Reseña: Los papeles de Malta - Joana Delgado Casanova

29.11.13



Título: Los papeles de Malta
Autor: Joana Delgado Casanovas
Editorial: Kindle Direct Publishing (compra ebook
ASIN: B0078CA4N6

Barcelona l991. La ciudad se prepara para la celebración de un acontecimiento crucial en su historia reciente: los Juegos Olímpicos. Una corriente enfebrecida de preparativos y prisas trastornan la normalidad de la vida colectiva. Junto al mar se construye la Villa Olímpica. En uno de sus edificios emblemáticos ocurre un pequeño accidente.
Igual que la ciudad derriba muros y corre el telón que nos impedía ver el mar, la trivial casualidad desvela una trama de corrupción que atrapa a los personajes en una inquietante espiral de acontecimientos.
Los Papeles de Malta es una novela de personajes complejos. Como todos los personajes literarios no pueden escapar del punto geográfico ni del momento histórico en que viven, no obstante, sus profundas verdades vitales los transforman en seres a los que acabaremos comprendiendo, y por qué no, estimando.


Gracias a la autora por el ejemplar.

En un primer momento tuve una impresión equivocada sobre la novela. Creí que me encontraría con la típica historia de género policiaco, con tiros y gente corrupta. Pero al avanzar e ir conociendo a los personajes y la historia de ellos, me he dado cuenta que esta novela es más una historia introspectiva de distintos personajes unidos por los extraños hilos del destino a un misterioso hombre, el maltés.

El escenario que los reúne es Barcelona y la Villa Olímpica. Todo comienza con Magda, una policía francesa que viaja a Barcelona a ver al hombre del que es amante, llena de dudas acerca de su relación y reflexionando acerca de su encuentro con un extraño hombre que se apoda “el tío John” y del cual solo sabe que es maltés. Luego están Guinart, Boters y Ramiro, tres hombres en el negocio inmobiliario que están recibiendo dinero del misterioso maltés para la construcción del hotel. Y al final Rafa, un joven con alopecia que trabaja en la construcción del hotel para la Villa Olímpica.

La obra nos muestra la vida de estos personajes, sus dudas, sueños y esperanzas y como el misterio del hombre maltés complica sus vidas. Al final de todo, el misterio de este hombre es Magda, la única mujer protagonista y el único personaje que gracias al misterio logra tener cierto control en su vida. 


La novela es bastante entretenida y es fácil de leer. Contiene expresiones en catalán que dentro del marco general del texto se comprenden. Lo malo es que hay algunas faltas de ortografía pequeñas (faltan tildes y sobran puntos) y hay un exceso de puntos suspensivos en algunas páginas. Así que en general, es una novela que recomiendo leer y me gustaría conseguir más material de la autora.

Nota: 4.5 de 5

Recomendaciones #4: NextChap

Me he enterado de una iniciativa innovadora y que esta a punto de salir al mercado. Una iniciativa que será muy inclusiva con la opinión de los lectores y ayudará a muchos escritores a dar a conocer su trabajo y lograr publicarlo (tanto en digital como en papel).

Saldrá oficialmente el lunes y desde ya estoy muy ansiosa en saber como será todo (aunque he visto una parte exclusiva de como será la web y puedo decir que es genial). Mientras tanto, les dejo un video y el link a sus redes sociales. Denles un ojo y una oportunidad ;)



Twitter
Facebook
Página Web 

Recomendaciones #3: La niña que salió en busca del mar

28.11.13




En la recién pasada Feria Internacional del Libro de Santiago se presentó un libro muy especial. Estoy hablando de La niña que salió en busca del mar de Paula Rivera Donoso (alias Alejandra Laquesis).

Conozco a Paula por su increíble trabajo en el colectivo fantástico Fantasía Austral, por sus agudos artículos y su defensa por la reivindicación de la Fantasía en el mundo literario en Chile.

Como les contaba, Paula presentó su primer libro en solitario en la pasada FILSA y hoy se los vengo a recomendar. ¿Por qué? Porque es un libro hermoso, lleno de detalles especiales y una narración fluida y envolvente.

Para que se hagan una idea, les dejo la sinopsis y el primer capítulo.

Tras mudarse con sus padres de la costa a la capital y separarse del mar, su único amigo, la pequeña Adriana comprenderá que no hay distancia que pueda romper una amistad, cuando las decisiones se toman con la sinceridad del corazón.
En un pueblo de tradiciones arcanas cada vez más olvidadas, Adriana se ve obligada a dejar atrás el mar cuando sus padres deciden iniciar una nueva vida en la ciudad. Arrastrada al principio por la tristeza y la nostalgia, la niña irá descubriendo el verdadero valor de la amistad y un secreto familiar que podría cambiar para siempre su propio destino...

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

26.11.13







Ayer fue el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Iba a escribir una historia, algo para representar la conmemoración pero al final me decidí por esto, un artículo para pensar, palabras para generar un debate.

Para l@s que no lo sepan, la Violencia contra la Mujer se define como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

Y me puse a pensar en cuantas mujeres sabían que diariamente se ejerce una violencia de género contra ellas. La violencia está en todas partes, en la música, en la televisión y el cine, en la sociedad, por parte del Estado. Por hombres. Por mujeres.


Si, por otras mujeres también. Y se incrementa día a día porque la sociedad en la que vivimos está inmersa en una cultura machista y las mujeres estamos presionadas constantemente a una caja, a un molde al que debemos adaptarnos. Lo peor de todo es que si intentamos buscar referentes femeninos en distintos medios no los encontramos.

Encontré esta gráfica que representa mejor que yo lo que intento explicar:

Esta gráfica muestra la representación de los personajes femeninos en películas catalogadas como G, PG y PG-13.

Como pueden ver, la representación es muy pequeña. Y como este es un blog literario en su mayoría, pensemos: ¿Cuántas representaciones positivas y diferentes de mujeres hay en los libros? ¿Has percibido violencia de género hacia la mujer en libros que son muy populares entre las chicas y mujeres?

Como final, las invito (y si hay algún chico presente también lo invito a debatir) a dejar sus posturas, sus debates, sus propias preguntas. Y como para comenzar el debate les dejo un dato interesante: en este momento, E.L. James con su trilogía 50 sombras de Grey es una de las mayores generadoras de violencia e ignorancia hacia la mujer y su sexualidad. Su libro no solo disfraza una relación abusiva como una relación BDSM (que es una forma de sexualidad saludable y responsable) sino también plantea el abuso psicológico de Christian Grey como muestras de amor. 

Reseña: El corazón de Asmar - María Parra y Miguel A. Carroza




Título: El corazón de Asmar
Autor: María Parra y Miguel A. Carroza
Editorial: Kindle Direct Publishing (compra ebook
ASIN: B00FA9D5GM

Extraños sucesos atenazan a los reinos de Asmar y es necesario llegar hasta la raíz del problema, o de lo contrario, peligra la supervivencia de sus habitantes. El joven Izan, rey de Hungias; Nyssa, alumno de magia en la escuela de la Gran Madre Asmar, en el reino de Pallas; Annel, una novata del Círculo de Asmar, la asamblea de las mujeres más sabias de Themis; Metallah, el hombre oso de Koronis; y Nvidia, una Hija de Thule, la raza menos numerosa de Asmar, son cinco desconocidos cuyas vidas se cruzan para alcanzar una misión compartida por todos: la salvación de sus hogares.
Decididos a descubrir la causa de los males padecidos por sus reinos, se unen en un camino inseguro, lleno de aventuras, y con un final completamente desconocido. Con la ayuda de todos, colaborando, superarán los peligros que les separan de su objetivo, y al final, deberán tomar una decisión de vital importancia.
La mayor manifestación del amor devolverá la paz y la esperanza a una tierra amenazada. Cuando el amor late en el corazón de Asmar, el mundo vuelve a la calma.

Gracias a los autores y al blog Una Nueva Aventura Comienza por el ejemplar.


Este libro pertenece al género LIJ. Y como comenté en reseñas anteriores, no suelo leer libros para niños (ni siquiera cuando era una niña) porque no me gusta el moralismo que muchos de ellos intentan influir en los niños.

El Corazón de Asmar es uno de esos libros. La historia es linda… y correcta. Nada es feo ni malvado y los conflictos no existen. Incluso el conflicto que plantea la novela se resuelve pronto porque no hay un “villano” propiamente tal.

Al no haber ningún mal, al no existir un equilibrio en la historia ni en la construcción del universo ni en la trama, los personajes se vuelven planos. No cometen errores, no hay peleas, no existe desesperación ni traiciones. Los obstáculos que enfrentan son puramente “naturales” y por lo tanto, no hay un crecimiento personal y se queda en la caricatura del héroe que sale de su pequeño universo con una misión para salvar al mundo en gran escala.

En conclusión, un libro para pasar el rato. Si eres como yo, una convencida de que los libros LIJ deben tener un equilibrio y no ser una lección moral empujada a la mente de un niño y que un buen libro LIJ puede ser disfrutado y puede cautivar tanto a grandes como a chicos, no lo recomiendo. Pero si estás cosas no influyen en tu lectura, léelo con toda tranquilidad, es una historia que entretiene.


Nota: 2.5 de 5

Informativo Flash #5

 ¡Hola! Esta es una entrada informativa flash sobre varios eventos en el mundo Blogger. Cualquier duda que tengan, el post contiene links a cada una de las entradas de las actividades y sus organizadores.

Sorteos

¡Tenemos sorteo en el blog! Participa en el rellenando el formulario. Clickeando en el banner llegarás a la entrada de inscripción.
Termina el 6 de diciembre.










Nuestro blog amigo De palabras y Letras también tiene un sorteo, cortesía de Sinerrata. Sortean el libro Allí donde el viento espera de Maia Losch. Click en el banner para la entrada de inscripción.
Termina el 4 de diciembre.




/




Melisa S. Ramonda sortea 24 premios relativos a su popular novela Rasguños en la Puerta. Para participar, clickea en el banner que te llevará a la página con el widget para participar.










 El blog Corazón de Tinta esta tirando la casa por la ventana y tiene dos sorteos en curso.

El primeros es Sangre Enamorada, de la escritora Natalia Hatt. Termina el 4 de diciembre



El otro sorteo que tiene este blog es el libro A Merced de un Vampiro de la escritora Martha Molina. Termina el 30 de Noviembre y puedes participar en ambos sorteos clickeando en los banners correspondientes.






     

Sorteo del blog The White Nook.
Como en los anteriores, click en el banner para ir a la entrada de inscripción.

Tienen hasta el 30 de noviembre para participar.











El blog Mi mar de letras cumple su primer año en la blogosfera y para celebrar regalan unos hermosos marcadores y una cajita preciosa.

Para participar, click al banner y este sorteo termina el 30 de noviembre.










El blog Libros que voy leyendo
sortea Diario de una dama de provincias de E. M. Delafield.

Click al banner para participar. Termina el 15 de diciembre.










El blog Aigle Dynamique sortea el libro ¿Te acostarías conmigo? de la autora S. Sheeran.
Click al banner para participar. Termina el 11 de diciembre.

Tercer sorteo




 El blog Rincón de Hadas sortea un pack de 3 ebook con los libros de Yunnuen González.
Click al banner para participar y termina el 28 de noviembre.









La escritora Paula Gallego sortea su libro Cristal: La Guerrera Esmeralda como regalo navideño.

Click a la foto para participar. El sorteo termina el 24 de diciembre.









La escritora Natalia Hatt tiene un concurso en que propone un texto y debemos adivinar algunos datos. Si ganamos, los premios los libros de su saga Sangre Enamorada.
Termina el 25 de diciembre.






El blog Libros entre Mundos sortea 15 dólares para gastar en Book Depository en agradecimiento por sus 50 seguidores.

Click en el banner para participar. Termina el 10 de diciembre.







Mi linda madrina Vejibra sortea una plantilla personalizada para blogguer. Su sorteo se extiende una semana más, hasta el 7 de diciembre.

Christmathon 2013: Listado de Lecturas Navideñas

25.11.13


¿Qué es la Christmathon?

Consiste en un maratón literario que se desarrollará durante la última semana del año (del 23 al 29 de diciembre) y cuya meta es acabar el año de la mejor forma posible: leyendo durante una semana tanto como puedas. Para ello podrás compartir con los demás participantes tus metas y progresos en twitter mediante el hashtag #christmathon, haciendo así de la experiencia algo más divertido. La idea es que durante esta semana se una gente de todas las edades y todo tipo de gustos literarios, para compartir opiniones e incluso descubrir nuevos libros y autores. Haciendo click en el banner que esta arriba puedes ir a la entrada de reglas y para inscribirte formalmente.

A continuación, el listado de requisitos a leer para completar el reto:
  1. Leer un libro de, al menos, 500 páginas:   Harry Potter y las Reliquias de la Muerte  - J.K. Rowling
  2. Leer un libro de 1000 páginas (¡o más!): Guerra y Paz - Lev Nikoláievich Tolstói
  3. Leer un libro de poesía: Poemas a la noche - Rainer María Rilke
  4. Leer un cómic, manga o novela gráfica: El Modelo de Pickman - Villarroel-Aiquel-Luco
  5. Hacer una relectura:  Harry Potter y las Reliquias de la Muerte  - J.K. Rowling
  6. Leer una biografía: Yo soy Malala - Malala Yousafzai
  7. Leer un clásico: Guerra y Paz - Lev Nikoláievich Tolstói
  8. Leer un libro en inglés (o cualquier otro idioma que no sea el castellano):  The Elephant Man- Tim Vicary
  9. Empezar o terminar con una saga: Kate y sus hermanas - Jessica Spotswood
  10. Leer una obra de teatro: Prohibido suicidarse en primavera - Alejandro Casona
  11. Leer un libro de un género que todavía no hayas probado: El Modelo de Pickman - Villarroel-Aiquel-Luco
  12. Pedir en el hashtag del maratón (#christmathon) una recomendación y leer el primer libro que te propongan: Kate y sus hermanas - Jessica Spotswood
Como siempre, si puedo aumentar las lecturas y terminar con un libro específico para cada categoría lo voy a hacer. ¡Y espero que descubramos nuevos libros y conozcamos más gente aficionada a la lectura! 

Reseña: Manuscrito en el Tiempo - Lucía Solaz Frasquet

23.11.13


Título: Manuscrito en el Tiempo
Autor: Lucía Solaz Frasquet
Editorial: Sinerrata
ISBN: 9788493976804

En la Inglaterra de mediados del siglo XIX, Claire Gordon trata de aliviar un corazón roto y paliar las limitaciones de su época componiendo una fantasía medieval de príncipes y princesas, magia y misterio.
Cuando Andrea, una estudiante española en el Londres actual, encuentra casualmente parte del manuscrito y algunas cartas de Claire, se lanza a una aventura destinada a desentrañar el misterio que rodea a la enigmática escritora y a recuperar el resto de la historia de Kirstiane y Derran. Pero Andrea también tendrá que emprender su propio viaje interior y recomponer su vida en un entorno extraño.

En Manuscrito en el tiempo la vida de tres mujeres en épocas bien diferentes se entrelazan en una reflexión sobre la naturaleza del amor, la construcción de la identidad y el lugar que nos corresponde como seres independientes. Mientras intenta desentrañar lo que le sucedió a Claire, la joven tendrá que enfrentarse a una sucesión de contratiempos y difíciles decisiones personales al tiempo que la historia de Kirstiane y Derran da un inesperado y angustiante giro.

Gracias a Sinerrata Editores por el ejemplar

Manuscrito en el Tiempo es claramente una hermosa historia sobre el amor. No solo sobre el amor en una relación romántica, que es la base de la historia sino también en el amor hacia los amigos, hacia la familia y el amor propio. El canalizador de todo este amor es Andrea, la protagonista, que gracias a sus estudios en Londres hace nuevos amigos, entre los que conoce a una persona con la que podría suceder algo especial.

Y es debido a esos estudios que realiza un descubrimiento en la biblioteca de una antigua casa, algo que la llevará a investigar la trágica historia de una mujer de la época victoriana que a través de sus cartas y la escritura de una mágica historia podía sobrellevar su vida. Es ahí cuando el amor comienza a filtrarse en la historia, página tras páginas, entre los amigos de Andrea, sus padres e incluso la propia Claire, la misteriosa escritora. Y sobretodo, el amor a sí misma que Andrea ha tenido que recobrar poco a poco, alejada de su patria y de su pasado. Toda la historia ambientada —por supuesto— con variadas descripciones de Londres y lugares interesantes para visitar si uno se encuentra allí. Tanto que dan ganas de tomar un avión para ir de picnic o tomar el té mientras se planea la visita a uno de sus museos o la mera vista de esas viejas casas victorianas llenas de espíritus.

Por último, puedo agregar que recomiendo esta novela porque yo no suelo leer romántica regularmente y Lucía Solaz me ha sorprendido gratamente. Siento que es un género que últimamente está manoseado y el concepto de romance que es tan popular hoy en día puede llegar a ser peligroso para las chicas, inmersas en una sociedad en que las historias te dicen que teniendo una vida, familia y amigos en las que te encuentras bien, debes abandonarlo todo por este nuevo prototipo de príncipe azul, guapo y misterioso.  Así que leer esta novela ha sido un soplo de brisa y ha hecho que me reencontrara con el género.  Me gusta también porque el pasado de Andrea encierra una realidad que muchas mujeres viven hoy en día y es un ejemplo de que es posible salir delante de todo ello.


Nota: 4.5 de 5 (hay una palabra repetida en algún sitio y creo que la portada podría mejorarse, hacerla más llamativa en relación a la historia).


¡Recuerden! Estamos sorteando 5 ebooks de esta novela, una copia para usted y otra para el amigo/amiga que escoja y para participar solo debe tuitear. Para más detalles, lea acá.

Sorteo con estrellas

21.11.13

¡Hola! Hace unos días me contactó Editorial Sinerrata (acá pueden conocer más sobre la editorial) para proponerme un sorteo en el blog. Y como se acerca la Navidad y a mí me encanta regalar, acepté de inmediato.

Les dejo el sorteo a continuación:


Sorteo con Estrellas

Un amigo es un tesoro, es tu buena estrella. Y esta es la mejor época para recordar las estrellas que nos acompañan, las estrellas que nos iluminan, las estrellas que nos guían, las estrellas que por más pequeñas que sean siempre señalan algo mágico en nuestro cielo sin fin. Hay estrellas nuevas, antiguas, lejanas y cercanas, grandes y pequeñas. Todas brillan. Todas tintinean en nuestros cielos.
Sinerrata propone historias para que cada lector encuentre un reflejo de su estrella, una nueva realidad en la que brillar más y mejor. Sinerrata quiere cielos sin límites para todos los lectores. Historias variadas para lectores diferentes. Y para aquellos que nos impulsan a brillar más.

Sinerrata organiza con El Bosque de Loba Roja un nuevo sorteo para el último mes de 2013. Es tiempo de compartir nuevas historias, nuevas realidades y un sin fin de posibilidades y para eso estaremos regalando el libro Manuscrito en el Tiempo de la escritora Lucía Solaz. ¿Cómo participar? Envía tweets con el hashtag #sinerrata y sigue las instrucciones más abajo mencionadas. Cuenta a qué amig@ quieres regalar este libro de Sinerrata y por qué. Dedícale este libro, tu amigo es tu estrella. Si tú ganas, tu amigo también. Cuantos más tweets y más RTs, más brillas y más posibilidades tienes.

En la Inglaterra de mediados del siglo XIX, Claire Gordon trata de aliviar un corazón roto y paliar las limitaciones de su época componiendo una fantasía medieval de príncipes y princesas, magia y misterio. Cuando Andrea, una estudiante española en el Londres actual, encuentra casualmente parte del manuscrito y algunas cartas de Claire, se lanza a una aventura destinada a desentrañar el misterio que rodea a la enigmática escritora y a recuperar el resto de la historia de Kirstiane y Derran. Pero Andrea también tendrá que emprender su propio viaje interior y recomponer su vida en un entorno extraño. En Manuscrito en el tiempo la vida de tres mujeres en épocas bien diferentes se entrelazan en una reflexión sobre la naturaleza del amor, la construcción de la identidad y el lugar que nos corresponde como seres independientes. Mientras intenta desentrañar lo que le sucedió a Claire, la joven tendrá que enfrentarse a una sucesión de contratiempos y difíciles decisiones personales al tiempo que la historia de Kirstiane y Derran da un inesperado y angustiante giro.

Información
  • El sorteo comienza el 21 de noviembre y termina el 6 de diciembre
  • Tiene que haber un mínimo de 5 personas inscritas para que el sorteo se realice.
  • El sorteo es internacional. Los ganadores y sus amigos recibirán un correo de la editorial con el libro.
  • Se sortearán 5 ejemplares digitales del libro pero si hay una gran cantidad de participantes los ejemplares podrían aumentar hasta llegar a 10.

Requisitos
  • Para participar es obligatorio contar con una cuenta en Twitter.
  • Debes seguir a la Editorial Sinerrata (@sinerrata)
  • Debes twittear al menos una vez el nombre de tu amigo y por qué le regalarás el libro a él/ella, añadiendo el hashtag #sinerrata y mencionando mi cuenta de twitter (@BosqueLobaRoja) 
  • Rellena el formulario para participar (FORMULARIO)

Opcionales (puedes agregar más puntos)
  • Seguir al blog por Google Friends Conect, Bloglovin o Mail.
  • Seguir a @BosqueLobaRoja o al blog en Facebook (El Bosque de Loba Roja)
  •  Twittear o retwittear varias veces el sorteo con el hashtag y la cuenta de twitter del blog antes mencionados. La originalidad en las respuestas de porque dedicas el libro a tu amigo también cuenta.
  • Comentar en la reseña.

Espero que participen y puedan ganar un libro para ustedes y sus amigos en Navidad. ¡Mucha suerte!

Reseña: Maurice - E.M. Forster

18.11.13



Título: Maurice
Autor: E.M. Forster
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 978-84-206-5562-8

Publicada en 1971 tras la muerte de E. M. FORSTER, que no quiso darla a la imprenta en vida por temor al alboroto que podría suscitar, MAURICE se convirtió rápidamente en obra emblemática de una experiencia vital común a millones de personas. En efecto, la novela, escrita con la sabiduría propia del autor de «Pasaje a la India» (L 5501), narra el descubrimiento del amor homosexual de un joven de familia acomodada y su subsiguiente vivencia del mismo. El valor de la novela, sin embargo, no reside sólo en la exploración conmovedora y magistral de un tema tradicionalmente tabú, sino en la decidida y optimista voluntad de Forster de redimirlo de sombras, tormentos y desdichas: «El final feliz era imperativo. Estaba decidido a que por lo menos en una obra de ficción dos hombres se enamorasen y permaneciesen unidos en ese para siempre que la ficción permite; y en ese sentido, Maurice y Alec aún vagan por los bosques. La única penalidad que la sociedad les impone es un exilio que alegremente abrazan».


Antes que todo debemos tener en cuenta que este libro fue escrito entre 1913 y 1914, período muy conservador con respecto a la homosexualidad, razón por la cual E.M. Forster decidió no publicar su novela y la dedico a “Tiempos Mejores”. Centrándonos en este período histórico y en lo rígida que era la sociedad inglesa en esa época, podemos decir que es un libro adelantado a su época, pues el autor les da a sus personajes un “final feliz”. Hay muchos elementos que pueden resultar ofensivos hoy en día  —como la homofobia, la misoginia y la represiva sociedad patriarcal— pero insisto, dado el período histórico, no había otra manera de ambientar la novela.

Muchos podrían calificar esta novela como “pasada de moda” en el universo LGBTQ pero muchas de las dudas de Maurice, de sus demonios y miedos, son procesos por los que pasan muchos jóvenes homosexuales hoy en día en todo el mundo. La sociedad se ha vuelto más tolerante —en la superficie— pero los viejos miedos y recelos contra la homosexualidad aún están ahí, en el fondo de muchas personas que han sido criadas en el ambiente heteronormativo que la sociedad impone. Las referencias misógenas también son compartidas por muchos homosexuales hoy en día.

En definitiva, esta novela puede haberse escrito a principios del siglo veinte pero muchas cosas pueden encontrarse hoy en día. Eso es lo triste de esa dedicatoria a los “tiempos mejores”, tiempos que aún se esperan.


Nota: 5 de 5

Reseña: Mindfuck Guerrilla! - Jorge Baradit

15.11.13







Título: Mindfuck Guerrilla!
Autor: Jorge Baradit
Editorial: Kindle Direct Publishing (compra ebook)
ASIN: B003M0N9RQ

Relatos, fragmentos, canalizaciones y ciberthrash.
Este libro es una bomba de racimo, materia de estudio de parafilias, tumores y temores de Baradit. Están todos sus leit motivs, sus terrores, explicaciones, alucinaciones. Sumérgete en los mundos demenciales de este autor chileno de literatura fantástica.
Antología de cuentos, fragmentos y artículos publicados e inéditos de Jorge Baradit desde 2002 al 2010.

Gracias a la Consu por el ejemplar.



Libro de extractos y obsesiones que habían estados desperdigados en distintos medios o escritos exclusivamente para esta publicación. Excelente, muy en la línea de lo que estamos acostumbrados a leer de Baradit y viene a confirmar la creencia que siempre he tenido, que debajo de toda esta fachada de normalidad Chile es un país extraño, grotesco, lleno de historias que se esconden en otras historias y que está conectado a algo más profundo y oscuro. Son 20 capítulos, entre historias inéditas, artículos de distintos medios y fragmentos e ideas sueltas. Contiene pequeños spoilers de Ygdrasil, Kalfukura, Synco y Karma Police.

En cuanto a la edición, hay un par de errores de ortografía y el final de un capítulo se descompagina y se pega al comienzo de otro (Final de Kalfukura Disclaimer y principio de Angélica). Por lo demás, muy cuidado.

Si ha leído anteriormente alguna obra de Baradit, lo disfrutará enormemente. Si no lo ha hecho, le recomiendo leer sus libros y luego leer esta obra, ya que podría llevarse algunos spoilers. O simplemente puede leerlo y hacerse una idea del bello caos que encontrará en los libros de este autor. Y disfrute de los voladeros de cabeza.

Nota: 5 de 5

Reseña: I've loved you so long - Paloma Etienne y Olga Navarro

14.11.13


Título: I’ve loved you so long
Autor: Paloma Etienne y Olga Navarro
Editorial: Kindle Direct Publishing (descarga gratuita ebook y compra libro físico)
ISBN: 9781484981399

Este libro es una recopilación de mensajes de texto que Septiembre y yo nos enviamos con apasionada urgencia y anticipación en nuestra búsqueda hacia Ítaca. Es la pasión de amor entre dos mujeres que al encontrarse descubren que ya se esperaban.
Necesitábamos reconocernos en lo que nos dijimos, y durante el tiempo I’ve loved you so long se ha ido reescribiendo solo. Su publicación es el proceso orgánico que lo ha reconstruido.
El libro  se ha dejado llevar por el hilo del texto, como Ariadna, y por eso al interpretarse y renovarse se ha acercado más a lo que quisimos contarnos.
Lo hemos sido y lo hemos soñado for so long.
Y ahora los alisios de nuevo…

Gracias a la autora por el ejemplar.

Conocí este libro y a una de sus autoras gracias a Goodreads y ella fue muy amable de enviarme de regalo una copia física de este pequeño y hermoso libro. Como dice su sinopsis, el libro se conforma de pequeños mensajes que las autoras (que se denominan a sí mismas Abril y Septiembre) se enviaron en su búsqueda hacia Ítaca.

Ítaca es una pequeña isla griega del mar Jónico pero también es un poema de Konstantínos Kaváfis (leer aquí), que hace referencia al viaje de Ulises en la Odisea. El poeta utilizó la leyenda del largo viaje para asociarla a los sueños, a las metas personales, al camino lleno de experiencias de la vida. Las autoras han usado la metáfora de Kaváfis para su propio camino, el amor que estas mujeres se profesan y que se trasluce en estos mensajes.

En su búsqueda de Ítaca, estos mensajes nos transmiten su propio camino, su propio viaje de encuentros y desencuentros de este amor. Nos abren la puerta a sus deseos y anhelos, todo en un ambiente femenino e íntimo.  Una muestra de sus almas.


Nota: 5 de 5

Reseña: Cultre - Itzabella Ortacelli

13.11.13



Título: Cultre. Saga Destino I
Autor: Itzabella Ortacelli
Editorial: Editorial Fénix
ISBN: —

De la mano de una joven autora se nos presenta un nuevo mundo, respiramos aires distintos y contemplamos raros paisajes, Cultre se abre ante nuestros ojos;  con una narrativa ligera y sutil, nos internamos poco a poco en la visión de un mundo donde la cultura griega, la egipcia y la japonesa coexisten en un mismo plano.
Entre personajes que nos llevan con facilidad de la risa al llanto y en un viaje de magia y acción, Cultre nos ofrece la introducción a una saga que promete sorprender e hipnotizar al lector con sus frecuentes toques de hilaridad, drama y por qué no, romance.
Sin embargo, se ha desatado una guerra, por lo que Cultre ya no es seguro. Bryant Dikoudis; uno de los cinco guardianes que protegen el planeta, ha sido elegido para ir en busca del Monanti, el único ser capaz de liberarlos del imperio del Rey Tyr. Lo que nunca pensó es que la vida lo pondría a prueba,  a él y al resto de los Garque, sumergiéndolos en un abismo de traiciones y mentiras.


Gracias a la autora por el ejemplar.


Me inscribí en este ebook tour con muchas ganas, dada mi fascinación con la mitología y mi gusto por la fantasía. Decir que estoy decepcionada es poco.

Con Cultre siento como si me hubiese estrellado con una pared. No empaticé con los personajes, la trama no logró engancharme y definitivamente, la narrativa no se corresponde con un libro que ha sido revisado por varias personas.

Itzabella Ortacelli sufre de escritura perezosa, comenzando por un resumen que dice poco y nada de la historia que estas a punto de leer. También adolece de esfuerzo creativo en el hecho de que teniendo tres tipos de mitología distinta de la que escoger referencias y realizando una buena investigación podría haber escrito un universo maravilloso e interesante. Pero lo que leo es una pobre apropiación cultural, algunos símbolos aquí y allá y montones de errores de fanfiquero principiante. La autora ha olvidado que esta es una historia original, su propia historia y cae en el error de mostrarnos cosas y no narrarnos otras que hacen que como lector me pierda. Epítetos tales como “pelinegro” y “ojiverde” ni siquiera deberían aparecer en un libro (y tampoco en un buen fic si vamos al caso).  Los personajes son planos, inmaduros e infantiles. No veo ninguna evolución en ellos y realmente el exceso de detalles marea e impide disfrutar la lectura. Y rematamos con la que la trama es floja a más no poder.

Podría extenderme y señalar más errores pero estoy molesta y triste por tener que leer un libro como este y perder mi tiempo. Si la autora pretende seguir escribiendo esta historia como si fuera un fanfiction, aquí una guía para mejorar los errores (que son de manual para principiantes). Pero si de verdad quiere mejorar, que lea, que busque más opciones además de la familia, los amigos y gente cercana porque son las personas menos fiables en darte una opinión sincera y cruda. La otra opción sería buscar a un editor profesional, que podría darle una crítica mucho más certera que la mía.


Nota: 1 de 5 

Informativo Flash #4

10.11.13

 ¡Hola! Esta es una entrada informativa flash sobre varios eventos en el mundo Blogger. Cualquier duda que tengan, el post contiene links a cada una de las entradas de las actividades y sus organizadores.

Actividades y Sorteos





El blog Kiss a Book organiza la antología Diciembre. Se debe enviar un relato basado en el invierno y su entrega es hasta el 10 de diciembre. Para conocer las bases, clickea en la imagen.





El blog Typewriter Notes esta realizando el sorteo de una plantilla personalizada para tu blog. Hay plazo para participar hasta el 22 de noviembre. Click en la imagen para participar. 
“Emotion" (1966) - Nobuhiko Obayashi

Reseña: Alicia la niña vampiro (1 y 2)

7.11.13




Título: Alicia la niña vampiro: Resurrección
Autor: José Luis Flores
Editorial: —  (2006)
ISBN: 956-310-331-9

Historias pequeñas sobre lugares oscuros y almas brillantes. El polvo no le quita la belleza a las cosas que se esconden de la luz, tan solo dibujan una sonrisa en el descarado rostro de la luna.











Título: Alicia la niña vampiro: Historias Venenosas
Autor: José Luis Flores
Editorial: RiL Editores (2009)
ISBN: 978-956-284-702-5

Regresa Alicia, la pequeña niña de 200 años de edad. Pero ahora no vuelve sola: la siguen un séquito de extraños habitantes de los mundos de arriba y abajo, del centro y los lados, desplazados, aspirantes, soñadores, compañeros y solitarios. Todos unidos en una aventura que comienza cuando Sofía, la hermana mayor de nuestra amiga, decide salir a conquistar el mundo.








No sé si alguna vez he comentado que la literatura infantil no suele gustarme (al menos, la literatura infantil que se vende en mi país y que es dada en los establecimientos educacionales para la lectura de los niños).

Pero con los libros de José Luis Flores siempre hago una excepción. Sus libros se venden en las colecciones infantiles pero si son libros para niños, deberían ser para niños eternos, los niños que viven en cuerpos de adultos y ancianos. Niños de todas las edades. Los libros de JL Flores nos trasladan a mundos increíbles, historias de niños y niñas que no son perfectos y que a pesar de que crecen y se desarrollan y aprenden cosas, no dejan ese desagradable regusto a regaño moralista que muchos de los otros libros para niños tienen en sus páginas.

Los libros de Alicia pertenecen a esta categoría de libros que me hubiera encantado leer en mi niñez o en mi adolescencia. Sus páginas están compuestas de pequeños poemas que forman una historia, en la que Alicia y sus amigos viven aventuras o aprenden cosas. Todo ello acompañado por el rápido y bonito trazo de los dibujos del ilustrador Sergio Lantadilla (Peerro).

Alicia, la pequeña niña vampiro de 200 años viene para quedarse en tu corazón por siempre.



Nota : 5 de 5