Reseña Te daría el mundo - Jandy Nelson

30.6.15

Te daría el mundo (I´ll give you the sun)
Jandy Nelson
413 páginas
Alfaguara
ISBN  978956958313

Noah y su hermana melliza Jude son inseparables. Pero tres años más tarde, los hermanos ya no se hablan. Algo sucedió entre ellos Algo pasó y cada uno reaccionó de forma diferente...
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo que perdieron. y volver a empezar.


Te daría el mundo es un libro que me ha encantado. De primeras, por poseer un personaje LGBT, que son tan difíciles de ver la la literatura juvenil (como si los jovenes LGBT no existieran). Y segundo, por ese estilo de realismo mágico tan exuberante que hace de la escritura de Jandy Nelson algo bastante único.

Noah y Jude son jóvenes, torpes, crueles y rotos. Y aman intensamente. E intentan crecer y ese crecimiento se ve en la narración, en sus actos, en lo que intentan y en lo que no por sus miedos y culpas. La perdida que sufren no hace más que acrecentar todas esas culpas y miedos y acelerar ese crecimiento cambiándolos radicalmente, volviéndolos autodestructivos.

Noah y Jude aman con una intensidad explosiva, que a veces los hace tomar decisiones equivocadas. Aman el arte, a su madre y se aman entre ellos, aunque hubiera periodos de sus vidas donde no lo parece. Aman a esos chicos que se cruzan en sus vidas y aunque sus miedo y culpas los acosen y persigan, ellos intentarán seguir adelante en nombre de ese amor al que sucumben.

Uff. ¿Qué más puedo escribir para decir que este libro me ha gustado tanto? Hace mucho que no leía sobre relaciones familiares que me atrapara de esta manera y que a la vez, me mostrara esa postura de vivir el arte que se siente en la misma piel. La escritura de Jandy Nelson atrapa de tal manera que es imposible creer que ella escriba y no se crea o no sienta lo que sus personajes sienten. La narración tiene tanto color como la portada del libro, es tan visual que atrapa al instante. Y aunque la trama es simple no deja de estar bien elaborada, combinando de manera magistral la narración en dos periodos de tiempo a la vez que salta de un narrador a otro.

Aunque la historia no les llame la atención, yo les diría que le dieran una oportunidad a esta historia.


Gracias a PRH por el ejemplar.

Reseña El caballero de los siete reinos - George R. R. Martin

29.6.15

El caballero de los siete reinos
(The tales of Dunk and Egg #1-3)
George R. R. Martin
358 páginas
Plaza & Janés
ISBN  9789569646010

Los tres relatos que conforman El caballero de los Siete Reinos nos sumergirán en un mundo más amable que el de Juego de tronos, pero que ya nos muestra la génesis de los acontecimientos sangrientos, alucinantes e inesperados de las generaciones futuras. Llenas de torneos y parafernalia medieval, romance y aventura, éstas son historias con un aire de heroico esplendor y delirio inocente, ubicadas en el largo otoño del mundo varias décadas antes de que los Stark comenzaran a declarar “Se acerca el invierno” y de que el mundo se convirtiera en un lugar oscuro y sin escrúpulos. Al final de este volumen se abrirán más posibilidades en el bello y complejo universo de la Canción de hielo y fuego, que nos dejará en vilo hasta la entrega de los últimos relatos de esta precuela.

Luego de leer todos los tomos publicados hasta el momento de Canción de Hielo y Fuego, necesitaba más. Mucho más. Y por eso recurrí a El caballero de los siete reinos, libro recopilatorio de las aventuras de Dunk y Egg, ocurridas al menos cien años en el pasado del inicio de Juego de Tronos.

Dunk es un escudero, nombrado caballero al morir el caballero errante al que servía, Ser Arlan del Árbol de la Moneda. Con el viejo caballero enterrado, a Dunk no le queda nada más que tomar las escasas pertenencias que tiene y se va en busca de nombre y algo de gloria a Vado Ceniza, donde se realizará un torno y además, donde conocerá a Egg, un peculiar niño que se convertirá en escudero. Por supuesto, Egg no es lo que aparenta y gracias a él, podemos conocer mucha de la historia de los antiguos Targaryen, junto con la guerra civil que se dio dentro del reino y de la familia por el Trono de Hierro.

Dunk es el personaje que más me gusta del libro. No sólo porque es uno de los protagonistas, sino porque a pesar de ser un caballero errante que podría haberse dejado llevar y ponerse al servicio de cualquier señor por dinero y comida, él se mantiene al margen de eso y sigue la línea de enseñanzas de los caballeros que Ser Arlan le inculcó, donde el honor y la protección del pueblo son lo más importante. Y son valores que él intenta enseñarle a Egg, que lo admira por esa misma razón.

El libro tiene una trama principal, que es la división de los Targaryen y la guerra en la que terminó esa división y a la vez, tres subtramas que se resuelven en cada uno de los relatos del libro. Todo está muy bien escrito y detallado, como es el estilo de Martin y a pesar de que no vemos a los personajes que nos gustan y a los cuales estamos acostumbrados, al ser un volumen precuela, podemos conocer más sobre las familias de nobles que saldrán en la saga.

Si son fanáticos de las novelas de caballería y de la saga Canción de Hielo y Fuego, no se pueden perder la lectura de este libro.

Gracias a PRH por el ejemplar.

Reseña El trabajo de Tim - Elizabeth LaBan

28.6.15

El trabajo de Tim (The Tragedy Paper)
Elizabeth LaBan
293 páginas
B de Blok
ISBN   9788415579823

El Trabajo de Tim cuenta la historia de Tim Macbeth, un chico de diecisiete años que comienza a asistir a la Irving School. Tim no tiene ningún interés en hacer amigos, pero un día conoce a Vanessa, la chica más guapa del instituto y novia del chico más popular. Para sorpresa de Tim, Vanessa también se enamora de él, pero su estatus social podría verse afectado si alguien lo supiera. Tim y Vanessa pronto inician una relación clandestina, pero sobre ellos surge, amenazador, el Trabajo de la Tragedia, una tesis de la Irving School para los alumnos de último año. La historia de Tim y Vanessa se intercala con la historia de Duncan, un estudiante de último curso que descubre poco a poco qué pasó. ¿Podrá evitar que le ocurra a él?

Tim es albino, un poco tímido y retraído. Sufre de una ligera ansiedad cuando se ve obligado a estar con muchas personas contra su voluntad y, en el viaje hacia el que será su nueva escuela durante su último año, conoce a Vanessa. Ella es una linda chica que tiene la tendencia a combinar el color de sus prendas, incluyendo el color de sus auriculares y es aficionada a la nieve. Ellos son tan diferentes que no se entiende como podrían haberse enamorado el uno de la otra, pero lo hicieron y Duncan es el depositario de esta historia.

Este es el comienzo de El trabajo de Tim, que está narrado en dos partes. Duncan es el presente, el chico que comienza su último año y recibe la antigua habitación de Tim y con ella, el regalo típico de los alumnos antiguos a los nuevos de último año. Tim le ha dejado una carta y cds grabados con su historia, para que Duncan escuche la verdadera historia de Tim y a la vez, esta sea el Trabajo de la Tragedia de Duncan.

El libro es bastante interesante, más de lo que yo esperaba. Los personajes están bien construidos, la ambientación es interesante (la escuela, el escenario de fondo, es una mezcla entre La Sociedad de los Poetas Muertos, Hogwarts y otro tipo de internados que tienen ese aire de tradición). La trama, a pesar de ser bastante simple, no deja de estar bien elaborada, mezclando las historias con el concepto central, que es el Trabajo de la Tragedia y los eventos clásicos de la vida de la escuela. El romance presente (Tim y Vanessa, Duncan y Daisy) es bastante normal, poco empalagoso y al menos en la segunda pareja, bien desarrollado. Como la historia de Tim está contada por él y se limita a lo que Tim considera importante, vemos bastante poco de Vanessa y lo que sabemos de ella se puede considerar poco fiable al mostrárnoslo desde el punto de vista de Tim y de Duncan. Aún así, Vanessa tiene su transfondo y no es solo la imagen de un personaje plano como en otros libros.

El comienzo del libro puede ser algo flojo para mí, pero es necesario ese principio para desarrollar la historia. Y la narración en general es bastante buena, dando pequeños detalles que ayudan a preveer el desarrrollo de los futuros acontecimientos o al menos, hacernos una idea de lo que podría o no venir.La tensión de la obra va en aumento, hasta llegar a su punto culmine en las últimas páginas y aunque hay ciertos factores que podrían desinflar el tema de la tragedia en la historia, eso queda más que nada determinado al punto de vista de cada lector.

El Trabajo de Tim es un buen libro, entretenido y que recomiendo porque es más interesante de lo que uno esperaría debido a la portada o al resumen de contraportada.


Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

[Fin del Hiatus] ¡Ya volví! + Fotos del viaje


¡Hola! Supongo que ya me extrañaban, me fui por más tiempo del que me había propuesto. No porque me quedará más tiempo en tierras nuevas, sino porque volví con un resfrío del mal y tuve que reposar en cama para quitarme la tos que no me dejaba tranquila.

He escrito mucho estos días, tanto reseñas como debates y secciones nuevas para el blog. También planeando cosas para ayudar a la comunidad bloguera, como consejos para blogueros que tengan problemas en realizar reseñas o cosas así. Espero que les guste y que si alguien tiene dudas sobre algún tema específico, lo comente para que las chicas y yo tengamos una guía de lo que es más urgente escribir.

Por otra parte, prometí fotos y acá las traigo. El viaje fue fantástico, hace muchos años que no viajaba en tren y aunque casi no tuvimos contacto con los pasajeros brasileños y peruanos (era un tren especial por la Copa América), si conversamos con algunos que pasaban hacia el vagón comedor. Y los otros chilenos con los viajamos también fueron muy simpáticos. Tuvimos un show musical en el viaje de ida, más comida por montones (¡gracias amigos de EFE por los mojitos y todas las delicias!). Cuando llegamos a Temuco acababa de llover, por lo que hacía mucho frío pero de igual modo, nos recibieron muy bien. Nos presentaron un show de bailes típicos y fue muy bonito y sacrificado (las chicas tenían muy poca ropa o bastante delgada y apenas terminaron fueron a ponerse abrigos).

La ciudad era muy linda y llovía cada dos por tres, pero ¡me encanta la lluvia!, así que disfrute mucho la vegetación y el permanente olor a tierra húmeda que había. La mayoría de las fotografías que hay son del cerro Ñielol, que fue al primer lugar al que acudimos y en el que permanecimos más tiempo.



Somos gente complicada y que le gusta estar al aire libre, así que en vez de subir el cerro por el camino de los autos, lo hicimos por los senderos internos. Era todo tan lindo, aunque muchas veces estuvimos a punto de caer porque estaba todo muy resbaloso. Yo estaba tomando las fotografías, pero aparezco en algunas xD (¡omitan mi cara de sueño! dormí muy poco en el viaje. Y omitan también todas mis capas de ropa ¡hacía mucho frío!).



Y eso sería todo :P ¡El viaje fue genial y espero repetirlo! Me quedan muchos paisaje de mi país por conocer, eso sin contar con viajar alguna vez al extranjero.

Besos!!

[Hiatus] ¡Me voy de viaje!

13.6.15


¡Hola! Aviso que estaré desaparecida (más de lo que ya estoy) hasta mediados de la próxima semana porque... ¡me gané un viaje! Fue una cosa de momento, en plan concursé y gané ayer y me voy hoy en la noche hacia el sur del país.

Prometo volver con las energías recargadas e ideas frescas para el blog (que por culpa de mi mala salud ha estado bastante abandonado). Espero hacer un post de fotos con los hermosos paisajes del sur, porque me han dicho que Concepción y Temuco son lindas ciudades. Voy con la emoción a tope, y mientras escribo esto paro un minuto aquí y allá para acabar de hacer el equipaje. Como es en tren, no quiero llevar mucho para no viajar incómoda pero tampoco quiero dejarme nada y pasar frío y agravar mi resfrío.

Bueno, eso es todo, a la vuelta les cuento más. ¡Besos a tod@s!

Adelanto Huellas en la Nieve (Relp #3)

11.6.15

¡Por fin, por fin! Ya queda poco para la salida de Relp #3 y Melisa S. Ramonda, autora de la obra, nos ha enviado un adelanto de lo que será este nuevo libro. Más abajo podrán leer algunos datos básicos, ver la portada y además, podrán descargar los tres primeros capítulos del libro.

Huellas en la Nieve (Relp #3)
Melisa S. Ramonda
Dark Unicorn Ediciones
Ficha en Goodreads
Salida finales de 2015
Rusia, 1979
Sergei Valinchenko, Alfa Mayoritario de la nación loba, se ha ido.
Después de las -misteriosas- muertes de sus hermanos mayores, Illya Valinchenko (el tercer hijo de Sergei) es el único que puede tomar las riendas de una empresa que amenaza con desmoronarse. Lo que el Mando Común no sabe, es que debajo de la prístina piel del lobo se esconde una bestia aún más feroz con sus propios ideales. Brutal, certero y decidido, Illya tiene la visión y la fuerza para hacer cumplir sus planes. No conoce límites.
Él es la pesadilla con la que se alimentan los rumores, uno más oscuro que el otro. ¿Cuánto de eso es mentira, y cuánto es verdad?
¿Cuánto oculta Illya, en beneficio de su gente y del Bien Común?
Ekaterina Tasarova no le teme a Illya Valinchenko. Ni siquiera lo conoce. Pero cuando llega a Vladivostok una carta del Mando Común avisándole que es una de las candidatas para casarse con él, ella elige obedecer. Tal vez ser la Primera Hembra Alfa es demasiado, pero una chica de pueblo no desaprovecha oportunidades; sobre todo si esa chica tiene un espíritu "alfa" imparable y siempre quiso hacer grandes cosas.
Ella le ofreció lealtad, él le ofreció poder.
La nación loba está a punto de entrar en una nueva era...
Si la pareja "alfa" sobrevive lo suficiente.
Esta es la historia de una relación atípica enmarcada por la Rusia de la Guerra Fría, de un pueblo fraccionado y dolido por la pérdida de un líder débil pero amado y de un juego peligroso de lealtades y traiciones que es imposible ganar en solitario.

Descarga los primeros capítulos