Reseña Grey - E.L.James (Te odio pero soy masoquista #0)

31.8.15

Grey (Cincuenta sombras de Grey #4)
E. L. James
637 páginas
Grijalbo
ISBN  9789562584302
Christian necesita tenerlo todo bajo control. Su mundo es puro orden y disciplina aunque, en el fondo, está vacío... hasta el día que Anastacia Steele aterriza de bruces en su despacho, hecha una maraña de largo cabello castaño y esbeltas piernas.
Él intenta olvidarla pero, muy al contrario, se ve inmerso en una tormenta de emociones que no consigue controlar y a la que no puede resistirse.
¿Logrará su relación con Ana disipar las pesadillas que le acechan todas las noches? ¿O serán sus oscuros impulsos sexuales, su obsesión por el control y el desprecio hacia sí mismo los que alejarán a la joven y destruirán la frágil esperanza que ella le ofrece?

Aclaraciones: Esta reseña estará dividida en dos partes. Los amantes de esta serie de libros, por favor abstenerse de leer la segunda parte. ¡Gracias! 

¿Qué puedo decir de Grey? Si leíste la trilogía, Grey te encantará. Trae a tus personajes favoritos, te muestra Cincuenta Sombras de Grey desde la perspectiva de Christian, lo que es una excelente oportunidad para conocer más de él, de sus gustos, su pasado, su familia y las profundidades de su mente y alma. Si creías que el Sr. Grey no sufría, ¡te equivocas! Sufre tanto como Anastasia en esta relación tormentosa que ambos inician y tiene tantas dudas como ella en si podrán realmente estar juntos.

En definitiva, si eres amante de Cincuenta Sombras de Grey, este libro no te lo puedes perder.

Reseña Mala Madre - María Paz Rodríguez

30.8.15


Mala Madre
María Paz Rodríguez
254 páginas
Alfaguara
ISBN  9789569583247

María Claro es una artista reconocida en todo el mundo por su instalación La Mala Madre. En ella se encuentra representada la vida que ha dejado atrás y que desea olvidar. Pero esta obra, además, actúa como un imán que atrae hacia ella a personas como la joven alemana Tiny von Stricker, con quien llega a desarrollar un fuerte vínculo, por el arrojo y el dolor que comparten y que se evidencian en el arte de cada una.

Reseña por Michan 

Mala Madre va de mujeres. Mujeres que quieren escapar de su realidad, mujeres que quieren huir de su pasado, mujeres que quieren reconstruir una historia que les afecta a pesar de no ser directamente parte de ellas. Mujeres con fantasmas, sueños y expectativas sobre sus hombros sólo por el hecho de ser mujeres.

María, nuestra protagonista, deja de ser todas esas etiquetas que la sociedad la obliga a usar: madre, esposa, abuela, hija; con el objetivo de encontrar lo que siempre le hizo falta dejando un mundo de dolor tras de sí. Pero, ¿podemos verdaderamente culparla cuando ella no quería esas etiquetas en primer lugar? Porque vivimos dispuestos a juzgar con rapidez a las "malas madres" (las malas mujeres) sin cuestionarnos si tuvieron opción.

En una narrativa sincera, directa y personal, la autora nos lleva a empatizar con personajes que es imposible no reconocer en nuestra historia, mujeres condenadas por su época y juzgadas por un futuro que no tiene tiempo de detenerse a buscar explicaciones. La narración alterna las primera, segunda y tercera persona en una historia no lineal para contarnos el pasado y presente de la protagonista, usando cartas en el proceso. El método usado por la autora no es para nada molesto y se entiende a la perfección, es más, la técnica usada nos da un acercamiento aún más profundo a los personajes.

Un libro altamente recomendable para cualquiera que quiera darle una oportunidad de escuchar una historia sobre mujeres.

Gracias a PRH por el ejemplar.

Reseña El valle de Luzbel - Hugo Correa

28.8.15

El Valle de Luzbel
Hugo Correa
199 páginas
Alfaguara
ISBN  9789569583278

Carlos Sánchez, un hombre viudo y jubilado, ve su apacible vida interrumpida por una serie de encuentros casuales que lo hacen vivir una inesperada odisea. Su interés por la historia, la teología y la ciencia lo llevan a conocer a un poderoso y enigmático hombre de negocios que le revelará un misterio más allá del entendimiento humano.

El valle de Luzbel es una novela póstuma de Hugo Correa, destacado escritor chileno de ciencia ficción, reconocido por grandes del género como Isaac Asimov y Ray Bradbury. Yo conocía al autor gracias a Los Altísimos, una de sus novelas más reconocidas y que pedí prestada en el servicio de bibliotecas del metro de Santiago, novela que en su momento solo leí el primer capítulo y que tenía ganas de retomar. Entonces, cuando El Valle de Luzbel se cruzó en mi camino, decidí leerlo para satisfacer mi curiosidad sobre el autor.

El libro nos cuenta la historia de Carlos, un hombre de sesenta y tantos años que esta viudo u jubilado y que vive en una habitación que alquila a una mujer algo más joven que él. Carlos tiene recursos limitados y es lo que puede permitirse pagar para no perder su libertad y tener que recurrir a vivir con sus hijos. Un día, en una salida a la ciudad, se encuentra con una antigua compañera de trabajo, Magdalena, quién lo invita a una fiesta donde le presenta a personajes que irán cambiando poco a poco su vida: el empresario mexicano Ismael Fernández, Clemencia Rodríguez, Rafaela, Antonio Acorsi.

Cada uno de los personajes se entrecruzan en la vida de Carlos para sumergirlo en el misterio de los preadamitas, una raza anterior a Adán que realizaban culto a Luzbel, el más hermoso de los ángeles. Carlos comienza a investigar mientras recuerdos de su pasado surgen a la luz, así como también sucesos misteriosos pasan a su alrededor. Él es una pieza central en un misterio más grande que Hugo Correa, de una manera extraordinaria, nos va mostrando poco a poco.

La narración de la novela es extraña. La primera, segunda y tercera persona se intercalan de manera constante, sin ninguna secuencia determinada, lo que ha algunos podría dificultarles la lectura pero que en lo personal, no encontré que molestara de ninguna manera. El autor pone una nota en el comienzo del libro sobre este hecho para, según él, "ayudar a agilizar la lectura" y creo que lo logra de cierto modo. También, la narración es hecha de tal manera que se descubren los hechos poco a poco, como capas que van cayendo, como bien lo describe Tomás de KindleGarten en su reseña de Los Altísimos. Los hechos en capas es quizás, la marca de escritura de Hugo Correa y que le permite mantener el suspenso hasta el final sin dejar de revelar hechos y que la acción de la novela transcurra a un ritmo constante.

También se nota que hay mucho estudio y documentación tras la novela. Había información suficiente para mantener el interés y aunque luego de terminar el libro y comentar con otras personas su lectura, sentía que no me habían contado mucho pero aún así que había leído algo muuuy interesante y me daban ganas de releer. Supongo que esa es la sensación que debe dejar todo buen libro. El autor deja en su nota de inicio que esta podría considerarse una novela New Age, dada la reinterpretación de la religión católica y de diversos pasajes de la Biblia. Yo la sigo considerando ciencia ficción pese a esto, debido a la narración de elementos como viajes a través del universo y mundos paralelos. La verdad es que no soy muy experta en ciencia ficción, así que si alguien leyó la novela me encantaría que viniera a debatir conmigo.

En fin, lo recomiendo muchísimo, tanto para los amantes de la ciencia ficción como para los que no lo son tanto. El libro no trae planteamientos difíciles de comprender y los personajes están bien desarrollados, así que creo que nadie podría aburrirse de leerlo.

¿Conocían al autor o sus obras? ¿Han leído algún libro de ciencia ficción que les haya gustado mucho?


Gracias a PRH por el ejemplar.

Reseña Todo es rojo - Andrés Pascoe Rippey

19.8.15


Todo es rojo. Una novela psicotrónica
Andrés Pacoe Rippey
208 páginas
Imbunche Ediciones
ISBN  9789569391019

Alberto, Max y Valentina, tres jóvenes latinoamericanos social y políticamente discordantes, tendrán que aprender a entenderse para subsistir en una tormenta de violencia apocalíptica, mientras inician un sangriento viaje hacia el sur de Chile intentando escapar del horror capitalino. En su recorrido se verán enfrentados a sórdidas pruebas de supervivencia, teniendo que aprender a confiar entre sí y en su determinación de salvarse.
Al mismo tiempo, descubrirán que aquello que los separa –y que aún divide a la sociedad chilena– acecha desde las sombras y provoca un ruido que es exacerbado por la situación límite que les toca enfrentar.

¡Por fin puedo realizar esta reseña! Me demoré mil años en acabar este libro, no por falta de interés sino de tiempo. Tenía tantos libros que leer que se fue quedando al fondo de la pila y cada tanto volvía a surgir y leía otro poco de esta historia.

El libro comienza con el fin del mundo, literalmente. No nos explican el porqué, pero bombas atómicas estallan en diversas partes del mundo y Chile no es la excepción. Alberto, un hombre joven de edad indeterminada, mexicano y periodista residente en Chile, pierde contacto con su esposa en el extranjero y se dedica a pasar los primeros días de este apocalipsis encerrado en su departamento, acumulando provisiones y analizando lo que podría pasar y los cambios radicales que su vida tendrá. Es aquí cuando Max entra en escena. un chico de clase alta que llega a buscar refugio y al cual Alberto termina salvando un par de veces. Juntos, se dirigen al sur y en su viaje se les suma Valentina, una chica argentina que luchaba por no ser violada y a la cual ellos ayudan. Juntos continúan su viaje, pasando diversas dificultades y enfrentándose a los merodeadores, una masa de criaturas que fueron humanas alguna vez pero que ya no responden a ninguna razón.

El libro es interesante, porque aunque trata sobre un apocalipsis y hay un peligro inminente y terrible que los persigue, lo importante son los seres humanos y lo bueno y lo malo de ellos que puede surgir en situaciones límite. El comienzo de la novela es interesante, aunque la narración poco a poco se va desinflando, haciéndose inestable y el final es bastante abrupto. Hay una muerte en particular que encuentro innecesaria, personajes que son más protagonistas que otros y que no lo deberían ser y viceversa.

Los protagonistas son entretenidos, porque aunque pueden volverse un poco repelentes en algunas situaciones, se ve la clase de personas que fueron en sus vidas anteriores y con ello, los estragos que el miedo y la destrucción hacen en una persona. Los personajes secundarios se quedaron un poco en la acricatura, aunque también puede ser por la brevedad en la que aparecen y a lo mismo que comentaba sobre los protagonicos. Las descripciones de ciertas escenas, aunque crudas, están bien logradas y le dan el ambiente correcto a la novela.

La edición puede ser algo criticada. El libro es de tapa blanda con solapas, solapas que están a la mitad y a veces molestan en la lectura del libro. También la tipografía es algo pequeña, no sé si con el fin de reducir la cantidad de páginas a imprimir o porque fue mal seleccionada, lo que también dificulta la lectura a personas con problemas de visión.

En definitiva, Todo es rojo entretiene hasta cierto punto pero lo recomendaría sin demasiadas expectativas. No que el libro sea malo, pero el tema del análisis interior de los personajes y largos puntos del libro sin mucha "acción" podrían hacer retroceder a los amantes del género.

¿Ustedes han leído novelas sobre apocalipsis? ¿Les gusta este género?


Gracias al autor por el ejemplar.

Reseña El Ánima del Puerto: Infección - Michael Rivera/Ximena Rodríguez

10.8.15

El Ánima del Puerto: Infección
Michael Rivera M / Ximena Rodríguez
29 páginas
Mitomano Cómics / Austrobórea Editores
ISBN  9789563586480

Una terrible enfermedad asola Valparaíso junto con la llegada del misterioso buque Oriflama. La desesperación y el caos se apoderan de la población llevando sus peticiones de salvación a Ánima. Él no solo tendrá que recurrir a sus poderes e inteligencia para salvar a su ciudad, sino que además tendrá que establecer nuevas alianzas con insospechados resultados.

A veces leo otras cosas aparte de libros y esta es una de esas ocasiones. Ánima llego a mis manos durante la Primera Feria del Cómic y Manga que se realizó en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. Su portada me atrajo mucho y lo leí apenas acabe el libro que estaba leyendo en esos momentos.

Ánima nos sumerge en un Valparaíso extraño, en una época anterior a esta y en la cual, un extraño barco llega a las costas de la ciudad trayendo una extraña y mortífera enfermedad. Ánima es un espectro que está condenado a vagar por la tierra y que, de una forma de pagar por sus culpas, ayuda a la gente de Valparaíso de diversos modos. Así que cuando la enfermedad llega, él intenta curar a los ciudadanos con sus conocimientos médicos pero ni aún así logra salvarlos. Convencido de que debe hacer algo por la ciudad, se interna en el Oriflama, el barco que trae la enfermedad y allí se enfrenta a El Almirante, otro espectro que busca venganza por su familia y al cual esa venganza a llegado a enceguecer. Ánima tendrá que vencerlo o ayudarle en su venganza de alguna manera para que la enfermedad deje de azotar Valparaíso.

La historia es bastante interesante, aunque me perdí un poco al principio, al no haber ninguna clase de introducción sobre el personaje principal y su historia. Luego descubrí en la web del cómic que anteriormente hay otro número contando los orígenes de Ánima y también una ficha de datos del personaje. Durante la lectura me pareció que en dos momentos clave faltaba alguna viñeta y eso me desconcertó también. Pero aparte de eso, el cómic no tiene desperdicio, empezando por la ilustración, que es bastante bueno y el trabajo de portada, que es espectacular y lo que llama más la atención.

¿Y ustedes leyeron este cómic? ¿Suelen leer cómics dentro de sus lecturas habituales?

Otras reseñas sobre cómics: Aquí y Acá