Reseña Apocalipsis - Stephen King

30.9.15

Apocalipsis
Stephen King
1585 páginas
DeBolsillo
ISBN  9789877250664

Un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bactereológica, se extiende por Estados Unidos y el mundo, provocando la muerte de la mayor parte de la población. Los sobrevivientes tiene sueños comunes, en los que aparecen una anciana y un hombre joven. La mujer anciana los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg, un abominable personaje que lidera las fuerzas del mal y busca la aniquilación definitiva de la humanidad mediante un temible arsenal nuclear.

Cuando vi el libro estaba muy emocionada (aunque con mis ilusiones tomadas de una mano, que Mister King no nos ha dado muy buenos libros últimamente). El caso es que mi olfato lector me decía que este libro se venía bueno y luego de conseguirlo, pues paff! me entero que es una reedición expandida de uno de los viejos libros de King, que en su momento se llamo The Stand o La danza de la muerte y si no me equivoco, fue publicada por los setenta. En esa época ya era un libro extenso y ahora lo es aún más, un tocho de 1585 páginas que me ha costado leerme (por el tiempo, no por la trama).

El libro trata sobre como un virus gripal, creado por militares, pasa de persona en persona en un contagio inofensivo pero letal, como una cadena de cartas que le dan por llamar Capitán Trotamundos o Proyecto Azul y mata a la mayoría de la población mundial.

Sarah Bradford y Ángela Dupray regresaron a sus coches aparcados, contagiando por el camino a cuatro o cinco personas que encontraron en la calle. Luego, se besaron las mejillas y se fueron cada cual por su lado. Sarah regresó a su hogar para contagiar a su marido, y a sus cinco compañeros de póker. Y también contagió a su hija adolescente, Samantha, que temía haber pillado, sin saberlo sus padres, una blenorragia transmitida por su novio. En realidad, así había sido. Pero la realidad era que no había para que preocuparse por ello, al lado de lo que su madre le había pegado a ella.

Obviamente, los sobrevivientes se van agrupando poco a poco. Los que se salvan no han sido discriminados: hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, buenos y malos. Los bandos se dividen entre el bien y el mal y el terror debido a la enfermedad da paso a un terror desconocido, el miedo al verdadero mal que anida en todos nosotros y al mal sobrenatural que ronda por el mundo.

No voy a ahondar más en la trama ni en los personajes (aunque mis favoritos son Nick y Frannie), porque por la extensión del libro y la cantidad de personajes, sería muy largo de contar y podría spoilear ciertas cosas y no quiero eso.

Solo quiero destacar que es uno de los mejores libros de Stephen King que he leído hasta la fecha. No sé si me gusta más que It, pero esta a su mismo nivel al menos. Incluso podría decir que me dio más miedo que It. Acá King está en su mejor momento narrativo, teniendo diálogos y escenas brillantes y aunque no he leído la versión anterior de la historia, creo que los arreglos que le han hecho y las partes añadidas han hecho que este sea un libro redondo y que no falta nada. Creo que no tiene nada malo, quizás algo "malo" sería la extensión, que algún lector poco atento o poco acostumbrado a leer tantas páginas de una sola sentada pueda confundirse entre tantos acontecimientos.


Gracias a PRH por el ejemplar.

Reseña Irene - Pierre Lemaitre

29.9.15

Irène
Pierre Lemaitre
393 páginas
Alfaguara
ISBN  9789877380965

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en una nota de tapa.
Los mismos que pueden ayudar a encontrar al asesino se suman a la lista de sospechosos. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.


Pierre Lemaitre no es un desconocido para mí. A comienzos de este año leí otra novela suya —Vestido de Novia— que me encantó. Así que cuando Irène llegó a mis manos, no dude ni por un instante que me gustaría o que al menos, tendría el mínimo de calidad para que me agradara. Pero Irène supero mis espectativas y me fascino.

Lemitre nos presenta en este libro a Camille Verhoeven, un peculiar capitán de la policía francesa, bastante capaz y cuya única peculiaridad es su baja estatura (mide menos de metro y medio y en Francia se le considera por ello como un discapacitado). Camille y su equipo se hacen cargo de un caso de doble asesinato, que es solo una huella más en la larga lista de muertes que un asesino serial ha ido dejando tras de sí.

Construida en base a varias novelas negras, la trama es envolvente. Camille establece que el asesino usa escenas específicas de novelas negras como La Dalia Negra, American Psycho y otras, que son altamente sangrientas y perturbadoras. De todas formas, a pesar de que el autor está concentrado en llevar la trama hacia el clímax, no deja de lado el desarrollo de sus personajes. Camille no es el típico prototipo de policía, ni tampoco su equipo, que aunque posee ciertos estereotipos, tienen matices que hacen más rica la lectura. La vida personal de Camille crea un balance dentro de tanta violencia, mostrando la cotidianidad del policía y su esposa Irène, que será una víctima colateral de la lucha intelectual entre la policía y el asesino.

A pesar de que existen sospechosos, el asesino es quién uno menos espera. El asesino posee una crudeza y un narcisismo exquisito y no se queda a preguntar ni explicar, solo ejecuta, con las consecuentes tragedias que pueda ocasionar.

Si después de leer toda esta parrafada que me he soltado, no sé como más podría convencerlos de leer este maravilloso libro. En un principio lo leí pensando que era un tomo único, aunque luego descubrí que era parte de una trilogía. Esto no afecta al desarrollo del libro, de hecho, se puede leer como un tomo autoconclusivo. Espero que los siguientes libros lleguen a mi país porque en verdad no podía parar de leer, el libro es emocionante, horroroso y magníficamente narrado. Así que, ¿qué esperan para ir a leerlo?

Link Love #2

16.9.15



¡Hola! Vuelvo con los Link Love de esta semana, espero que les gusten tanto como los de la semana anterior. Como les dije antes, pueden dejarme en loc comentarios links que les parezcan interesantes de compartir con el resto y los revisaré para ponerlos en posteriores ediciones de esta sección.

Esta semana he tenido una especie de bloqueo escritoril, así que he hecho lo que hago cuando tengo bloqueos: manualidades. En mi caso, tejer a crochet, pero para los que no les gusta esta técnica, les dejo un tutorial muy fácil que Srta. Pomelo hace en su blog Srta Pomelo DIY para una Funda para tu teléfono móvil. Es fácil, es rápido y además, te ayuda a reciclar.

Septiembre es, entre varias cosas, el mes de Agatha Christie Bárbara de Libros y Misterios, está realizando un especial de la autora, que incluye varios datos y una Lectura Conjunta de Diez Negritos. Yo acabé hoy el libro y es magnífico, como todas las novelas de la tía Agatha, así que les recomiendo mucho esta lectura de un clásico del misterio.
Septiembre también es mes de fiestas patrias, así que Cin de De Palabras y Letras, nos muestra los 10 libros de autores mexicanos que quiere leer.

Pasando a unas lecturas algo diferentes, Cel Red de Tardes de Ocio nos recomienda el manga 20th Century Boys, del prestigioso mangaka Naoki Urasawa, un manga que de hecho tengo pendiente de leer junto a Monster, del mismo autor.

Hace muy poquito descubrí el blog Un día de otoño, escrito por Alejandra. Tiene una sección muy interesante que se llama Las 5 de la semana, donde pone datos sobre nuevas portadas de libros, próximas traducciones y adaptaciones al cine. Todo muy actualizado para aquellos que son fans de las noticias fresquitas.

 A mí me gusta escribir de vez en cuando. Y debido a ello, visito webs de ayuda para escritores. Una de ellas es la web de Natalia C. Gallego, donde hace muy poco dio algunos consejos para que los escritores puedan Encontrar su propio estilo de escritura. Muy interesante e incluso aplicable para aquellos que solo escriben entradas para su blog.

Terminando con los datos literarios, les recomiendo la reseña de Sinsajo de María, del canal Mery's Notebook. Ella es tan linda y me gustan sus videos, soy muy mala persona porque los veo al paso y siempre olvido entrar al pc a dejarle comentarios o un simple me gusta (nota para mí: pasar a comentar a todas partes).

Me encanta ver cosas bonitas (y practicas), así que siempre veo wishlist y blogs. Uno de ellos es el de Teffy de Michi to the Happiness, que se ha convertido en uno de mis blogs habituales. Esta vez, Teffy muestra unos Bolsos de SheIn que son preciosos y yo, que siempre estoy intentando ahorrar para comprar libros, me dan ganas de gastarme el dinero en ellos <3

Para acabar, les recomiendo leer una entrada de Tomás de KindleGarten, sobre el Slow Blogging. Es un movimiento interesante y quizás ideal para aquellos blogueros que se presionan y estresan a sí mismos a escribir seguido en sus blogs.

Voy a hacerme una autopublicidad y retomando eso de que septiembre es mes de fiestas patrias, acá en Chile también tenemos fiestas, así que estaré realizando recomendaciones de libros chilenos en mi instagram. Por si les interesa ver los libros que estaré recomendando, pueden seguirme en @bosqueinvierno


Reseña Mad Love 500 - Sergio Amira

13.9.15

Mad Love 500 (Mad Love 500 #1)
Sergio Amira
116 páginas
Mitómano Cómics/Línea Estratos
ISBN  978956358650

Toda road movie posee tres cosas en común: autos clásicos, carreteras, y personajes marginales. Mad Love 500 tiene de todo lo anterior; el protagonista conduce un Ford Galaxie 500 por rutas alejadas de los centros urbanos; su camino se cruza con el de una pareja de adelescentes que han huido de sus hogares; con un profesor de Cambridge aburrido de la cademia; y con un misterioso escritor cubano autor de un libro infinito... Y hasta ahí llegan las comparaciones.

Mad Love comienza con El Protagonista, un hombre del que nunca sabemos el nombre, quién va en busca de pan mientras piensa en el sentido de la vida, cuando es interceptado por Ford TimeLord, un Ford Galaxie que habla y se conduce solo, quién lo toma como autoestopista y a quién acompaña Alan, una cabeza de hierro de tres caras que duerme en el asiento del copiloto. Lo sé, todo es muuuuy extraño. Más extraño se vuelve cuando deciden llevar a dos adolescentes fugados hasta Quillota, aunque en una de las paradas que hacen, el chico de la pareja los abandona. Entonces, Protagonista, Marcy (la chica), Alan y Ford se dirigen hacia Quillota, donde hablan con el peculiar escritor y de donde deben salir huyendo, porque La Compañía (organización que aparece en las otras obras de Amira y que, si debo simplificar, es una especie de organización de espionaje) persigue a Protagonista para asesinarlo y de paso, existe la teoría de que Marcy no es humana y es parte de La Compañía para destruir a Protagonista.

Leí Mad Love 500 hace varias semanas. Y medite bastante sobre qué es lo que quería escribir sobre el libro, porque la historia es bastante peculiar.  Sergio Amira tiene la costumbre de mantener un universo único, por el que se mueven sus obras (tanto individuales o colaborativas). Mad Love no es la excepción, teniendo elementos de Psique como de Identidad Suspendida. Además, su estilo narrativo es muy determinado, mezcla la trama con largas conversaciones entre los personajes o monólogos cargados de miles de conocimientos que a primera vista, no vienen a cuento y que podrían confundir fácilmente a un lector poco atento. El libro tiene un ritmo bastante rápido si dejamos de lado la información random, hay mucha acción desde la segunda mitad del libro y el final es bastante abierto para querer saber que pasa en el siguiente libro.

Aunque es un extraño, eso mismo lo hace una lectura ideal para desconectar de las lecturas habituales.

Link Love #1

6.9.15


¡Hola a todos! Hace tiempo que quería sacar esta nueva sección. Básicamente se trata de mí recomendándoles entradas o videos o cualquier cosa interesante que vea durante la semana en internet y que piense que a ustedes, mis lectores, también les podría interesar.

No va a ir necesariamente de libros, aunque siempre incluiré uno o dos links sobre el tema. Espero que la nueva sección les guste y si alguien quiere dejar en los comentarios algún link a algo que podría interesarme, prometo revisarlo a ver si lo pongo en la recopilación de la semana siguiente.

Para empezar, les quiero recomendar una entrada para todos aquellos lectores que no están familiarizados con la ciencia ficción. Hablo de Una muy pequeña guía de la Ciencia Ficción, escrita por Tomás de KindleGarten. Si alguna vez tuviste dudas con este género, esta guía podría resolverlas.

Seguimos con una reflexión del Sr. Coloma en su blog Material Ligero, donde habla de Ordenar las Lecturas, la angustia que embarga a los lectores al intentar decidir su próxima lectura. Es muy interesante su análisis y los pequeños tips que entrega.

Cruzamos el charco para leer a June de June Lemon Jukebox da unos excelentes Consejos para viajar mejor, que me hubieran servido muy bien para mi último viaje.

Una compatriota, Teffy de Michi to the Happiness escribe sobre una tienda adorable llamada Paraíso Kawaii, y nos muestra algunos de sus hermosos productos.

Volviendo a la literatura, debo recomendarles el video de María de Mery's Notebook sobre las Mujeres ocultas en la literatura y además, la reflexión de Angry Bego de The Source Of Freadom sobre El tabú de las reseñas negativas.

Eso sería todo por esta semana. La próxima volveré con más.

¡Besos y abrazos!