Reseña La Marca de Atenea - Rick Riordan

31.3.14



Título: La Marca de Atenea
Autor: Rick Riordan
Editorial: Penguin Random House (Montena)
ISBN: 9789568474263


Una lucha milenaria.
Siete adolescentes en apuros.
Y el fin del mundo a la vuelta de la esquina.

El destino de la humanidad pende de un hilo: Gea, la madre Tierra, ha abierto de par en par las Puertas de la Muerte para liberar a sus despiadados monstruos. Los únicos que pueden cerrarlas son Percy, Jason, Piper, Hazel, Frank, Leo y Annabeth, el equipo de semidioses griegos y romanos elegidos por una antigua profecía. Pero su misión es todavía más difícil de lo que parece: sospechan que para encontrar las puertas deberán cruzar el océano, tiene solo seis días para conseguirlo y, por si fuera poco, acaba de estallar la guerra entre sus dos campamentos y ahora ellos son un objetivo…
¿Lograrán ganar esta carrera de obstáculos contrarreloj?


Gracias a la editorial por el ejemplar

Viene de El Hijo de Neptuno
(Alerta de spoilers)


Luego de los vertiginosos sucesos finales de El Hijo de Neptuno, continuamos con las aventuras de nuestros semidioses favoritos en este libro.

Es aquí donde ambos grupos de semidioses pueden reunirse por fin y darse a conocer los detalles de los planes de Gaia para despertar y volver el mundo un caos. Aún así, será algo difícil con la desconfianza de uno y otro bando de semidioses y nuestros héroes en medio, intentando lograr la colaboración de ambos campamentos a pesar de los años de guerra civil como historia previa.

Los jóvenes semidioses tendrán que cruzar el océano hacia las antiguas tierras, hacia Roma y Grecia para detener a Gea y los monstruos y los mismos dioses no se lo pondrán fácil. Deberán apresurarse también para rescatar a Nico Di Angelo, prisionero al intentar encontrar las puertas de la muerte y aprender a confiar totalmente en sus compañeros.

Y  Annabeth, durante el viaje, deberá tomar la decisión de seguir con sus amigos o emprender un viaje en solitario para lograr encontrar la Marca de Atenea y poner fin a los conflictos de siglos entre griegos y romanos, desafiando a sus mayores miedos.

El libro es excelente, mezcla acción con drama y nos da muchos detalles acerca de los chicos con lo que ya uno les toma cariño inmediato. Además, cada lucha, cada misión, se vuelve más y más peligrosa. Incluso, ya en sus últimas páginas, la lectura se vuelve claustrofóbica a medida que Annabeth se sumerge bajo tierra siguiendo la Marca de Atenea, y nos quedamos leyendo al borde del asiento hasta que llegamos a ese espectacular y desesperante final, el final abierto de los finales abiertos de los libros que he leído esta temporada.

Una de las pocas cosas que no pude entender y que le dio un punto negativo al libro general fue que nunca entendí la decisión de la editorial de usar en su contratapa el nombre de Gea y en la en totalidad del libro llamarla Gaia (son lo mismo pero bleh, más de alguno debe haberse confundido). Así que eso, yo lo revisaría para futuras publicaciones.


Mi consejo es: lean, lean, lean La Marca de Atenea, no se van a decepcionar. 


Puntuación: 5 de 5

Reseña El Hijo de Neptuno - Rick Riordan


Título: El Hijo de Neptuno
Autor: Rick Riordan
Editorial: Penguin Random House (Montena)
ISBN: 9789871783656


¿A qué juegan los dioses del Olimpo? Gea, la madre Tierra, está despertando a un ejército de monstruos para acabar con la humanidad... y ellos se entretienen mareando a los semidioses, los únicos que pueden derrotar sus perversos planes.
Ahora han mandado a Percy al campamento Júpiter casi sin recuerdos y con la inquietante sensación de que él, el griego, es el enemigo. Por suerte, contará con el apoyo de Hazel, una chica nacida hace más de ochenta años, y de Frank, un muchacho que todavía no sabe muy bien cuáles son sus poderes (ni si los tiene). Juntos deberán emprender una peligrosa expedición para liberar a Tánatos, el dios de la muerte, de las garras de un gigante...


Comienza en El Héroe Perdido
(Alerta de spoilers)


Seguimos con la lectura de Los Héroes del Olimpo, nueva saga de Rick Riordan que continua las aventuras de nuestros semidioses favoritos.

En este libro, nos enteramos de la ubicación de Percy Jackson (desaparecido en circunstancias misteriosas desde el Campamento Mestizo y buscado desesperadamente por Annabeth durante el libro anterior).  A finales del libro anterior, nos enteramos que Percy y Jason forman parte de un intercambio de semidioses forzado por Hera/Juno para lograr la unión de los campamentos griego y romano. Así que comenzamos este libro con un Percy sin recuerdos, huyendo de unas gorgonas y dirigiéndose según lo que su instinto le dicta. Es en esta huída que se encuentra con dos chicos armados y de guardia, que lo ayudan a llegar a un lugar seguro. Ellos son Hazel y Frank y junto a ellos, serán destinados a una misión por intervención de Juno y Marte.

Juntos viajarán hasta Alaska, la tierra más allá de los dioses, para rescatar a Tánatos de sus cadenas y vender a un gigante. Se enfrentarán con sus temores y descubrirán poderes que no conocían, mientras afianzarán su amistad. También irán viejos amigos de Percy en su ayuda y harán algunos amigos en el camino.


Riordan sigue con la misma línea de narración de tercera persona/punto de vista de personaje por capítulo, mientras la historia se vuelve más y más emocionante a medida que avanzas por las páginas. Los personajes nuevos son mejor presentados, a mi parecer, que los nuevos personajes del libro anterior y siento que muestran más de ellos en este libro. O quizás es que debido a sus personalidades es más fácil sentir empatía con ellos. Me gusta que el autor nos muestre las diferencias y semejanzas de la cultura entre griegos y romanos, lo que le da un punto a su favor y hace el libro más rico y educativo (me gusta aprender cosas mientras voy leyendo).


Puntuación: 4 de 5

Continua con La Marca de Atenea

Reseña El Héroe Perdido - Rick Riordan



Título: El Héroe Perdido (Heroes of the Olympus 1. The Lost Hero)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Penguin Random House (Montena)
ISBN: 9789871783557


Tres semidioses.
Una profecía.
Y solo cuatro días para
lograr lo imposible.
Cuando Jason despierta, sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y lo acompañan Piper, una muchacha (bastante bonita, por cierto) que dice que es su novia y el que parece ser su mejor amigo, Leo...
Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo, sino que además su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza...


Antes de comenzar esta reseña, quiero hacer un poco de historia para que entiendan el contexto en el que está escrita (CONTIENE SPOILERS DE OTROS LIBROS).

El Héroe Perdido da comienzo a la saga Héroes del Olimpo, que a su vez es una secuela de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Para los que no sepan sobre que tratan los libros de Percy Jackson, decir que están escritos en el mundo actual, donde los dioses griegos existen realmente y van cambiando su lugar de residencia a medida de donde se encuentre la cultura mundial más fuerte. Así que en estos momentos, los dioses viven es Estados Unidos y todos ellos han seguido teniendo hijos con mortales, por lo que los semidioses existen, así que todos los monstruos y héroes de la mitología. Es en ese contexto en que nos adentramos en el Campamento Mestizo de la mano de Percy Jackson, un chico que resulta ser descendiente de uno de los dioses más fuertes, Poseidón. A lo largo de cinco libros, vamos conociendo las aventuras de Percy y sus amigos, en una narración de primera persona. Para conocer más datos sobre esta saga, mira acá.

Los libros de Percy Jackson son bastante entretenido, les recomiendo que los lean antes de seguir con esta saga, ya que aunque en este primer libro Percy solo es mencionado y aparecen nuevos semidioses que nos acompañaran a lo largo de Los Héroes del Olimpo, Percy y sus amigos volverán a aparecer y algunas cosas no se entienden si la lectura de la saga previa.

En El Héroe Perdido conocemos a Jason, un chico que despierta en un autobús escolar camino a una excursión al Gran Cañon, de la mano de su novia Piper y de su mejor amigo Leo. Lo cual es extraño porque Jason no recuerda a nadie y menos quien es él mismo. Las cosas transcurren normalmente hasta que son atacados por uno de sus compañeros de escuela, quien se transforma en un monstruo y su entrenado sale a defenderlos, dándose a conocer como un sátiro. A estas alturas, Jason cree que se está volviendo loco, pero por una cosa de instintos, él, Piper y Leo son capaces de defenderse y el monstruo (un espíritu del aire) logra escapara secuestrando a su entrenador-sátiro.

Es en este escenario que se presenta un grupo para sacarlos de allí y trasladarlos al Campamento Mestizo, donde se enteran de sus orígenes (la menos Leo y Piper) y se les encomienda la misión de rescatar a Hera y detener parte de los planes de Gea para despertar, que tendrán que realizar en pocos días o el mundo estará en peligro nuevamente. Es en esta misión que vamos conociendo más cosas sobre los chicos y ellos entablan sus relaciones de amistad y nos enteramos sobre el destino al que se refiere la “Profecía de los 7” que se menciona al terminar la saga anterior. Y lo más importante, ¿dónde está Percy Jackson?

El libro es bueno, siguiendo la misma línea de historias a las que Rick Riordan nos tiene acostumbrados. En esta saga, el autor decidió cambiar la narración de primera persona por la narración de tercera persona, permitiendo de esta manera conocer más detalles a los que antes no teníamos acceso, sin dejar de lado la estructura de capítulo/punto de vista de personaje determinado que tienen todos sus libros sobre los semidioses. Me encantaron los personajes nuevos, aunque Jason no termina de convencerme, pero eso ya es algo meramente mío y que no es algo en lo que el libro influye.

Así que si les gustan los libros de acción y aventuras y la mitología griega, este libro les encantará.

Puntuación: 3.5 de 5

Continua en El Hijo de Neptuno


Reseña La guerra de los duraznos - Roberto Ampuero

25.3.14




Título: La guerra de los duraznos
Autor: Roberto Ampuero
Editorial: Penguin Random House (Montena)
ISBN: 9789568474232


Los chicos del club de los Panteras tienen que defender su cabaña de la pandilla de los Escorpiones.  Pero los juegos se ven interrumpidos un día cuando entre los árboles encuentran a una persona malherida. Se llama Lautaro, es un campesino y no quiere ir al hospital ni a la policía. La aventura se hace cada vez más peligrosa cuando los niños se enteran de que el hombre es perseguido por los militares. Pese a sus temores, deciden ayudarlo y no contarle a nadie.


Gracias a la editorial por el ejemplar





La guerra de los duraznos es una novela corta del escritor chileno Roberto Ampuero, ambientado en un Valparaíso de los años 70, en plena dictadura.

Es en estos cerros donde viven los chicos del club de los Panteras, quienes no tienen más preocupaciones este verano que los Escorpiones, un grupo enemigo, quiere arrebatarles la cabaña que es su club y lugar de reunión. Mientras los chicos se preparan para el ataque, descubren a un hombre herido en el bosquecillo colindante a la cabaña, un hombre que se niega a llamar a la policía o ir a cualquier médico a pesar de las heridas de gravedad que posee.

Los chicos se enteran que este hombre, Lautaro, es perseguido por la policía y es peligroso. Pero también saben que la política está haciendo cosas malas en el mundo de los adultos y siguiendo sus instintos, deciden confiar en él y ayudarlo a recuperarse.

Este libro es agridulce a su manera, lleno de detalles de los chicos y sus vidas, su amistad y la vida en el barrio y a la vez, la sombra de los oscuros acontecimientos históricos que sucedían en esa época.
Es un libro recomendable para leer acerca de la niñez, la amistad y la esperanza.


Puntuación: 3.5 de 5

Reseña: Heridas Abiertas - Gillian Flynn

20.3.14


Título: Heridas Abiertas
Autor: Gillian Flynn
Editorial: Penguin Random House (Roja & Negra)
ISBN: 9789568228620


Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió siendo una adolescente. Pero lo que más perturba a Camille, es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos…
Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, a pesar de las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.


Gracias a la editorial por el ejemplar



Camille Preaker es una joven y mediocre reportera, en un pequeño y mediocre periódico de Chicago. El jefe de Camille, una de las pocas personas que se preocupa por ella y que le ve alguna clase de futuro, la envía a su ciudad natal, en busca de una historia que los catapulte a la fama. ¿Cuál es la historia que logrará tal hecho? La desaparición de una niña de 10 años y la muerte de una niña de nueve el año anterior en el pueblo natal de Camille, lo que convierte el caso en un asesinato en serie en ciernes y a ella en la persona idónea para acudir a reportear el suceso.

Camille se dirige entonces al  lugar, sin ninguna gana de volver al sitio. Recibe una fría acogida por parte de su madre y conoce a su hermanastra, una chica de trece años, guapa y que se comporta muy diferente de la chica dulce y dócil que suele ser cuando está en presencia de su madre. Nuestra reportera, que poco a poco nos revela perturbadores datos acerca de su vida familiar y de sus propios miedos y enfermedades mentales, tiene que lidiar con todo esto mientras investiga para su reportaje e intentar descubrir al asesino, que a los pocos días de llegar Camille al lugar, deja el cadáver de la niña desaparecida a la vista en pleno pueblo.

Debo decir que este libro me enganchó tanto que lo leí casi de corrido hasta que logré terminarlo. La trama en sí no es tan original y es más o menos fácil adivinar quién es el asesino (al menos para mí lo fue).  Lo que me atrapó de este libro son los personajes imperfectos, las relaciones extrañas y sórdidas entre la protagonista y su familia. Y los propios miedos y demonios de Camille, que es la antítesis de muchas protagonistas de esta clase de historias. Dije un poco más arriba que ella sufre una enfermedad mental y en ese ámbito, la descripción de la enfermedad es bastante buena, lo que me da la impresión de que la autora se documentó bastante.

Uff, si son capaces de soportar un par de conductas extrañas y el thriller más sicológico, les recomiendo mucho el libro. Más porque es bastante corto y se lee rápido.


Puntuación: 4 de 5


Informativo Flash #6: Penguin Random House compra Santillana Ediciones Generales.

19.3.14




Sí, luego de meses y meses de rumores, hoy se ha hecho oficial: Penguin Random House compra Santillana Ediciones Generales por 72 millones de euros.

Normalmente, se asocia a Santillana con sus libros de texto educativos, pero en esta ocasión estos han quedado fuera de la negociación, dado que Santillana esta dando un paso a su reestructuración, para dedicarse solo al área educativa.
¿Qué es lo que se vende entonces? Los sellos editoriales Suma de Letras, Alfaguara, Punto de Lectura, entre otros.

Con esto, nos quedamos con dos enormes colosos editoriales, Penguin Random House y Planeta. ¿Qué piensan de esto? ¿Es bueno para los lectores que poco a poco se forme un monopolio de los libros de parte de las grandes editoriales?

Para terminar, les dejo la nota de prensa de PRH y Santillana, en donde especifica los sellos editoriales que pasaran de uno al otro y en que lugares del mundo se llevará a cabo.


Reseña: Noches de Luna Roja - Sofía Olguín

16.3.14




Título: Noches de Luna Roja
Autor: Sofía Olguin
Editorial: Antro Ediciones
ISBN: 9789875669581

Gabriel jamás creyó en el cielo o en el infierno, pero cuando en sus manos cae un extraño celular capaz de comunicarse con los muertos, su existencia da un giro inesperado: un ser sobrenatural llamado Seth se presenta ante él y en una noche le revela la existencia de ángeles, demonios, íncubos, y de infinitas alimañas que se pasean por el mundo disfrazadas de inocentes seres humanos.
Sin proponérselo, Gabriel escucha a través de sus auriculares las muertes que un despiadado asesino está perpetrando en la ciudad. Y Seth, el encargado de resolver los crímenes, acepta su ayuda, sin sospechar que Gabriel es mucho más que un simple chico en busca de aventuras.
Bajo la luna roja de Buenos Aires, Seth y Gabriel aguardan que el celular suene una vez más, mientras los sentimientos entre ellos se hacen cada vez más fuertes y el pasado de ambos resurge de las cenizas para cobrarse el tiempo perdido.


Ebooktour organizado por la editorial


Noches de Luna Roja es una novela corta, de tematica LGBT en un contexto sobrenatural. Trata de Gabriel (nombre inventado por el protagonista para narrar los sucesos que le acontecieron), un joven universitario de Buenos Aires, al que se le descompone su teléfono celular por un accidente tras un examen. Por culpa de esto, emprende una cruzada por conseguir un aparato nuevo, en el que contacta con un desconocido que le vende un aparato nuevo del mismo modelo que el suyo que acaba de perder.

Gabriel se sumerge entonces en una serie de acontecimientos sobrenaturales por culpa de este desconocido, que luego se presenta como Seth. Junto a él, investigará unas extrañas muertes que están relacionadas con las llamadas a su nuevo celular y el verdadero origen de Seth.

El libro me gustó, la trama es bastante diferente a muchos libros de temática LGBT. La única escena de sexo presente en el libro es tierna, nada que ver con otros libros y tiene que ver más con la necesidad de cariño por parte de los protagonistas que por el mero hecho de mostrar las escenas sexuales.

Me molestó el hecho de que la autora contara montones de detalles de boca del protagonista (el libro está escrito en primera persona) en vez de mostrarlos, lo que es más correcto en estos casos. Sobretodo el principio queda sobrecargado de detalles inútiles por este hecho.

En definitiva me gusto, lo recomiendo para pasar el rato y por lo diferente de otros libros LGBT que rondan por ahí.


Puntuación: 3 de 5



Sobre el Autor:

Sofía Olguín (de seudónimo Nimphie Knox) es una escritora oriunda de Buenos Aires, Argentina. Es fundadora de Bajo el arcoíris Editorial, la primera editorial de Latinoamérica dedicada a los cuentos infantiles de temática LGBT para niños. Escribe novelas, cuentos y poemas de temática LGBT

Reseña Fuego y Acero - Hendalie

3.3.14


Título: Fuego y Acero
Autor: Hendelie (textos), Neith (ilustración)
Editorial: Third Kind Estudio (Autopublicado)
ISBN: 9781481164603
Comprar: Fuego y Acero (Spanish Edition)
 
 

La casa Horwing, soberana del Reino de Nirala, tiene un lema: No hay más derrota que la rendición. Cuando Ioren el Rojo, uno de los líderes de los Hombres del Mar, es capturado y conducido a la justicia del Rey, el príncipe Driadan decide tomarle como esclavo en un arrebato de orgullo y envidia. Este hecho desencadenará drásticos sucesos que cambiarán para siempre la vida de Driadan, embarcándole en un periplo a lo largo del continente en pos de la venganza y la supervivencia. El lema de su familia será puesto a prueba cuando deba enfrentarse a un mundo crudo y salvaje… junto a la persona que más odia.
En Fuego y Acero, la distancia entre el orgullo y el honor, la fuerza y la tiranía, el amor y el odio, queda reducida a cenizas por las intensas pasiones de sus protagonistas, que desafiarán incluso a su propio corazón para forjar su destino.



Reseña para el blog Ebook Tours.


Esta historia fue una terrible desilusión para mí. Asumí el reto de reseñarla para Ebook Tour por algunas recomendaciones y la buena crítica que tiene en Goodreads y porque lamentablemente la homoerótica no tiene casi exponentes en el mundo de los blogs literarios y siempre se agradece encontrar novelas de este tipo.

Así que fui y me sumergí en la historia de Driadan, joven príncipe de Nirala, que tiene 16 años y es todo un mocoso malcriado y consentido por su padre, en una extraña (y a mi entender) turbia relación, ya que el rey le permite ciertas cosas solo porque su hijo se parece a su esposa, muerta hace muchos años atrás. El cariño que padre e hijo se profesan fue perturbador, a pesar de que nada sucediera entre ellos. En fin, que el rey vuelve de unas batallas trayendo consigo a prisioneros, bárbaros hombres del mar, enemigos suyos que lo único que hacen es arrasar las costas de Nirala.

Lectura Conjunta Eso (It) de Stephen King



¡Hola a todos! Hoy vengo a anunciarles la nueva actividad del blog. Se trata de una lectura conjunta de Eso, un clásico de los libros de Stephen King y llevado a la pantalla en 1990.

Como la idea es leer y compartir impresiones, ocuparemos Twitter para dejar allí comentarios sobre la lectura, con el hashtag #LCEso. La cuenta de twitter del blog es @BosqueLobaRoja, por si desean hacer consultas.

No es necesario que comiencen mañana mismo y tampoco necesitan inscribirse ni suscribirse al blog, esta actividad solo es con el ánimo de fomentar lecturas y compartir una actividad que normalmente hacemos en solitario. Si por algún motivo no tienen Twitter, pueden dejar sus comentarios en Facebook, en el post que se hará sobre la lectura conjunta o en esta misma entrada.

Para aquellos que lo deseen, también pueden hacer una reseña posterior y si son varias, haré un post recopilatorio para que todos puedan ver las de los participantes.

Espero que lo disfruten y si quieren, pueden difundir la actividad con el banner correspondiente.

¡Besos!