Links Lectura Conjunta + Reseña Eso - Stephen King

30.4.14


Título: Eso (It)
Autor: Stephen King
Editorial: Penguin Random House (Debolsillo)

ISBN: 9788497593793 


¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.



A principios de este mes terminó la primera conjunta del blog, en la que leímos una de las obras indispensables del maestro del terror, Stephen King. Hablamos de Eso (It en su versión original). A continuación, links a algunas de las reseñas de los participantes de de la lectura conjunta (recuerda que si participaste, puedes dejar el link de tu reseña en los comentarios y lo agregaré a esta entrada).


Reseña en KindleGarten


El terror, que no terminaría por otros veintiocho años —si es que terminó alguna vez—, comenzó, hasta donde sé o puedo contar, con un barco de papel que flotaba a lo largo del arroyo de una calle anegada de lluvia.

Es con este párrafo que comienza Eso, el libro más escalofriante que he leído en el último tiempo. Stephen King nos presenta en este libro a Derry, una pequeña ciudad ubicada en Maine, donde por algún extraño motivo hay una alta tasa de violencia, asesinatos y desapariciones sin que la gente que vive allí sea consciente de ello. Aún así, cada veintisiete o veintiocho años esa escala de violencia aumenta de manera alarmante.  Y es en uno de estos períodos oscuros en que comienza este libro, con la muerte del pequeño George Denbrough y retoma veintiocho años después con la muerte de Adrian Mellon.

A partir de entonces, King nos empujará a una espiral de misterio, suspenso y terror bastante gráfico, donde Eso —el mal milenario que habita Derry desde su misma fundación— atacará a las personas con sus temores más profundos y será un grupo de niños, el club de los Perdedores, el que deberá hacerle frente, tanto en el pasado como en el presente, con las ventajas y desventajas con las que cuentan en sus respectivos períodos.

En el aspecto técnico, el libro (al menos mi edición) es de tapa blanda, como suelen ser las ediciones de Debolsillo y consta de más de 1500 páginas, lo cual lo hace un libro muy pesado y se dificulta un poco su lectura debido al tamaño y formato del libro. En cuanto al resto, todo es excelente.


Puntuación
5 de 5


Reseña El hombre que perseguía al tiempo - Diane Setterfield


Título: El hombre que perseguía al tiempo (Bellman & Black)
Autor: Diane Setterfield
Editorial: Penguin Random House (Lumen)
ISBN: 9789568352905


William acababa de cumplir diez años cuando consiguió la admiración de todos sus amigos: su ojo experto apuntó a un grajo que descansaba en un árbol lejano y, tras un instante de concentración, el tirachinas dio en el blanco. Nada grave, en apariencia; solo una chiquillada, pero desde entonces su vida cambió y William se propuso olvidar el pasado, trabajando duro para adelantarse al tiempo y a sus leyes.
Los años fueron pasando, y un hombre vestido de negro empezó a rondar a William en las circunstancias más trágicas. Nació así una extraña unión entre los dos caballeros, y se inauguró en Londres una tienda espléndida, donde se exponían las telas y los complementos adecuados para el duelo de los difuntos. El negocio fue un éxito, y William durante un tiempo pensó que su apuesta por el olvido era acertada, pero llegó un día en que un grajo muy negro surcó el techo acristalado del almacén y de golpe el pasado volvió, cargado de secretos y dispuesto a tomarse su venganza.


Gracias a la editorial por el ejemplar.



No voy a extenderme en la historia porque la sinopsis de la contraportada explica bastante bien de que va el libro. ¿Y por qué no cuento más? Porque, para ser sincera, el libro además de entretener ligeramente y ser detallado en algunas costumbres victorianas y en el desarrollo de la industria textil y fúnebre, no aporta nada más.

No sé si Diane Setterfield perdió su toque luego de escribir El cuento número trece, primer libro de la autora y por el que tenía tantas ganas de leer algo más de ella. Pero no lo encontré en las páginas de El hombre que perseguía al tiempo. Además, nunca entendía la decisión de la editorial de cambiar el título original (Bellman & Black) que dejaría mucho más clara la trama del libro.

¿Recomiendo El hombre que perseguía el tiempo? Si y no. Aquellos que son amantes de la literatura tipo victoriana seguramente les gustará mucho, pero además de ello, no le veo mayor gracia si no es una novela para pasar el rato. Espero sinceramente que el próximo libro de Setterfield sea mucho mejor que este. 

Puntuación
 3 de 5


Reseña Joyland - Stephen King



Título: Joyland
Autor: Stephen King
Editorial: Penguin Random House (Plaza Janés)
ISBN: 9789568352905


Verano de 1973, Carolina del Norte. Devin Jones entra a trabajar a Joyland, un singular parque de atracciones local. La leyenda de un terrible asesinato cometido en la Casa Embrujada del parque, la pérdida de su virginidad y unos meses plagados de misterio, aventura y grandes descubrimientos cambiarán su vida para siempre.







Gracias a la editorial por el ejemplar.




Devin Jones es como cualquier chico universitario, con sus problemas amorosos, educacionales y un trabajo de medio tiempo que le permite conseguir el dinero con el que conseguir pagar la universidad y cumplir sus sueños de casarse con la chica que ama y trabajar en lo que le gusta.

Pero la vida hace lo que le place y para el pobre Devin Jones, esta se encarga de complicarle un poco las cosas. De tal manera en que Devin acaba trabajando en Joyland, un pequeño parque de diversiones lejos de su universidad, el hogar paterno y la chica que ama. Transcurre el verano vendiendo diversión, como le gusta llamarlo al dueño del parque y Devin acaba sintiendose a gusto y  feliz allí. Además, en sus idas y venidas del parque, conoce a un chico enfermo y a su madre (Mike y Annie) y entabla con ellos una extraña amistad. 
Pero Joyland no es el lugar feliz que aparenta ser, un oscuro secreto se guarda en el, con relación a un asesinato años atrás. Y Devin no sabe que el peligro sigue cerca, muy cerca.

Stephen King deja de lado el terror más característico de sus novelas más conocidas y nos sumerge en una novela más cotidiana, muy parecida (al menos para mi) a Dolores Clairborne. Es una historia entretenida y un poco tierna y triste a la vez, porque se trata de la vida y sus circunstancias. Sus últimas páginas son realmente conmovedoras, quizás por la maestría del autor, quizás porque la escena en sí me toca de cerca de manera personal. De todas maneras, es un libro muy recomendable, dado que es una historia bastante fácil de leer y corta.



Puntuación
4 de 5

Reseña La Aprendiz - Trudi Canavan

23.4.14

Título: La Aprendiz (Crónicas del Mago Negro II)
Autor: Trudi Canavan
Editorial: Penguin Random House (Debolsillo)
ISBN: 9789563251494


Imardin es una ciudad de intrigas, donde el juego de la política puede ser mortal. Quien controla la magia, controla el poder. Pero en su orden establecido se ha colado una joven de la calle con un extraordinario poder. Bajo el manto protector del Gremio de los Magos, su vida ha cambiado y ya no hay vuelta atrás… ni para lo bueno, ni para lo malo.
Sonea sabía que el aprendizaje en el Gremio sería duro, pero no podía imaginar el nivel de hostilidad que le depararían sus compañeros. Los hijos e hijas de las familias más poderosas del reino están resueltos a verla fracasar a cualquier precio. Además, al aceptar la protección de lord Akkarin, quizás haya abrazado un destino aún más desolador. Porque Sonea no puede olvidar el oscuro secreto del Gran Lord, y quizás tapar la verdad sea un grave error.


Gracias a la editorial por el ejemplar


Continuamos con la trilogía de las Crónicas del Mago Negro, cinco meses después de los acontecimientos finales de El Gremio de los Magos. Sonea está nerviosa por la ceremonia de Aceptación, por la cual entrará a formar parte de manera oficial del Gremio como aprendiz. Además, el terrible secreto que comparte con Rothen y Lorden es también causa de este nerviosismo. ¿Qué es lo que trama el Gran Lord?

Además de todas estas cosas, Sonea debe enfrentar la discriminación. Si, la autora toma temas como la discriminación social y el acoso y muestra ejemplos muy gráficos, que a pesar de ser una obra de fantasía, tienen una carga de realismo muy grande.

Fuera del Gremio y sus secretos e intrigas, la situación tampoco pinta bien. En Imardin hay una sucesión de extraños asesinatos y en las tierras de Elyne se esconde un conocimiento que Dannyl deberá buscar a instancias de Lorden, conocimiento que le traerá un aprendizaje sobre si mismo que deberá decidir si acepta o rechaza.

En el aspecto más técnico, el libro consta de 545 páginas más un anexo de palabras varias. Se lee mucho más rápido que el primer tomo de la trilogía, aunque cuenta con algunas escenas lentas que habría sido mejor saltarse. El final es genial, un cliffhanger muy bien hecho, que al menos a mi me dejó muy sorprendida y con ganas de leer el tercer libro de inmediato y exclamando un gran ¡QUE! cada vez que releía  el epílogo.


Puntuación
4 de 5


Reseña Cómo funciona la música - David Byrne







Título: Cómo funciona la música (How Music Works)
Autor: David Byrne
Editorial: Penguin Random House (Reservoir Books)
ISBN: 9788439727972

Comprar - Goodreads


Este libro es la apasionante celebración de un tema al que David Byrne ha dedicado su vida: la música. En el, Byrne muestra cómo la música ha sido siempre resultado de circunstancias culturales y de la creatividad individual.




Gracias a la editorial por el ejemplar.
David Byrne





Cómo funciona la música es un libro fantástico, uno de los mejores que he leído durante este año. David Byrne (integrante de Talking Heads y de otras agrupaciones,  además de compositor) explica la música desde sus mismas raíces —la naturaleza y el ser humano primitivo, en un ambiente cultutal— pasando por el avance de la música a través de los siglos y cómo la arquitectura de las salas de música del pasado se adecuaban de a la creación de dicha música y no al revés.






La música es intangible, existe solo en el momento en que es aprehendida, pero aún así puede alterar profundamente nuestra manera de ver el mundo. Y nuestro lugar en él. La música puede ayudarnos a superar momentos difíciles de la vida, cambiando no solo cómo nos sentimos por dentro, sino que también cómo sentimos todo lo que nos rodea. Es muy poderosa.


  Charla TED donde Byrne explica el tema en que basa el primer capítulo del libro


Talking Heads (Pág. 49)

Byrne también nos habla de los aspectos más técnicos de la música, la evolución de la tecnología análoga a digital, el mundo de los negocios, los estudios de grabación, las colaboraciones; todo ello salpicado de referencias autobiográficas a sus años de universidad en los cuales por un "feliz accidente" se encontró con la música, su posterior creación junto a unos amigos del grupo Talking Heads y las colaboraciones que ha realizado con otros grupos, cantantes y compositores y su búsqueda de la innovación en el sonido e interpretación de la música y la puesta en escena.


Mi recomendación final es darle una gran oportunidad a este ensayo divulgativo y autobiográfico (e incluso histórico) que esta impecablemente construido y que a pesar de lo técnico que pueda parecer, es muy entretenido de leer.



…cómo la música funciona, o no funciona, es algo que viene determinado no solo por su estudio como fenómeno aislado (si es que eso es posible) sino en gran medida por todo lo que la rodea, dónde y cuándo la escuchas. Cómo es tocada, cómo es vendida y distribuida, cómo es grabada, quién la interpreta, con quién la escuchas y, por supuesto, finalmente, cómo suena: estas son las cosas que determinan no solo si una pieza de música funciona (si logra con éxito lo que se propone) sino qué es.

Puntuación 
5 de 5

Reseña El Gremio de los Magos - Trudi Canavan

22.4.14



Título: El Gremio de los Magos (Crónicas del Mago Negro I)
Autor: Trudi Canavan
Editorial: Penguin Random House (Debolsillo)
ISBN: 9789563251418


Cada año los magos de Imardin se reúnen para vaciar las calles de la ciudad de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen. Porque Sonea, una joven de la calle, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos.
El peor de los temores del gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.


Este es el primer libro de la trilogía Las Crónicas del Mago Negro, que relata la vida de Sonea, una losde (la clase más baja de la ciudad de Imarin, reino de Kyralia) que se encuentra en la búsqueda de un nuevo sitio donde vivir con sus tíos, que se encargan de ella desde que era pequeña. Y debido a que es día de Purga (un evento en el cual el rey ordena a los magos desalojar a la gente pobre,  mendigos y ladrones) Sonea se ve envuelta en problemas al darse cuenta que sus antiguos amigos, unos ladronzuelos de la calle, están a punto de caer en la trampa de la Guardia de la ciudad. Es entonces que, por advertirles, se ve envuelta en la trampa y la posterior huida, en la que llegan a encontrarse con algunos magos que esperan a que comience la Purga. Sus amigos se han preparado para esto y les lanzan piedras, solo para molestarlos.

Sonea está tan molesta que en un momento también lanza una piedra, tan llena de ira por la injusticia que se comete contra ellos por ser pobres. Lo que nadie se esperaba es que la piedra que lanzara se colara en el escudo que los magos proyectaban y golpeara a uno de ellos.

Aquí comienza la travesía de Sonea a través de miles de escondites de la ciudad, huyendo del Gremio, que solo desea encontrarla, mientras Sonea intenta entender y asimilar que posee magia, la primera y única losde con ella. El Gremio también está sorprendido y preocupado, no tanto porque haya magia entre una chica de clase baja, sino porque un mago sin control es peligroso para si mismo como para toda la ciudad.

En el aspecto más técnico del libro, cuenta con 545 páginas más un anexo de palabras. Es el más lento de la trilogía, tanto porque es el tomo introductorio de toda la historia y nos da a conocer personajes relevantes de los siguientes libros como también vemos el desarrollo de Sonea de chica de las barriadas a la chica con magia. La autora introduce elementos realistas tales como la discriminación de clases sociales y las consecuencias de la pobreza en la población. También desarrolla una protagonista poco común —que muchos podrían tildar de sosa— pero que es un personaje fuerte, sin necesidad de tener una personalidad extrovertida ni ir pateando traseros cada dos por tres. El libro, a pesar de su lentitud narrativa tiene una “chispa” que hace que queramos saber más y nos invita a seguir leyendo.


Puntuación
 3 de 5


Noticias varias

10.4.14

 photo tumblr_n35xl3CCPw1r0ureyo1_500.jpg

¡Hola gente del bosque!

He estado un poco ausente estos días por estos lados ya que he tenido algunos problemillas en la vida fuera de la red. Pero ya estamos poniéndonos al día, así que pronto me tendrán con más regularidad por el blog.

Primero que nada, quería felicitar a todos los participantes de la Lectura Conjunta de Eso de Stephen King. Lo pasamos increíble comentando el libro con el hashtag #LCEso y aunque no eramos muchos, fue entretenido y espero poder realizar otra lectura conjunta en el corto plazo (sola, con nuestro blog amigo De palabras y letras o con algún otro que se quiera contactar para organizar una actividad semejante). La reseña estará para este fin de semana y como prometí, incluirá links a las reseñas de los otros participantes, para que puedan ver los distintos puntos de vista de cada uno.

Lo segundo es que... ¡PRONTO ESTAREMOS DE ANIVERSARIO! Si, el Bosque de Loba Roja cumplirá un año muy pronto y estoy preparando un juego muy divertido en el que podrán conseguir libros varios que están siendo donados por sus autores. Estos libros son en formato digital, así que podrán participar desde cualquier lugar del mundo. Para los lectores nacionales, estoy en un "veremos" por si además, hago algún sorteo nacional. Así que atentos al contador de los días que está en la parte baja del sidebar ;)

Get your own free Blogoversary button!

Y lo último, es que quiero darle nuevos aires al blog, escribir sobre otras cosas que sean de su interés. Tengo pensado algunas secciones nuevas como un IMM mensual o bimensual, una Cápsula del tiempo donde hablaré sobre mis libros favoritos de mi niñez o actuales y un poco sobre mi y puede que comiencen a aparecer Informativos Flash otra vez. Pero ¿les interesa algun otro tema del que quieren que escriba? Siempre podemos organizar Lluvias de Enlaces o entradas para dar a conocer autores clásicos o subir cuentos cortos una vez por semana. ¿Qué opinan? Pueden dejar sus sugerencias en los comentarios, después de todo, mi intención al abrir este espacio es compartir con los lectores y eso es lo que quiero seguir haciendo.

Muchos abrazos y besos para todos :)