Reseña Historia secreta de Chile - Jorge Baradit

31.7.15


Historia Secreta de Chile
Jorge Baradit
169 páginas
Sudamericana
ISBN  9789562624695

Historia secreta de Chile es un libro narrador e investigado con ahínco que nos invita a hurgar en los intersticios de la memoria para arrojar una luz distinta a lo que fuimos, somos y seremos como chilenos.

Reseña por Michan

Podría decir muchas cosas sobre el primer libro de no ficción de Jorge Baradit: que es un libro corto de fácil transporte, que la narrativa es ágil y logra mantenerte interesado en la lectura, que los relatos de cada una de las historia que escoge contar son precisos pero te dejan con ganas de saber mucho más, que no solo es recomendable para fanáticos de la historia sino también una forma de acercar a este tipo de literatura a aquellos que no suelen estar interesados, pero la verdad es que este libro es mucho más. Es mucho más que una compilación de datos, de fechas y de nombres (que tristemente es lo que nos han enseñado en la escuela a asociar con la historia); y también es más que un anecdotario, una recopilación de datos no conocidos que pueden sonar novedosos. Es esa parte de nuestra historia que se ha construido en las calles fuera de los edificios de gobiernos y la casa de los poderosos. Es esa historia que nos hace ver a Pratt o Rodríguez como personas, con personalidades y con errores y con familia, como personas cercanas y no como esos monumentos que tan lejos parecen estar de nuestro día a día.

“Un poco la labor de Jorge en este libro, es ser un saqueador de tumbas, un ladrón de cadáveres” son las palabras con que la historiadora Bernadita Ojeda Labourdette presentó el libro el pasado 23 de julio y cuánta razón tenía, porque este libro está construído de lo que no conocemos, de lo que está enterrado y oculto, de esos trozos de historia que solo se escuchan entre pasillos. Los nombres de personajes que estuvieron ahí y nunca nos enseñaron, las fechas que se repiten como si estuviéramos dentro de un continuo-tiempo. La sangre de tantos trabajadores en distintas épocas que hasta el día de hoy se sigue esparciendo en la tierra donde construimos nuestra memoria.

Recuerdo que una de mis profesoras de historia nos dijo durante el primer día de clases que conocer la historia de Chile era la respuesta de saber porque los chilenos somos como somos, nunca esa frase había tenido tanto sentido como cuando leí este libro y vi parte de la historia del país, parte de nuestra historia, bajo unos nuevos ojos.


Lee otras reseñas del autor: Kalfukura y Mindfuck Guerrilla!

Gracias a PRH por el ejemplar.

Reseña El Sátiro - Martín Muñoz Kaiser

28.7.15

El Sátiro 
Martín Muñoz Kaiser
150 páginas
Austrobórea Ediciones
ISBN  9789569568053

Néstor Cárdenas, un joven e idealista profesor de enseñanza básica, y su esposa, abogada de un importante bufete de la capital; contratarán una scort con la esperanza de mejorar su alicaída relación.
Este menaje a trois dará paso a una serie de eventos, tan extraños como inesperados para el inseguro Néstor, que avanzará a tientas a través de un camino lleno de placeres sexuales. En su viaje conocerá una serie de personajes que mediante profundas conversaciones lo llevarán a cuestionar el sentido de su propia existencia.

Dejemos algo claro: Néstor es un pusilánime de mierda. Aclaro esto de entrada porque esta característica del protagonista es el desencadenante de todos los acontecimientos acaecidos en el libro.

Fuera de eso, Néstor no es un mal tipo. Quizás un poco el prototipo de personaje "macho básico" pero no cabe duda en que es una buena persona. Quizás un poco crédulo e inocente, especialmente con todas esas mujeres que le salen al camino en este singular libro.
Como dice la sinopsis, él y su esposa contratan una scort (prostituta para el que no entienda) y las cosas no salen bien. Él se queda apartado de la "acción" y huye, encontrándose con Monserrat, una mujer liberal que le enseña las cosas buenas de la vida, entre ellas el sexo y que intentará levantarle el ánimo y la moral. En los ratos que no se encuentra con Monserrat, se encontrará con otros personajes, cuál más peculiar que el otro, con los que tendrá (o no) más sexo.

Es en estos momentos o entre las tantas tandas de sexo que se presentan en el libro, en que Néstor piensa en su vida y en la relación con su esposa (o la nula relación que tienen) y se cuestionará su estilo de vida y la manera en que se deja tratar por otras personas. Y se dará cuenta, no sin cierto asombro, que quizás todo este sexo tampoco sea lo que lo hará feliz en esta vida.

El libro es corto y de lectura bastante rápida. Hay partes en las que me reí bastante, sobretodo con los diálogos que tenían en las escenas de sexo (que son bastante normales, no hay nada considerado "sexo duro") porque son los típicos diálogos que les ponen a las mujeres en las películas porno y era todo tan ridículo que no podía aguantarme la risa.

En definitiva, El Sátiro es una novela entretenida y corta que te hará pensar un par de cosas. Ideal para leer en estas frías tardes de invierno.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Reseña El Medallón del Sol Negro - Alberto Rojas

27.7.15

El Medallón del Sol Negro
(Leyendas de Kalomaar #0.5)
Alberto Rojas
271 páginas
B de Blok
ISBN  9789563041712

La joven pirata Tramey navega por los mares de Kalomaar buscando tesoros de riqueza inimaginable. Ella no está sola: la tripulación de su barco, el Tormenta de Fuego, es capaz de defenderla con su vida. Un nuevo viaje la llevará a cruzarse en el camino de la astuta Rafía, una joven mercenaria perteneciente a la Cofradía de las Sombras. Juntas van tras la pista del Medallón del Sol Negro, un poderoso amuleto que esconde un trágico secreto. Alberto Rojas construye una fantasía épica donde la lealtad de una tripulación, la astucia de dos jóvenes aventureras y la magia del más poderoso talismán te convertirán en testigo de una gesta inolvidable. Prepárate para otra fascinante leyenda de Kalomaar.



¿Qué más puedo decir sobre este libro además de que es fantástico y deben correr a leerlo?

Pues, para los amantes de los piratas como para los que no lo son, deben prepararse para estas aventuras de esta pirata que es fantástica y asdf! fangirleo total! Tramey es una protagonista completa, llena de virtudes y defectos que la hacen interesante. Es una chica llena de contrastes y ME ENCANTA.

En esta aventura, Tramey y su tripulación, junto a su amigo de la infancia, van en la búsqueda de un misterioso objeto, llamado el Medallón del Sol Negro. Al parecer, este objeto se ha perdido luego de una rebelión en un lejano reino y la recompensa que le ofrecen a la joven pirata hace que no se lo piense dos veces en lanzarse en su búsqueda. Para llegar al lugar donde se supone que se encuentra, pasan por peligros que logran superar y es en esta búsqueda que encuentran a Rafía, una mercenaria que es igual de interesante que Tramey y con la que hacen buenas migas, así que deciden incorporarla a la búsqueda (en vez de competir solo porque sí).

Como todo en esta vida las cosas no son como parecen y todo se complica, lo que no hace más que aumentar las ganas de seguir leyendo. Hago incapié en la casi nula existencia de romance en el libro (hay un ligero coqueteo entre Rafía y Kerak, el amigo de Tramey) porque ¡POR FIN UN LIBRO CON MUJERES DONDE NO HAY ROMANCE! ¡Y NO SE ESTÁN PELEANDO POR EL CHICO! Gracias al autor por este detalle, donde lo importante son las aventuras y el desarrollo de los protagonistas. Es un libro esencialmente feminista, lo cual agradezco mucho y aplaudo más, al estar escrito por un autor masculino.

Lo único que me dejó un poco triste es la extensión del libro. Como es bastante corto y se lee rápido, me quedé con ganas de más, aunque me enteré que durante lo que queda de año se publicará una continuación de las aventuras de Tramey y su tripulación. Por si se dieron cuenta, este libro es una especie de precuela de otros libros dentro de la saga Leyendas de Kalomaar, aunque no hay que preocuparse, ya que es casi una saga aparte, ambientada en el mismo universo y no es necesario leer los otros libros para comprender este (de todas formas, estoy en la búsqueda de los otros libros para leerlos).

Gracias al autor por el ejemplar (¡en serio muchas gracias!)

Reseña La gran fuga - Susan Elizabeth Phillips

La gran fuga (Wynette, Texas #7)
Susan Elizabeth Phillips
412 páginas
B de Bolsillo
ISBN  9788490700594

Lucy Jorik siempre se ha cuidado muy bien de avergonzar a su familia, lo cual no es extraño, puesto que su madre es una de las mujeres más famosas del mundo. Sin embargo, acaba de abochornar, nada menos que el día de su boda, al hombre más perfecto que jamás haya conocido. Lucy huye de la iglesia, se sube de paquete en una moto destartalada y cubierta de pegatinas, y escapa hacia lo desconocido con un hombre cuya identidad es un misterio.
Mientras todo el mundo la busca, Lucy tiene que encontrarse a sí misma. Rápidamente se da cuenta de que sus buenas maneras de siempre no le sirven con un hombre que ha convertido la rudeza en todo un arte...

Debo decirlo: en un principio ODIE este libro. Lo reconozco, lo prejuzgué, era romance y la portada tenía mucho rosa y una novia fugada y pensé que era como La novia fugitiva de Julia Roberts y blah, lo lancé contra la pared, esperando que el libro desapareciera de mi vista. Pero bueno, unos días después estaba aburrida y decidí matar neuronas con algún libro cliché y este estaba a mano.

Mi expresión mientras leía las primeras 50 páginas.
Cincuenta páginas después, yo seguía odiando al libro, al punto de querer lanzarlo a la hoguera de los libros inútiles (donde van a parar las copias de After y 50 sombras) peeeeero... algo hizo click.
Lucy no parecía ser una protagonista tonta como en otros libros, sino que la pobre vivía con tanta presión encima que no podía ni respirar tranquila. Y el imbécil con el que se va resulta no ser tan imbécil (de hecho, no lo era) solo lo aparentaba porque era su trabajo y debía ponerla a salvo (no voy a contar el por qué ya que es un spoiler muy grande).


Lo entretenido del libro es que pensé en un principio que tendría que aguantarme 400 páginas y más del drama de Lucy y Panda (sip, así se hace llamar el motero) pero gracias al cielo de los libros que no, ya que cuenta con más personajes que llevan sus tramas en paralelo, todas mujeres y que fueron muy agradables de leer. Hacia la mitad todas se conocen y se hacen amigas y no hay esta pelea absurda que se da en otros libros de "oye, ese macho me gusta así que es mío y te jodo la vida". La verdad es que se apoyan bastante y hay hasta una pareja LGBT en el libro y es bastante entretenido, aunque igual tiene partes que son un poco clichés así que es pasable.

Susan Elizabeth Phillips, que sepas que ya no te odio como cuando comencé el libro. Tu trama es sencilla y es rápida y entretiene, aunque sigo creyendo que tus libros no son para mí (me soplaron por ahí que hay una violación en otro de esta serie, así que no creo que los lea). Hablando de eso, a media lectura me enteré que el libro correspondía a una serie, donde aparecen más de estos personajes como por ejemplo, el hombre más perfecto del mundo que es abandonado en el altar por Lucy y del cual no sabemos nada de nada en ninguna parte del libro. O la madre de Lucy, que resulta ser la primera mujer presidente de USA.

La gran fuga es en definitiva, un libro entretenido de leer, algo no demasiado pesado ni que te hará pensar, pero te mantendrá ocupada sin necesidad de contar musarañas. NO ES NECESARIO leer los otros libros de la saga para entender este, lo cual es un alivio.

Discreta celebración por la NO lectura de los otros libros de Susan


Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

Reseña El despertar de Belle - Catherine Roberts

7.7.15

El despertar de Belle
Catherine Roberts
249 páginas
Triada Ediciones
ISBN  9789563537017

Belle, condesa de Chambord, es una joven inquieta y curiosa. La llegada de Marco de Guala, quien fuera llamado para ser su tutor, pondrá a prueba su razón y su deseo.
La libertina vida de una noble y las excentricidades de un científico, convertirán el idílico château de Chambord y la placentera comarca de Chenonceau en escenario de intrigas, engaños y sensualidad.
Un paisaje que esconde secretos inesperados en las profundidades del bosque, una bestia y un amor que supera las apariencias.

El despertar de Belle es una novela erótica, por si alguien lo duda. Dejo esta aclaración desde el comienzo porque, a pesar de que esta es una novela que se lanzará en un par de días en Chile, ya fue publicada el año pasado en España, por la editorial Kiwi y por lo que pude ver, mucha gente que leyó el libro le dio menos puntuación pensando que sólo era una novela de romance histórico.

Hechas las aclaraciones, vamos a la trama. Belle es una joven a punto de ser estrenada en sociedad, de temperamento firme y un poco "adelantada" para su época. Vamos, que podría ser considerada ligeramente feminista dentro del contexto histórico en que la novela se narra. Vive con su padre, su tía y su prima Tramise, a la que adora como si fuera su hermana. El día en que prepara este evento social, vemos que interrumpe en su vida un hombre que será el otro protagonista de esta historia, el barón español Marco de Gaula. Él llega a Chambord invitado por el padre de Belle, quien es su amigo por correspondencia y también, para ser el profesor de esta joven, debido a que la familia de Marco está a punto de caer en la bancarrota. La atracción entre los jóvenes es inmediata, aunque se lo demuestran poco a poco.

Durante la presentación en sociedad ocurre un hecho que desencadenará los sucesos posteriores de la novela, como su compromiso con el despiadado Conde Gastón de Orleans o la incorporación de personajes históricos como Denis Papin, Madame Dupin y Rousseau.

A pesar de ser una novela erótica, me gusta que no se abuse de las escenas subidas de tono. Están donde corresponden y en su justa medida. lo otro que me gusta de la novela es que a pesar de que tiene una trama sencilla, la autora sabe como desarrollarla y darle un desenlace correcto. Belle como protagonista tiene una gran evolución sin perder su esencia y podemos verla pasar de niña a mujer en poco tiempo, perdiendo parte de su inocencia pero no por ello su valentía, el amor por los suyos y esa cosa picaresca de su carácter. Me hubiera gustado eso sí, un mayor desarrollo de Marco, pero tampoco es que perdamos mucho de la historia sin ese desarrollo.

En conclusión, El despertar de Belle es una novela ligera, divertida, perfecta para desconectar de una lectura muy larga o complicada e incluso, para retomar la lectura luego de una resaca literaria.

Para quienes deseen saber más sobre el libro o su autora, este sábado 11 de julio a las 15 hrs, se realizará la presentación de la novela, en la sala +18 de la Biblioteca de Santiago.
¡Quedan todos invitados!