Reseña La Restauradora (La Reina del Cementerio #1) - Amanda Stevens

30.6.14


Título: La Restauradora (The Restorer) La Reina del Cementerio #1
Autor: Amanda Stevens
Editorial: Penguin Random House (Roca Editorial)
ISBN: 9788499188485
Puntuación: 4,5 estrellas 
 Goodreads 

Amelia Gray tiene veintisiete años y desde los quince puede ver fantasmas. Heredó el don (o maldición) de su padre, y también a través de él conoció las reglas que todo médium debe respetar para llevar una vida tranquila: no alejarse de los campos santos, ignorar la presencia de fantasmas a su alrededor, aunque quieran hacerse presentes, y no relacionarse con personas cuyos espíritus los acechan. Amelia se dedica a restaurar cementerios de valor histórico artístico y cumple con las reglas que su padre le impuso. Hasta que todo cambia.Un asesinato en uno de los cementerios en los que está trabajando la pone en contacto con un detective acechado. Y hay algo que la empuja a estar cerca de él, a pesar del peligro al que se ve sometida casi de inmediato. Los fantasmas del detective empezarán a amenazarla y la conducirán hacia una disyuntiva extrema: elegir entre sus sentimientos y su seguridad.


Gracias a la editorial por el ejemplar


La primera vez que vi un fantasma tenía nueve años. 

La Restauradora es el primer libro de la serie La Reina del Cementerio, y nos presenta a Amelia Gray, una joven mujer que se dedica a restaurar cementerios en Carolina del Sur y que siendo pequeña, mientras ayudaba a su padre a cuidar del cementerio donde este trabaja, ve un fantasma y su padre —quien también posee la capacidad de ver fantasmas— la inicia en los secretos que las personas como ella deben acatar para mantenerse a salvo: ignorar la presencia de los fantasmas, siempre mantenerse cerca de lugares santos, alejarse de cualquier acechado (personas que son acosadas por fantasmas) y no desafiar el destino incumpliendo alguna de estas normas.

Ya de adulta, Amelia intenta hacer una vida normal compaginando su trabajo de restaurar cementerios con su capacidad y el abismo que poco a poco se ha ido formando en la relación entre sus padres y ella, hecho que se acrecienta con el hecho de que es adoptada. Es en uno de sus trabajos, en la ciudad en la que vive, donde su vida se complica, ya que la policía encuentra un cadáver reciente en el cementerio y Amelia es arrastrada a la investigación por el detective John Devlin, un hombre que rompe todos los esquemas de Amelia.

Ella se debate entre ayudarlo o huir de él, ya que a pesar de que es una persona terriblemente seductora para Amelia, es un acechado: los fantasmas de su familia muerta lo persiguen y ponen en peligro la existencia de Amelia, además de que es perseguida por el misterioso asesino, que va dejando más víctimas a su paso y los asesinatos parecen estar intentando ser encubiertos por los miembros de una misteriosa secta de la universidad Emerson. 

El anochecer es peligroso para gente como yo. Es un instante intermedio, del mismo modo que la orilla del mar y el límite del bosque son lugares intermedios. Los celtas tenían una palabra para referirse a estos paisajes: caol’ ait. Lugares muy concretos donde la frontera entre nuestro mundo y el más allá no son más que un veo tan fino como una telaraña.

La novela en sí no parecía que fuera a gustarme demasiado, no está entre los tipos de géneros que son mis favoritos. Pero algo en ella me llamó la atención y dado que siempre intento variar en mis lecturas, la leí sin demasiados estándares. ¡Pero me encantó! Y ya quiero leer la segunda parte. El personaje de Amelia es interesante y aunque su relación con Devlin es bien llevada, al menos para mí. La autora además consigue sumergirnos en la atmósfera deliciosa de Charleston, como si la propia ciudad fuera un fantasma que fluctuara entre el velo que separa a los vivos de los muertos. 

Así que para quienes gustan de las historias paranormales, el romance, la intriga e incluso los fantasmas o si quieres variar un poco tus lecturas, yo recomendaría que le dieran una oportunidad al libro, no creo que se arrepientan.

Advertencia: A pesar de que no es una historia especialmente terrorífica, ayudaría a más de alguien que no la lea por las noches o en lugares oscuros y silenciosos. Si uno se sumerge demasiado en la atmósfera puede que de un poco de miedo ;)

Reseña Trilogía Africana - Chinua Achebe

29.6.14


Título: Trilogía Africana
Autor: Chinua Achebe
Editorial: Penguin Random House (DeBolsillo)
ISBN: 9789875669994
Puntuación: ★★★★  Todo se desmorona, la novela africana más leída de todos los tiempos, redefinió no solo la literatura africana sino la literatura mundial. Esta cruda e impactante parábola sobre un hombre fuerte y orgulloso, pero incapaz de evitar la colonización y consiguiente ruina de su pueblo en Nigeria, inaugura la legendaria Trilogía Africana de este gran autor, quien supo retratar como nadie la tragedia y el destino del pueblo africano.
Publicadas por primera vez en español en un solo volumen, estas tres novelas nos cuentan, con extraordinaria lucidez y precisión, una historia universal de lucha moral en un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso. Una historia que sigue resonando en África y que ha capturado la imaginación de millones de lectores.
 



Gracias a la editorial por el ejemplar

Trilogía Africana está compuesta de tres libros cortos escritos por Chinua Achebe, considerado el padre de la literatura africana moderna. Estos libros son Todo se desmorona (Things Fall Apart), Me alegraría de otra muerte (No Longer at Ease) y La flecha del dios (Arrow of God).

Todo se desmorona comienza con la historia de Okonkwo, un hombre que a base de mucho esfuerzo, se ha hecho un nombre en su aldea, intentando dejar atrás el legado de su padre, un hombre débil y ruin según los principios de Okonkwo.

La aldea de Okonkwo y otras ocho son la base de la historia, en que vemos las costumbres de la gente, su comunión con reglas claras y estrictas y el mundo de los espíritus que lo rodea, y como todo eso se ve perturbado por la llegada del hombre blanco a su localidad (Nigeria) y la traída de sus costumbres y su religión.

Vemos como todo se desmorona con el paso del tiempo, incluso el mismo Okonkwo, quién ha sido marcado por la fatalidad, él y toda su descendencia, sin saber que su lucha por los valores del clan y de su familia será en vano.

La historia de Okonkwo y su familia continua con Me alegraría otra muerte, donde conocemos a su nieto, Obi Okonkwo, hijo de su desterrado hijo Nwoye, ahora llamado Isaac. Obi se encuentra definitivamente en filas enemigas, todo por su padre. Obi resulta ser uno de los primeros jóvenes de su localidad que puede viajar al país de los extranjeros blancos, a estudiar gracias a los aportes en dinero que su comunidad ha dado para ello. Pero Obi está destinado al mal camino y se pierde en medio de los vertiginosos cambios que la colonización produce en Nigeria, producto de un gobierno corrupto.

La flecha del dios, último libro de esta trilogía, es un libro extraño, no por su contenido sino por el mero hecho de pertenecer a esta trilogía. El protagonista del libro es Ezeulu, quién no tiene ninguna relación con los protagonistas de los anteriores libros. A pesar de esto, hay detalles relativos a Todo se desmorona en este libro y es una especie de “conexión” entre las realidades de los dos libros anteriores, ya que en temporalidad, se encuentra justo en medio.

Trilogía Africana no será mi lectura favorita del año, pero si la que más me ha sorprendido hasta el momento. Hace mucho que no leía una novela donde se narrara tan bien la confrontación de culturas totalmente opuestas y que a la vez incluyera elementos históricos en ella. Además, nunca está de más aprender sobre culturas ancestrales tan apartadas de las nuestras.



Reseña Quédense en la trinchera y luego corran - John Boyne

21.6.14

Título: Quédense en la trinchera y luego corran
Autor: John Boyne
Editorial: Penguin Random House (Nube de Tinta)
ISBN: 9789569476006
Puntuación: 3.5 de 5  
 El 28 de julio de 1914 Alfie Summerfield cumplía cinco años. Ese mismo día estallaba la Primera Guerra Mundial.Han pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: vecinos que desaparecen, la tristeza y el cansancio reflejados en el rostro de su madre, los periódicos dando cuenta diaria de los fallecidos en la contienda...; pero, sobre todo, la angustia, la terrible angustia por no tener noticias de su padre. Al principio, llegaban animadas cartas desde el frente que, con el tiempo, fueron volviéndose inquietantemente sombrías y torturadas. Desde hace un año y medio, ni una sola línea.Por eso el día que Alfie descubra de una forma absolutamente casual dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste...


Gracias a la editorial por el ejemplar


Quédense en la trinchera y luego corran es un libro del afamado John Boyne, autor de El niño con el pijama de rayas. No he leído el libro antes mencionado, para dado los comentarios que he leído acerca de las historias del autor, me sumergí en este libro con la vara demasiado alta… y no cumplió sus expectativas.

La historia narra los sucesos que ocurren en la vida de Alfie Summerfield durante la Primera Guerra Mundial, en tres períodos concretos de su vida: a los 5 años, cuando comienza la guerra,  a los 9 años y con la guerra en su plenitud y a los 13 años, luego de que la guerra terminara. Alfie ve como su padre se alista en el ejército y siente como el tiempo pasa y las noticias sobre su padre se hacen más y más escasas y como su madre se sacrifica cada día para mantener su hogar en medio de todo el oscuro ambiente que provoca la guerra. Y es por casualidad que Alfie se entera de donde se encuentra su padre, cuando las preguntas hacia su madre sobre él no obtienen respuesta y Alfie casi ha perdido la esperanza de que se encuentre con vida.

La historia es hermosa, pues la base de todo es el amor que Alfie siente por sus seres queridos, especialmente por sus padres y lo que está dispuesto a hacer por ellos. Pero algo falta, un no sé qué, que hace que la historia no termine de conmoverme. Quizás el hecho de saber que otra guerra se desatará en el futuro le quitó todo lo dulce al final del libro y me lleno de amargura.

Aún así, es un libro que recomiendo para personas fans del género y para aquellos que gustan de leer libros cortos (son 254 páginas que se leen rapidísimo).
 


Reseña Dame alas para soñar - Andrea Vilariño

17.6.14


Título: Dame alas para soñar
Autor: Andrea Vilariño
Editorial: Editorial Círculo Rojo
ISBN: 9788490761922
Puntuación: 3 de 5



La vida de Nora Suárez cambia cuando comienza a trabajar para Silver, un joven empresario que siente una gran obsesión por ella. Cuando Nora comienza a verse abrumada por múltiples averiguaciones en contra de su jefe, decide huir de la constante insistencia de Silver, que busca en ella un terrorífico interés oculto. A partir de ese momento, Nora se traslada a una isla poblada de habitantes con curiosas habilidades, entre los que se encuentra Eric, un joven solitario y enigmático con muchos secretos. Entre ellos nace una compleja historia de amor, enturbiada por la obsesión de Silver y todos los sucesos paranormales que rodean ese inhóspito lugar. Una relación empañada por los distintos mundos en los que se encuentran y una dificultad añadida: solo uno de los dos puede abandonar la isla.

Gracias a la autora por el ejemplar

Dame alas para soñar es un libro peculiar. Comienza como muchos libros romántico eróticos: chica con problemas llega a una oficina a conseguir trabajo, el jefe es guapísimo y sin saber por qué, la protagonista queda contratada y poco a poco su jefe deja las formalidades de lado e inicia un tipo de “conquista”.

Y hasta allí llegan las similitudes, porque antes que un libro de romance, Dame alas para soñar es un libro paranormal.

La vida de Nora es un desastre, para que mentir: unos padres que se encuentran en pleno proceso de divorcio, un novio que es un fracasado y que al parecer la engaña y sin ninguna clase de amigo que pueda estar junto a ella. Pero llega este trabajo de secretario en el bufete de abogados de Silver Betancourd y parece que las cosas van a mejorar un poco… solo parece.

El misterioso Silver (guapo, inteligente, simpático y con mucho dinero) intentará poco a poco acercarse a la inocente Nora, que a diferencia de muchas otras protagonistas de libros, no caerá rendida a sus encantos, sino que se sentirá invadida y poco receptiva a estos acercamientos de su jefe. Pero Silver es un hombre que no está acostumbrado al rechazo, haciendo un alarde de unos misteriosos poderes y una gran influencia por todas partes, mata al novio de Nora y amenaza la vida de los seres queridos de esta. Para cuando Nora descubre parte de la verdad, junto con los sorprendentes poderes de Silver, este la envía como castigo a una extraña isla, un lugar donde solo se puede acceder una vez muerto o bajo un sueño, como en el caso de Nora. Y allí conocerá a Eric, un chico con un pasado que no quiere dejar entrever, quién podría ser la clave para derrotar a Silver y a la organización conocida como La Corporación, que lo apoya.

Dame alas para soñar tiene un argumento interesante, para que voy a mentir. Me lo leí de una sentada, a pesar de que tiene algunos errores en cuanto a la narración (personajes que salen de la nada y no aportan nada a la historia, una narración en primera persona que en muchas ocasiones no ayuda a entender lo que sucede) y a veces los personajes resultan un poco planos, sobretodo Eric, quién parece ser el “personaje perfecto”.  Creo que con un buen editor que ayude a la autora a corregir estos problemas, el libro daría aún más juego y sería muchísimo más interesante.

El libro no hace mención a ser una saga o algo por el estilo, aunque el final es abierto y asumo que la autora podría continuar con la historia.

¿Lo recomiendo? Si, sobre todo si puedes saltarte los errores antes mencionados y rescatar sobre todo el interesante argumento de esta historia.

Reseña Chicas Muertas - Selva Almada

14.6.14


Datos Técnicos

Título: Chicas Muertas
Autor: Selva Almada
Editorial: Penguin Random House
ISBN: 9789873650260
Puntuación: 3 de 5


"Tres adolescentes de provincia asesinadas en los años ochenta, tres muertes impunes ocurridas cuando todavía, en nuestro país, desconocíamos el término femicidio."

Tres asesinatos entre los cientos que no alcanzan para titulares de tapa ni convocan a las cámaras de los canales de Buenos Aires. Tres casos que llegan desordenados: los anuncia la radio, los conmemora un diario de pueblo, alguien los recuerda en una conversación. Tres crímenes ocurridos en el interior del país, mientras la Argentina festejaba el regreso de la democracia. Tres muertes sin culpables.

Convertidos en obsesión con el paso de los años, estos casos dan lugar a una investigación atípica e infructuosa. La prosa nítida de Selva Almada plasma en negro lo invisible, y las formas cotidianas de la violencia contra nenas y mujeres pasan a integrar una misma trama intensa y vívida. Con este libro, la autora abre nuevos rumbos a la no ficción latinoamericana.


Gracias a la editorial por el ejemplar


No sabía que a una mujer podían matarla por el solo hecho de ser mujer…


Chicas muertas es un libro extraño, una mezcla de investigación periodística con un diario de purgar obsesiones de la autora.  Tres casos de asesinatos a chicas en que Selva Almada  se dedica a investigar qué fue lo que les ocurrió, entrevistar a testigos, familiares y amigos de las víctimas y enlazados a estas tres mujeres, un montón de otros casos donde las mujeres son víctimas de abusos y donde la gran parte de ellos terminan asesinatos  a niñas y adolescentes en su mayoría.

La violencia hacia la mujer es un tema que me interesa fuertemente, dado mi género y que siempre he luchado por la igualdad de géneros en la sociedad. Así que el libro me habría gustado muchísimo si no fuera porque en medio de todos estos casos y testimonios sin ton ni son, la autora describe sus viajes en busca de alguna clase de verdad, exponiendo las horas de espera antes de hablar con un familiar o sus visitas a una vidente y los sentimientos que esto le produce, todo combinado con algún recuerdo de niñez, pequeñas descripciones de ciudades de provincia en Argentina y modismos del país que dificultan un poco la lectura a un lector no familiarizado con la jerga.

¿Recomiendo Chicas Muertas? No, y me duele decirlo, porque creo que el libro trata un tema en el que todos deberíamos informarnos  para evitar a que hechos tan dramáticos como los descritos en el libro (y que siguen sucediendo en el día a día) vuelvan a ocurrir.

Remix! #1: Fantasía // Canciones para leer por @Cydalima

8.6.14

¡Hola a todos! Remix! es una sección original de El Bosque de Loba Roja, donde hablaremos de libros y cosas que se relacionan con ellos. En esta ocación, invitamos a nuestra amiga Cydalima para inaugurar esta sección y realizar el primer remix.

Hola a todos, soy Cydalima, mexicana y tengo 22 años. Administro el blog literario De palabras y letras. Aprovecho este momento para agradecer la invitación a colaborar en esta sección nueva del blog de Loba Roja y los invito a que estén pendientes, porque se ve que estará buena la cosa. 




T R A C K L I S T


i. indigo; epica | ii. the world; yuki kaijura | iii. merry-go-round of life; howl's moving castle | iv. winter; bond | v. a lannister always pays his debts; ramin djawadi | v. fate's choice; kotaro nakagawa | vii. mayoi owareru sha; tamiya terashima | viii. the fifht guardian; epica | ix. inochi no hi; tamiya terashima | x. ignited (piano version); toshihiko sahashi | xi. asu he no hashi; toshihiko sahashi | xii. memory of fanelia; escaflowne | xiii. avgrunden ppnas; finntroll | xiv. song of storm and fire; tsubasa chronicles | xv. voices; macross plus | xvi. nightingale; yanni


f a n t a s í a.
(Del lat. phantasĭa, y este del gr. φαντασα).

f. Grado superior de la imaginación; la imaginación en cuanto inventa o produce.

Si en algún momento alguien me preguntara cuál es mi top 10 de palabras favoritas, fantasía tendría algún lugar en la lista. No puedo decir que sería el primero o el último, pero sí que estaría ahí.

La fantasía es algo que siempre ha estado presente en mi vida. En un libro, en una película, en un manga o una serie de televisión, o en mi mente. Viajar a mundos imaginarios, crear esos mundos y vivir en ellos, aunque sea temporalmente, es una de mis actividades favoritas. También es una de las pocas que realizo de manera inconsciente.

Hice esta lista de reproducción con música que me hace pensar en otros mundos: pueblos o ciudades fantásticas, batallas épicas, escenas trágicas de héroes caídos, princesas y caballeros peleando por el amor de un dragón. Son dieciséis canciones seleccionadas de una colección de música que espero siga agrandándose día a día.


The way to other lands (El camino a otras tierras) es precisamente eso: uno de muchos caminos que existen para dejar temporalmente el peso de la realidad y llegar a uno de esos muchos mundos que hay en algún otro lugar. Algunas de las melodías les serán conocidas, otras no; espero que la música seleccionada logre evocar todo lo que me hace sentir a mí y que sea del agrado de quien la escucha.