿por cuál me decido? Así, los leo en digital, y los que quiero en verdad (que son la mayoría) los pongo en mi lista de POR COMPRAR. Soy más lenta a la hora de comprarlos, pero lo hago.

¿Ustedes piratean o compran todo lo que leen? Y si piratean, ¿lo hacen en físico o digital? ¿y por qué lo hacen?

También podrían gustarte...

5 comentarios

  1. ¡Hola!
    Coincido totalmente contigo. Yo soy de México y aquí sí llegan más libros y más rápido, así que la mayoría de los libros los compro; sin embargo, hay ocasiones en que no es así, están descatalogados, tardan años en llegar o te dejan a medias de una saga, por ejemplo, en esos casos sí descargo epub's o pdf's, y la mayoría los compro posteriormente. Como dices, esto también te ayuda a saber qué comprar y qué no, porque algunos libros o sagas que he leído no me han gustado y pienso "qué bueno que no pagué por esto", pero es una muy pequeña minoría, por lo regular todos los quiero tener en mi estantería.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  2. Es un tema complicado. Yo no pirateo libros porque solo leo en papel, pero sí que lo hago con series y películas. Si leyera en digital, sé que hay autores y libros que jamás piratearía, pero reconozco que en algunos casos me lo pensaría: precios exagerados, libros como dices que tardan la vida en llegar a tu país... En fin, lo dicho, que es un tema complicado y cada uno sabrá lo que hace.

    ResponderBorrar
  3. Es un tema complicado, pero dentro de lo que cabe estoy a favor de
    y lo hago en digital, muchas veces nos es difícil conseguir el libro, o tener dinero para comprarlo, aparte esto es dentro de lo que cabe es publicidad de boca en boca, en dado caso de que el libro sea bueno. obvio no hay que fomentar esto pero muchas veces es la única opción

    ResponderBorrar
  4. Bueno a mi me pasa con los libros de Kenyon, acá no han llegado todos y bueno estan llegando hace un par de años, porque antes los busqué y busqué...tampoco era que tuviera mucho dinero para comprar los 27 que tiene en su saga (igual son más pero he leído 27 creo) todos en digital pdf... :D ... Nunca he comprado un libro pirata en físico, pero si tengo mi biblioteca virtual atestada de libros. Es que como dices, acá en Chile la mayoría de las veces es difícil-casi-imposible encontrar algunos libros. Espero que en un futuro no muy lejano, no nos sea tan difícil, ni tan caro, sino nuestra única opción seguirán siendo los PDF.

    ResponderBorrar
  5. Al principio de los tiempos compraba libros pirata porque no encontraba la diferencia; para mí todos eran iguales xD. Luego le pillé el gustito a los originales, por formato sobre todo. Antes leía mucho en pdf, muchísimo, más que en físico porque el formato me acomodaba. Pero luego empezaron los problemas a la vista y se me hacía (hace) muy incomodo leer desde el celular; espero comprarme un kindle en algún momento de mi vida, porque es más accesible, sobre todo como cuando los libros no llegan al país o son demasiado caros. Tus razones parecen muy lógicas y simples, pero nunca se me había ocurrido tomarlo por ese lado xD

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!