Reseña Llamadas telefónicas - Roberto Bolaño

7.6.17


«Un poeta lo puede soportar todo. Lo que equivale a decir que un hombre lo puede soportar todo. Pero no es verdad: son pocas las cosas que un hombre puede soportar. Soportar de verdad.»

Un escritor emprende la búsqueda de uno de sus autores favoritos, que malvive de su literatura mientras lucha contra el olvido; la relación amorosa entre B y X solo tiene sentido en sus llamadas telefónicas; el estudiante Arturo Belano comparte su pasión por los libros y el cine con un enigmático hombre llamado El Gusano; amor y locura se entrecruzan en la historia de Sofía; una actriz porno se enamora de un compañero de rodaje... Este conjunto de relatos magistrales trasluce la empatía mostrada por Bolaño con aquellos seres que se mueven en una realidad de límites imprecisos, en la que llevan una existencia difícil con atrevimiento, desesperación y humor.


Tenía una deuda con Bolaño. Años de recomendaciones y yo jamás me había acercado a ninguno de sus libros. Por eso, cuando se me dio esta oportunidad de leer Llamadas telefónicas, la tome.

En general, el libro es entretenido e interesante. Es corto, los relatos duran entre tres a ocho páginas y Bolaño tiene esta cualidad en que, contándote hasta como vuela una mosca, hace que suele muy interesante.

El libro se divide en tres partes, tituladas como el último cuento que engloba cada parte. La primera de estas partes es también la que da nombre al libro. Estas divisiones están muy bien definidas: Llamadas telefónicas son relatos sobre escritores, la mayoría narrador por su mismo protagonista (quién no es identificado) y que, no bastando con contarnos los sucesos, nos narra sus pensamientos y opiniones.
Detectives trata sobre historias de "un amigo de un amigo", es decir, relatos contados por un narrador que no vive la historia, sino que la oyó en algún sitio o de alguna persona determinada. Y Vida de Anne Moore son relatos donde su trama gira alrededor de una mujer.

A pesar de que los cuentos tienen esta subdivisión, todos comparten factores en común como la infelicidad, la miseria, la infidelidad, el sentirse o ser un fracasado. Los personajes de Bolaño viven frustrados, pero están tan encerrados en ese círculo que no saben como salir de allí.

Definitivamente Llamadas telefónicas es una buena manera de introduccirnos en la literatura de Bolaño. ¿Y una de las mejores cosas de este libro? El anexo fotográfico incluído al final, donde se puede ver parte del material hecho de la mano del autor, material con el que fue construida la novela.

También podrían gustarte...

2 comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo nunca he leído a este autor, y eso que también he leído buenas opiniones sobre él y en algunas ocasiones me lo han recomendado. Sobre este título, me llama la atención cómo está conformada la obra, espero animarme y darle una oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Me llama mucho la atención y es un autor que definitivamente tengo que leer. Me lo apunto!

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!