Violentamente Afortunada

11.4.16

Laura Makabresku

Hace unos días, buscando unos libros para Azul de La Bestia Caótica, me topé con una lista de libros feministas, donde se encontraba Afortunada de Alice Sebold. Sin saber de que se trataba, lo descargué e ilusamente lo abrí, pensando en sólo darle una ojeada, ya que eran las 3 de la madrugada y quería irme a dormir pronto.

Craso error. Me quedé pegada a las páginas del libro, mitad horrorizada y mitad angustiada por lo que la autora nos cuenta en sus páginas. Cuando busque, me di cuenta de que eran las vivencias de la misma autora, que fue violada al final de su primer año universitario.

En el túnel donde me violaron... una chica había sido asesinada y descuartizada. La policía me contó su caso. A su lado, me dijeron, yo había sido afortunada.
Sin embargo, en aquel momento me pareció que tenía más en común con la chica asesinada que con los corpulentos y fornidos agentes de policía o con mis perplejas amigas de la universidad. La chica asesinada y yo habíamos estado en el mismo lugar subterráneo. Habíamos yacido entre hojas muertas y botellas de cerveza rotas.

Ella describe todo de manera muy gráfica y su relato es de una crudeza sobrecogedora, al ver que este hecho traumatizante la aísla de lo que había sido su mundo hasta ese momento. La hace plantearse muchas cosas y la brecha que se abre entre ella y su familia o entre ella y el resto del mundo cuando se enteran de lo que ha sucedido, es angustiante. Sufre de un cierto "rechazo" instintivo de parte de otras personas, al ver lo que le ha sucedido y tener la valentía de volver a la universidad, sabiendo que su agresor está por ahí.

Yo me decía que ella había sido muy valiente al contar su experiencia y afortunada al tener el respaldo para revivirla y publicarla. Pero cuando vi los comentarios de Goodreads, me di cuenta de que se la sigue violentando, rechazando. ¿Está mal que ella quiera publicar su experiencia? ¿Es violento que ella desee hacer una catarsis y un llamado, una advertencia, contando su violación? Sí, el contenido es fuerte. Es tan fuerte como cualquier otro acto de violencia que se puede cometer contra otra persona.

Entonces, ¿por qué la falta de empatía o el rechazo? Los libros obviamente son para disfrutar y visitar otros mundos, pero vivimos en este. Y cerrar los ojos a cosas que pasan todos los días, distanciarnos de la violencia y no empatizar con el dolor y el trauma de otro ser humano, nos hace más fríos y nos quita un pedacito de humanidad que a veces hace tanta falta para mirar a otra persona a los ojos y decir estoy junto a ti.

También podrían gustarte...

5 comentarios

  1. Wow... Fuerte. Muy fuerte. Si ya debe ser difícil el escribirlo, no puedo imaginarme qué se debe haber sentido el publicarlo, porque ya queda totalmente expuesta a toda la clase de personas que existen, y lamentablemente, a aquellas que siempre tienen que ver el peor lado del asunto. Dudo que pueda leer algo como esto, porque soy sensible a temas como este, pero a pesar de eso, sé que ella no se merece malos tratos por querer compartir su experiencia. Al fin y al cabo, ¿de las experiencias no es cuándo más aprendemos?

    ResponderBorrar
  2. Shame on me que todavía no termino de leer lo que me mandaste )':

    ¿Qué puedo decir? es terrible, impactante, y me causa un tremendo sentimiento de impotencia toda ésta clase de situaciones.

    Quiero decir, éste es un caso extremo y real, y más que nunca se necesita tener empatía. Si me molesta cuando la gente no entiende a personajes ficticios en las novelas, ésto me emputece.

    ResponderBorrar
  3. Me interesa mucho. Me gusta (y ofende) mucho la cita que has puesto. Seguro que lo leo!

    ResponderBorrar
  4. saludos,

    La literatura en muchas ocasiones sirve para catarsis, para desahogarse y para tratar de compartir el dolor con los demás. Es otra de las funciones de la literatura, aparte de la de entretenernos. Libros hay para todos los gustos y géneros.

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!