Reseña Festín de Cuervos - George R. R. Martin

30.4.15

Festín de Cuervos (Canción de Hielo y Fuego IV)
George R. R. Martin
869 páginas
DeBolsillo
ISBN  9789563251982

Luego de siglos de guerras descarnadas, los siete poderes que dividen la tierra se han diezmado unos a otros hasta alcanzar una difícil tregua. Muy pocos reclamos legítimos existen ya por el Trono de Hierro, y la guerra que ha convertido al mundo en poco más que un desierto al fin ha terminado. O eso parece. Pero no pasa mucho tiempo antes de que los carroñeros de los Siete Reinos se reúnan. Ahora, como cuervos humanos que acechan un banquete de cenizas, nuevas intrigas y peligrosas alianzas se forman, a la vez que rostros sorprendentes emergen de un siniestro crepúsculo de caos y luchas pasadas para asumir los desafíos de los terribles tiempos que se avecinan.

*Alerta de Spoilers*

En Festín de Cuervos se respira esa calma que precede a una gran tormenta. Las cosas se han calmado, la Guerra de los Cinco Reyes parece haber terminado o al menos, estar en sus últimos movimientos y con la muerte de Tywin Lannister, estos se han dividido y el poder se les escapa de los dedos como las arenas, mientras que en Dorne las Serpientes de Arena revuelven esa misma arena desesperada por venganza y con Myrcella Lannister como vehículo para ella.

Cersei es la que mayores errores comete y lo paga muy caro y Brienne está en inminente peligro luego de encontrarse con Lady Corazón de Piedra (uuuy, cada vez que ella sale me da un pavor horroroso). Sansa sigue escondida y en peligro y Arya se prepara cada vez más para su venganza.

Mucha gente me dijo que este libro era algo pesado y así es, pero tiene una explicación. George R. R. Martin dijo en su momento que Festín de Cuervos era cada vez más largo a medida que escribía y que con el tiempo se decidió dividir el libro en dos. Quizás por eso y porque este libro es como "el de en medio", que es una especie de puente de acciones en que pasan muchas cosas pero en realidad no pasa nada (y porque la verdad, salen demasiado los Greyjoy y a mí son la única familia que me aburre).

La narración sigue siendo buena pero como mencionaba, al ser una especie de libro de transición y al estar acostumbrados al ritmo de los otros libros, este puede llegar a aburrir un poco.

Reseña Tormenta de Espadas - George R. R. Martin

Tormenta de Espadas
(Canción de Hielo y Fuego III)
George R. R. Martin
1176 páginas
DeBolsillo
ISBN  9789563251999

Arrasados por la guerra, los Siete Reinos pronto sufrirán el larguísimo invierno que se predice como inusitadamente crudo. Y mientras empeoran la violencia y el clima, los personajes entrañables e infames que ya conocemos continúan debatiéndose entre feroces batallas y perversas intrigas palaciegas. Pero también otra fuerza armada, con la que nadie contaba, surge desde más allá del Muro de Hielo: se trata de los Otros, un ejército sobrenatural de muertos vivientes, cuyos cuerpos inertes no podrán ser detenidos.

*Alerta de Spoilers*

OMG! ¿Esto podía ponerse mejor mejor y peor? ¡SÍ! Porque el caos se desata por completo en Tormenta de Espadas. La Guerra de los Cinco Reyes está en su pleno apogeo, las intrigas llegan a su punto álgido y en los tierras lejanas, la reina mendiga se hace cada día más fuerte.
Siguen muriendo personajes y los Otros hacen estragos más allá del Muro. En definitiva, todo se pone patas arriba.

Si tengo que definir este libro por algo, sería por sus personajes femeninos. Cersei, Daenerys, Arya, Sansa y Briene son fantásticas, aunque queramos más a unas que a otras. Me fascina sobretodo la evolución por la que pasan Dany y Sansa, de niñas a mujeres que pelean cada una a su manera por sobrevivir en este mundo caótico. Arya tiene su evolución también, pero es más oscura y caótica que la de las anteriores. De Cersei en realidad vemos un poco más que en los libros anteriores, su miedo y ambiciones y su poder (o el que ella cree tener). Esta desesperada y eso en ella es algo malo, lo que podría llevarla a tomar decisiones estúpidas. Y Briene, bueno, se mantiene en su línea, lo que me provoca tanto miedo porque el personaje me gusta mucho y creo que en cualquier momento podría morir.

La narración sigue siendo magnífica. El único pero que tengo de estas nuevas ediciones es que hay algunos títulos de los capítulos que están mal escritos. Por lo demás, las ediciones nuevas son hermosas y los anexos que incluyen ayudan mucho a los lectores con mala memoria para recordar tantos personajes. Estas ediciones incluyen el primer capítulo del siguiente libro, por lo que siempre te deja con ganas de seguir leyendo más.

Reseña Choque de Reyes - George R. R. Martin

Choque de Reyes (Canción de Hielo y Fuego II)
George R. R. Martin
928 páginas
DeBolsillo
ISBN  9789563251968

En esta novela prodigiosa nada es realmente lo que parece ser. Los protagonistas, trazados con una complejidad asombrosa, son capaces de hacerse odiar o amar desde las primeras páginas. George R.R. Martin, con pulso firme y energético, vuelve a ofrecernos un brillante despliegue de personajes, en una trama rica, densa y sorprendente. Nos convierte en testigos de luchas fraticidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.

*Alerta de Spoilers*

Este es literalmente, un choque de reyes. El libro comienza luego de los sucesos desarrollados en Juego de Tronos, con la muerte de Ned Stark a manos de los Lannister y su familia dispersa por varias partes. Robert Baratheon está muerto y con su hijo *cofcof* Jofrey, es quien se sienta en el Trono de Hierro pero ¿por cuánto tiempo?

La guerra se extiende por todo Poniente, con Stannis y Renly Baratheon con pretensiones al trono, marchando hacia Desenbarco del Rey con todo su poder, Robb Stark siendo escogido como Rey del Norte y luchando contra los Lannister y en el lejano este, Daenerys Targaryen marcha con su khalasar y sus recién nacidos dragones dispuesta a conseguir el poder necesario para recuperar los Siete Reinos que por derecho le corresponden.

Y en el muro, Jon Nieve debe enfrentarse a la amenaza de los salvajes, mientras algo oscuro y peligroso acecha a la Guardia de la Noche y pone en peligro a todos.

Debo decir que aunque me encanta la saga completa, si le puse 4 estrellas a Juego de Tronos es precisamente por esto. Desde Choque de Reyes en adelante las cosas se ponen muuuuuy emocionantes. Las batallas son muy crudas y las intrigas se intensifican. Y la magia, ese jugador escondido en toda la historia, se hace presente. Los mitos y leyendas se hacen realidad y traen consigo el horror y muchos peligros.

¡Y los personajes! Son fantásticos. En mi reseña anterior no hice justicia y no hable nada sobre Daenerys Targaryen, que es de mis personajes favoritos de la saga, una chica que está asustada y que con el paso del tiempo, crece y se vuelve más fuerte y segura de sí misma, en un intento de sobrevivir y recuperar lo suyo. No siempre estoy de acuerdo con sus decisiones, pero considerando que ha vivido bajo el yugo de su hermano y escapando su vida entera y sumado a que es una adolescente (aunque en la serie se vea mayor), es de los personajes a los que tengo más cariño.

Jon Nieve no es mi favorito, no sé bien el porqué, pero me gusta su perspectiva de la historia porque me permite observar el desarrollo de los horrores en el Muro.

Y bueno, los otros personajes también son geniales, aunque nunca pero nunca he podido soportar demasiado a Catelyn. Y Sansa es una muestra del excelente desarrollo de un personaje, pasando de ser una criatura desagradable (jamás me gustó e el primer libro) a que me guste incluso más que su hermana Arya, a quién yo le daba todos mis likes al comienzo.

La narración es muy buena, como siempre. Tenemos los diversos puntos de vista de varios personajes (algunos se repiten de Juego de Tronos y otros son nuevos personajes) lo que hace que tengamos un amplio espectro de lo que está sucediendo.

¡Léanlo, léanlo, léanlo! Se están perdiendo de una saga fabulosa y vayan con calma, así pueden acabar con todos para cuando salga el sexto libro *llora*

Reseña Juego de Tronos - George R. R. Martin

29.4.15

Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego I)
George R. R. Martin
795 páginas
DeBolsillo
ISBN  9789563251951

En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales.

En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes... y al lector.

Winter is coming...


Juego de Tronos es la introducción a la apasionante historia de un mundo fantástico, dominado por largas estaciones y poderosas familias que utilizarán cualquier táctica para hacerse del Trono de Hierro, por eso la política, la guerra, las intrigas y la magia juegan un papel relevante en todas las historias.

Este libro nos introduce a una de estas familias importantes, los Stark. Ned Stark es el señor de Invernalia y junto a su familia gobiernan el norte, viviendo una apacible vida. Eso, hasta que Robert Baratheon, señor de los Siete Reinos y por tanto, rey de Ned, llega a Invernalia para buscar a su antiguo amigo para que sea su mano derecha. El honor, sus ganas de seguir en Invernalia y la antigua amistad con Robert harán dudar a Ned Stark, pero acabará cediendo y viajará con el rey y su familia.

Y el juego por el Trono de Hierro no ha hecho más que comenzar, dejando varios heridos y bajas a su paso y desgracia a quién le toque. Ned y su familia son los primeros en caer en ella, cuando Bran es herido por la Reina Cersei y su hermano Jaime y más adelante, a la trampa tendida a Ned Stark ya siendo mano derecha del rey.

Lo más innovador, a mi entender, es que en la narrativa de Martin, nadie es imprescindible. Como en la vida misma, cualquier personaje, principal o secundario, pueden caer cual pieza de ajedrez de este enorme juego que es el dominio de los Siete Reinos. Incluso la magia que se esconde en el fondo de este mundo... Lo otro que es bastante entretenido de la escritura de Martin es su manera de mostrar diversos puntos de vista a través de diferentes personajes. En este primer libro la mayoría corresponde a los Stark, pero a medida que avance la historia, podremos ver la narración de muchos otros personajes.

No quiero revelar más porque en esta historia cualquier pequeño comentario es un spoiler, pero puedo decir que se ha convertido en una de mis sagas favoritas de los últimos tiempos. Los leí antes de que saliera la serie de televisión y ahora que me la han recomendado mucho, les estoy dando una relectura antes de meterme de lleno a ver la serie.

Cita #7 Asesino Real

21.4.15


Ven, caza conmigo, susurra la invitación de mi corazón.
Deja atrás el dolor y recupera tu vida. Hay un lugar donde cada momento es ahora, y las decisiones son sencillas y siempre te pertenecen.
Los lobos no tienen rey.
Asesino Real - Robin Hoob


Reseña Petalos para Darién - M.L. Sandoval

20.4.15

Pétalos para Darién
M.L. Sandoval
178 páginas
Editorial Puerto de Escape
ISBN  9789568648343

Una noche, un inesperado acto lleva al abuelo Folker a tomar la de­cisión de huir junto a Darién, su nieta de sólo nueve años, lejos de su hogar, empujado por una sombría amenaza, pues insanos rumores rondan el país acerca de un ser dedicado a matar sádicamente a tier­nos niños. En su lucha por mantenerla a salvo, el viejo no sólo deberá combatir contra el misterioso perseguidor, sino también, contra sí mismo.
Pétalos para Darién de M. L. Sandoval es novela de fantasía que invita a la reflexión social, un relato de magia y misterio que nos lleva al cuestionamiento de nuestra fe. Una apasionante narración que nos hará viajar, y al mismo tiempo, estremecernos por su cruda realidad.

*le quita el polvo al blog* ¡Hola! Después de varias semanas enferma, vuelvo al blog con nuevas ideas y reseñas. Pétalos para Darién es una de ellas, una lectura que aplacé durante un tiempo esperando el momento adecuado y luego, que se quedó en los borradores del blog por tiempo indeterminado (¡lo siento!). Pero valió la pena, porque es una gran lectura.

La historia comienza con Darién, una pequeña de nueve años que se encuentra en su habitación, a oscuras, mientras siente que algo malo ha sucedido con sus padres. Su abuelo la saca de allí y se la lleva lejos para protegerla. Pero ni la distancia ni el tiempo apartarán a Darién de lo que sucedió en la casa familiar ni de el por qué de lo ocurrido.
Por otra parte, un hombre desconocido es mantenido prisionero por tres bandidos, que buscan un objeto muy especial que les daría poder y beneficios. Pero, ¿es en verdad el prisionero un hombre o es algo más?

Lo Bueno

Trama:

La idea central del libro es interesante, además de que se usa lo fantástico no solo como fondo de la historia, si no también como una crítica social. La trama de Darién es controversial y fuerte  y a pesar de esa crudeza, me sorprendió gratamente SPOILER Nunca había leído sobre el abuso sexual infantil en literatura, menos en un libro que se cataloga como "fantasía", lo que encuentro positivo ya que trata el tema y lo muestra como lo malo que es. SPOILER.


Escritura:

La escritura de M.L. Sandoval es un poco rebuscada, sin llegar a ser agotadora. A veces se extraña una narración un poco más simple, hay escenas donde puede rozar lo exagerado o ridículo de las descripciones pero es lo menos. En el contexto de la historia, el tipo de escritura agrega algo de ambiente al relato y queda bien.


Personajes: 

Los personajes están bien construidos y son coherentes. Mi único punto es que al utilizar un narrador omnisciente, los pensamiento de Darién son "demasiado adultos", a la par que los otros personajes. Puede ser que sea un fallo o que el autor lo haya hecho a propósito por el contexto de la historia.


Lo Malo


Edición

A ver, acá vamos a hacer un punto. La edición del libro no es taaaaaaaan mala. Mi problema son las notas al pie de página, que son varias al comienzo del libro y que luego se van espaciando durante el desarrollo de la historia. A mí no es que me molesten las notas a pie de página, de hecho me encantan, pero en una novela de este tipo no le encuentro el sentido. Es más, distraen y dan información que no es relevante para la historia, si no que son ideas que solo le sirven al autor. Lo que si extrañé fue un mapa, a veces hacía un poco difícil situarme geográficamente y cada vez iba inútilmente al final del libro a buscarlo.

Conclusión:

El libro es fantástico pero tiene algunos pequeños problemas que pueden olvidarse fácilmente. Y ¡OMG! es de esos libros que te da las pistas poco a poco y que hace al libro adictivo al leer.

Sorteo aniversario: 2 años de Bosque de Invierno

19.4.15

*le sacude el polvo al blog* Hola, ¿cómo están todos? El blog ha estado un poco abandonado debido a una enfermedad pero...

Sí, tal como lo leen en el título de esta entrada, el aniversario de Bosque de invierno está próximo. ¡cómo es que lo hemos logrado! Este 2 de mayo el blog cumple 2 añitos, y tal como el año anterior, debíamos celebrar de forma especial.

¡Y acompañados! Junto a la adorable Bárbara, del blog Libros y Misterios, decidimos armar un sorteo conjunto, tanto nacional como internacional. ¿Cierto que es genial? Encontrar mentes maquiavélicamente afines es todo un milagro.

Así que, redoble de tambores por favor (y lancen confeti, que no puede faltar)...

Sorteo internacional


Bases
- Para participar por los 20 dólares en Book Depository tu país debe estar en esta lista y debes seguir este blog y el de Bárbara.
- El sorteo estará activo desde hoy, 19 de abril, hasta el 16 de mayo a las 24 hrs. (hora chilena) y se realizará por Rafflecopter.
- Se deben cumplir todas las consignas obligatorias para poder participar, aunque también habrá puntos extras.
- Se elegirá un ganador, y será anunciado en ambos blog durante los 3 días posteriores al término del sorteo.
- El ganador tendrá 72 horas para reclamar su premio; si esto no ocurre, resortearemos sólo una vez.
- Por cualquier otra duda, revisar las políticas de sorteos o escríbanme a bosquedeinvierno@outlook.com con el asunto "Sorteo".

Banner



Top comentaristas

Formulario
a Rafflecopter giveaway


Sorteo nacional


Premios
1° Pack: Las Bestias + Nocturna
2° Pack: El último rey (Codex Draconis I) + giratiempo
3° Pack: Námanor + pin Sinsajo
4° Pack: Námanor
5° Pack: La ocupación

Bases
- Para participar por packs debes residir en Chile continental y también debes seguir este blog y el de Loba Roja.
- Los gastos de envío correrán por cuenta de los ganadores.
- El sorteo estará activo desde hoy, 19 de abril, hasta el 16 de mayo a las 24 hrs. (hora chilena) y se realizará por Rafflecopter.
- Se deben cumplir todas las consignas obligatorias para poder participar, aunque también habrá puntos extras.
- Se elegirá 5 ganadores, y serán anunciados en ambos blog durante los 3 días posteriores al término del sorteo.
- Los ganadores tendrán 72 horas para reclamar su premio; si esto no ocurre, resortearemos sólo una vez.
- Por cualquier otra duda, revisar las políticas de sorteos o escríbanme a bosquedeinvierno@outlook.com con el asunto "Sorteo".

Banner



Formulario

a Rafflecopter giveaway

¡Mucha suerte a todos!