Reseña La Cumbre Escarlata - Guillermo del Toro / Nancy Holder

30.10.15

La Cumbre Escarlata
Guillermo del Toro - Matthew Robbins / Nancy Holder
303 páginas
Suma de Letras
ISBN  9789569585098

Luego de una tragedia familiar, Edith Cushing, una novel escritora, se deja llevar por la tentación de un seductor forastero que le roba el corazón y es arrastrada a una mansión en lo alto de una montaña de arcilla rojo sangre: un lugar lleno de secretos y fantasmas que la perseguirán hasta que se atreva a develarlos. Entre el deseo y la oscuridad, el misterio, el amor y la locura, se encuentra la verdad detrás de La Cumbre Escarlata.



Observaba.
Con un candelabro en mano, la novia salió al pasillo con el perro que debía haber muerto, paseando a su lado. ¿En qué momento la curiosidad se convertía en terror? Era una pregunta que esperaba respuesta, pese a que se la había planteado cientos de veces dentro de las paredes de Allerdale Hall.

El Ciclo de Terror y Horror fue la excusa perfecta para leerme esta novelización de una película que tengo muchas (pero muuuuuuchas) ganas de ver: Crimson Peak, o como llegó por estos lados, La Cumbre Escarlata.
No tenía muchas expectativas con la novelización, ya que he leído otras y suelen ser bastante mediocres en comparación con las películas. Pero dado que no tenía punto de comparación en esta ocasión y de que me habían recomendado mucho la película y no tengo para cuando ir a verla (maldito tiempo escaso), decidí arriesgarme con el libro.

La historia la protagoniza Edith Cushing, cuya vida ha sido marcado por dos sucesos traumáticos: el primero, la muerte de su madre a los doce años, suceso que la dejó con una profunda tristeza y, segundo, con la aparición del fantasma de su madre para advertirle que se alejara de la Cumbre Escarlata. Este último suceso, sobretodo, despierta la imaginación de Edith y la marca para los años venideros, en que su sueño será convertirse en escritora. Su padre la alienta a ello y con él, su mejor amigo Alan, a quién Edith le compartió su experiencia sobrenatural.
Ya en su vida adulta, Edith intenta conseguir publicar su novela y es en este proceso, y estando en la oficina de su padre, que Edith conocerá a un hombre misterioso, Sir Thomas Sharpe, de quien se enamorará. Thomas tiene una hermana, Lady Lucille, una mujer tan misteriosa como su hermano y ambos igual de orgullosos del legado familiar, Allerdale Hall y las minas de arcilla roja a su alrededor y bajo la mansión.

Goteaba sangre hacia arriba, como la materialización en el clóset de blancos, porque el fantasma existía en el tiempo, de forma irracional. Era un cazador de la oscuridad, provenía de un lugar en donde los ángulos no se encontraban y las leyes naturales no funcionaban.

Luego de conocer a estas dos personas, es que se desarrolla por completo la trama. Edith queda sola y desamparada en un momento y es entonces que es llevada a Allerdale Hall y descubre que los fantasmas sí son reales y no producto de su imaginación. No quiero contar más cosas porque sería spoilear mucho la trama, pero debo decir que la historia es magnífica. Estuve toda la tarde sentada leyendo y no pude parar hasta que acabé. Quizás la película sea mucho mejor que el libro, pero al menos solo leyendo la historia, me enamoré de los detalles de la historia y de la maestría que tiene Nancy Holder de contar las cosas, de narrar las situaciones. No por nada Nancy Holder se ha ganado destacados premios en el mundo de los escritores de Horror.

El libro además cuenta con hermosos detalles en cada comienzo de capítulo y una ilustración a doble página que muestra la magnificencia de Allerdale Hall. Para mi el libro está perfecto, incluso aunque tenga la portada de la película. Quizás lo único que me habría gustado más sería que tuviera más ilustraciones o que fuera en tapa dura, para simular ser una de esas antiguas historias góticas de horror.

Así que eso, no pueden perderse esta historia, sea en libro o película. Lo sobrenatural de esta historia es realmente exquisito.

Reseña La campanilla de la doncella y otros relatos - Edith Wharton

24.10.15

La campanilla de la doncella y otros relatos
Edith Wharton
126 páginas
El País, Colección Maestros del Terror

Edith Wharton (1862 - 1937), cuya "diabólica destreza, calidad de intención e inteligencia en el estilo y aguda mirada para elegir temas interesantes" fueron elogiadas por Henry James, no ha dejado de ocupar, en ningún momento, un lugar de honor en la literatura contemporánea. Fue sobre todo en el relato corto donde se desplegó plenamente su talento narrativo, del que constituyen una inmejorable muestra sus cuentos de fantasmas.




Este libro comprende tres relatos: La campanilla de la doncella, Después y Kerfol. Fue una recomendación que me hicieron para el Ciclo de Terror y Horror y como era corto, decidí leerlo.

La campanilla de la doncella trata sobre una joven, Hartley, que habiendo padecido tifus, queda con un aspecto bastante enfermizo y por eso mismo, no puede conseguir trabajo. Por cosas de la vida llega a trabajar a una casa en el campo, donde debe hacer de criada de compañía para una bondadosa pero enfermiza dama. Y además, deberá descubrir los misterios de la casa, lo que calla la servidumbre, cuál el es problema con el señor de la casa y por qué todo esto la lleva a la mujer la la miraba desde una habitación siempre cerrada frente a la suya.

Después cuenta la historia de un matrimonio estadounidense, Mary y Edward,  que van a vivirse a Inglaterra y le encargan la búsqueda de una casa peculiar a una amiga de Mary. Dentro de estas "peculiaridades", ellos bromean sobre la posibilidad de tener su propio fantasma y es cuando la dama les asegura que: Sí; hay uno, pero no sabrán que lo es hasta mucho después, lo cuál desarrolla toda la trama posterior.

Kerfol se desarrolla a partir de una casa que esta en venta y un joven que, llevado por la recomendación de un amigo, le motiva a comprarla. Es en una visita a inspeccionar la casa cuando el joven se percata de que algo extraño sucede con ella y se encuentra con una manada de perros, la mayoría pequeños pero extrañamente silenciosos y nadie más que custodie el lugar. ¿Los perros y la ausencia de personas en el lugar tendrán algo que ver con la peculiar atmósfera de la casa?

De las tres historias, la que más me gustó fue Después. Está muy bien desarrollada y en verdad no te percatas de cuál es el fantasma hasta el final. Kerfol tiene su encanto también y es una historia muy entretenida a su modo, donde la idea principal es bastante innovadora y a mí no se me habría ocurrido nunca. La campanilla de la doncella es quizás el relato débil o menos llamativo, aunque quizás yo no lo comprendí  o la traducción hizo que se perdiera algo en el proceso que debilito la narración.
De cualquier forma, el libro es un excelente compilado sobre historias de fantasmas para leer y disfrutar en una noche.

P.S.: Nuestra amiga Cin de De palabras y letras tradujo un artículo increíble para el Ciclo de Horror y Terror y lo pueden leer aquí. ¡No se lo pierdan!

Diferencias entre terror y horror

22.10.15


Cuando decidí hacer este especial de autoras de horror y terror, lo hice por varios motivos, entre los que destacan el nulo conocimiento que tenía sobre las autoras del género y que, después de mirar aquí y allá, no veía a autoras siendo destacadas.

El miedo es una de las emociones más antiguas y poderosas de la humanidad, y el miedo más antiguo y poderoso es el temor a lo desconocido.

El horror sobrenatural en la literatura - H. P. Lovecraft


Lo que si descubrí, es que le horror y el terror tenían ligeras diferencias, muy sutiles, que pasaban del tener una letra diferente en cada palabra. Después de mucho leer (y que la gente no se pusiera muy de acuerdo en CUALES eran exactamente esas diferencias), puedo decir que:

El terror es un género basado en el miedo, que puede ser visceral y activa la sensación de peligro en nuestro sistema y la permanente sensación de huir de lo que nos pone en peligro. El terror, eso sí, tiene una explicación racional, es decir, corresponde a hechos que pueden ser cotidianos o "del mundo real". Un asesino, por ejemplo, o una enfermedad letal.


En cambio, el horror apela a nuestra capacidad de asombrarnos (de manera negativa) y las sensaciones de repulsión y pavor ante algo desconocido. Aquí es donde entra el terreno de lo sobrenatural. ¿Fantasmas, monstruos ocultos bajo nuestras camas y hombres lobo? Totalmente entran en el horror. De todas maneras, el miedo y el peligro pueden estar presentes en el horror, pero no son su base principal.


De todas formas, terror y horror se mezclan en variadas ocasiones, tanto en el cine como en la literatura y tratar de separarlos es muy complejo. Yo misma hice una reseña hace poco, Apocalipsis de Stephen King, en el que podría definirlo como terror por su comienzo y desarrollo del libro. Pero a medida que avanza, se transforma en una novela de horror y al final, ya ambos conceptos están mezclados para generar una novela exquisita. 

Después de analizar lo que anteriormente les contaba, yo me quedé pensando: ¿Qué es lo que nos lleva a leer terror y horror, si son algo que genera emociones "negativas"? A mí al menos me provoca curiosidad y yo leo libros de estas temáticas porque me gusta la sensación de misterio y la adrenalina que esto conlleva. 

¿Y a ustedes, qué los lleva a leer libros de horror y terror?

Ciclo Terror y Horror - Especial Escritoras

4.10.15

¡Hola queridos lectores! Quise comenzar octubre haciendo algo especial, debido a que me encanta Halloween y las historias de terror. Pensé en hacer un especial de vampiros y entre tanto darle vueltas, me di cuenta de que jamás había leído ni oído sobre escritoras de terror ni horror.
Comencé una búsqueda y descubrí unas cuentas y en su honor, he querido dedicar el especial de este mes a ellas.


También descubrí que entre el terror y el horror hay diferencias y este especial, además de homenajear a las autoras, es para enseñar un poco en que consisten esas diferencias.

Entonces, para resumir, tendremos varias actividades:
  • Lectura conjunta de La maldición de Hill House de Shirley Jackson entre Bosque de Invierno y De palabras y letras (cualquiera que tenga ganas de participar puede dejar un comentario avisando que desea unirse).
  • Recomendaciones de libros de terror y horror escritos por autoras.
  • Debates sobre las diferencias entre horror y terror y como además, el género cambia entre las culturas occidental y oriental.
  • Recomendaciones de libros de terror y horror generales, así como de películas, series y juegos.
  • Reseñas de algunos libros de horror y terror.
  • Resumen del final del ciclo, donde todos pueden venir a comentar o preguntar acerca de las actividades que hicimos durante el mes.
Espero que se animen a participar, tanto en la LC como en las otras entradas. Si alguien tiene alguna sugerencia o quiere que leamos otro libro en paralelo, sería fantástico.




Reseña Encrucijada a medianoche - Charlaine Harris

1.10.15

Encrucijada a medianoche (Midnight Crossroad)
Charlaine Harris
377 páginas
Ediciones B
ISBN  9788466655934

Bienvenidos a Midnight, un pequeño pueblo en torno a un cruce de caminos, en una desolada área del oeste de Texas. Un lugar apartado del mundo donde la acción transcurre alrededor de una encrucijada de norte a sur y de este a oeste.
Hacia el sur, empieza el desierto. En la esquina noroeste, hay una estación de servicio regentada por un hombre y su hija. En la esquina noreste, una casa de empeños propiedad de un treintañero que ha sido abandonado por su última novia. En el cuadrante suroeste, hay un restaurante y, en el sureste, un taller de reparación de automóviles que a su vez sirve de capilla... Si uno se detiene en el único semáforo del pueblo, todo parece normal. Pero al cabo de unos instantes comprende que algo extraño pasa en esta comunidad, que ahora se muestra consternada por el descubrimiento de un cadáver...

Encrucijada a medianoche fue un descubrimiento agradable. Andaba con una especie de bloqueo lector, donde tenía muchas ganas de leer pero nada me llamaba. El libro llego a mis manos de la nada y, aunque no había leído algo antes de la autora, la conocía como la autora de la saga de libros True Blood que inspiró la serie de televisión (serie que tampoco vi). Supuse que sería una lectura ligera y no me decepcionó.

La historia comienza con Manfred Bernardo, un hombre joven que llega a vivir a Midnight, un casi abandonado pueblo en medio del desierto de Texas. El pueblo tiene algo de vida debido a los esporádicos visitantes que pasan por la autopista de Davy y a qué el único semáforo del pueblo los hace detenerse en él. A Manfred la soledad del pueblo le viene muy bien, ya que parece estar huyendo de algo (aunque nunca explican de qué). Los otros habitantes del pueblo no hacen preguntas, al menos, no demasiado indagatorias y Manfred se da cuenta que de una manera u otra, todos parecen estar en una situación similar a él. Manfred trabaja como adivino por internet y aunque posee poderes, no los puede usar con sus clientes.

Otros personajes destacables son Fiji, dueña de una tienda New Age y que se autodenomina bruja, aunque durante la historia descubrimos varias sorpresas sobre ella y su gato mascota, Mr. Snuggly; Bobo, un hombre que posee una tienda de empeños, y que le arrienda la casa a Manfred y Olivia, esta última una peculiar mujer que parece ser una asesina profesional y que está en una especie de relación con Lemuel, que es uno de los personajes más perturbadores de la historia. Lemuel trabaja en la tienda de empeños de Bobo, vive en su sótano y resulta ser un vampiro.  Los otros habitantes del pueblo poseen cada cual una peculiaridad que Manfred va descubriendo o presintiendo poco a poco.

Yo pensé en su momento que Manfred sería el protagonista, pero él es más un medio para contar la trama central de este libro, que es Bobo y la desaparición de su novia y como este hecho tiene o no que ver con el pasado oscuro de su familia. La historia es divertida a ratos, bastante ágil, aunque desde la mitad hacia cerca del final, siento que da demasiadas vueltas para llegar a la conclusión que llego (conclusión que no me esperaba y me gustó). 

Quizás alguien que lo lea sienta que quedan varios cabos sueltos y es porque este es el primer libro de una futura trilogía, que estoy ansiosa de seguir leyendo. Me enganché de varios de los personajes secundarios, así que quiero saber en que terminan sus historias.

¿Ustedes han leído este libro o alguno de los otros de Charlaine Harris?


Gracias a Ediciones B por el ejemplar.