Reseña Dos novelas - Hugo Correa

29.2.16

Dos Novelas
(El que merodea en la lluvia / Los ojos del Diablo)
Hugo Correa
356 páginas
Alfaguara
ISBN 9789569583445

Luego que un satélite ruso colisionara cerca del villorrio de El Guindo, extraños sucesos -entre los que se incluyen la muerte de dos pobladores- tienen lugar, y una presencia desata el terror entre los habitantes, en «El que merodea en la lluvia». En «Los ojos del Diablo», en tanto, el joven heredero de una vasta propiedad busca entender el anómalo comportamiento de sus padres y cómo este se vincula con la leyenda de que el origen de su fortuna proviene de un pacto con el Maligno.

Hugo Correa es un referente de la ciencia ficción en Chile. Por lo tanto, yo tenía muchas ganas de leer su obra. Primero comencé con su novela póstuma El valle de Luzbel, la cual me gustó mucho, sin por eso convertirse en mi favorita. Seguía esperando más de Hugo Correa y luego, cayó en mis manos Dos novelas, una compilación de dos novelas cortas.

La primera es El que merodea en la lluvia. Trata sobre Salvador, un joven de origen humilde y que conoce por casualidades de la vida a Celinda, una chica de clase acomodada. Se enamora de ella pero para Celinda, Salvador es uno más de su larga lista de pretendientes. La chica invita a Salvador, junto a otro de sus pretendientes, a que la acompañen a visitar a su tío Carlos al campo. Los acompañan el hermano de Celinda, Juan. En la localidad, circulan extrañas historias vinculadas a la caída del Luna VII, que fuera el primer cohete en alunizar por control remoto y que sufrió un accidente mientras descendía a la Tierra. Los lugareños asocian los acontecimientos al Merodeador, un ente satánico. Pero pronto, las conjeturas de Salvador lo llevan a pensar que el mal que los acecha no es de este mundo.

Esta historia es bastante bleh, excepto por las últimas veinte páginas, que mejoran mucho la historia. Me molestó mucho el tono machista que se usó para hablar de las mujeres presentes en la obra, sobretodo de Celinda, aunque entiendo que igual esto tiene sus años y ese pensamiento era más habitual. No sé si se podría calificar de ciencia ficción, para mí es más terror psicológico, con matices científicos. Por momentos, me recordó al clásico El color que cayó del cielo de Lovecraft.

La segunda historia es Los ojos del Diablo, donde Cristian, un joven adinerado, suele viajar hacia la casa familiar en el sur del país, en el campo. Él se siente muy cómodo allí y mientras realiza su viaje, divaga rememorando a su familia y las cosas que han vivido en el fundo. Lo cuál a lo largo de la narración lo entendemos mejor, ya que existe entre los lugareños la leyenda de que el bisabuelo de Cristian realizó un pacto con el diablo, pacto que se extendería hasta el padre de Cristian y con el que éste se obsesiona por saber los detalles. La novela da muchas vueltas y no logré encontrar los componentes que podrían calificarla de ciencia ficción. Aunque el comienzo es entretenido, siento que la novela se va desinflando poco a poco y el final me pareció un poco decepcionante.

Ambas novelas cuentan con la característica narración de Hugo Correa, lenta, llena de detalles y vocabulario rebuscado. Aunque creo que no son sus mejores historias, el autor logra que uno enganche con lo que él desea contarte, aunque los resultados no sean los que uno espera. También, como les comentaba antes, no considero este libro de ciencia ficción, si no de terror. Incluso podría aventurarme y hablar de literatura costumbrista, debido a los escenarios donde desarrolla las historias y los personajes que aparecen en ellas.

Creo que voy a seguir intentando con sus otras novelas, especialmente Los Altísimos, que es su novela más destacada y de la que sí he oído muy buenas críticas.

Cita #9 Pajarito

fuente
Ahora el paso del tiempo casi no me angustia.
Porque he comprobado que envejecer es solo una ilusión que nace de sobreponer todas nuestras perspectivas delante de nosotros, confundiendo así a nuestro cerebro en un tiempo desenfocado, mientras fijamos nuestra vista en un punto en la nada.

Pajarito - Claudia Ulloa Donoso

Reseña Encierro - Carolina Pineda

27.2.16


Encierro
(El Pasillo #2)
Carolina Pineda
Triada Ediciones
ISBN 9789569362071

Si dejas ir algo que amas, se habrá ido para siempre. Esa es la lección que Justin arrastra desde hace siete años, mientras que Isabel cree haberla desaprendido. Si bien los recuerdos los acosan a ambos de vez en cuando, el paso del tiempo ha encerrado a esta última ahí donde nadie puede acceder, un lugar donde no existe mayor aspiración que la de prevenir el sufrimiento y vivir el día a día. Pero este refugio que Isabel ha construido entre el pasado y el presente será perturbado por una inesperada jugada del destino, que le enseñará que existen preguntas que no pueden dejarse sin respuesta: ¿Qué salió mal? ¿Es demasiado tarde para arreglarlo? ¿Quiero arreglarlo? ¿Quiero salir?


¿Qué puedo decir de Encierro, además de que es un libro que me encantó? Uff, lo tengo muy difícil.

Encierro fue uno de mis libros favoritos del 2015. Y como lo leí casi a finales de año, no había podido comentarlo hasta ahora. Y sentía que debía hacerlo porque me encanta que me atrapen. Creo que les he contado en más de una ocasión que los libros románticos no me gustan, que el amor sea el centro de la trama no me llama la atención. Entonces llega Carolina Pineda con Encierro y ¡zas! me tapa la boca con este fabuloso libro, donde se luce desarrollando a profundidad a los personajes que ya conocimos en El Pasillo (más adultos, con aún más problemas y miedos), y donde además, me llevo una grata sorpresa al comprobar como ha mejorado su escritura, como ha madurado al igual que sus personajes.

En el final de El Pasillo, tenemos a Justin e Isa, juntos y felices, enamorados y con un futuro por delante. Ustedes dirán que es lo típico en una novela juvenil y sí, es un amor adolescente lleno de desencuentros y dudas. Pero los años han pasado y cuando comienza Encierro, Justin e Isa no están ni juntos, ni felices y aunque Justin está enamorado de Isa, ella no lo está de él. Es más, nos enteramos que Isa ha escapado de todo y se largó del país, rumbo a Miami, a probar suerte en mantener una relación con su padre, con quién no ha compartido nada en los últimos años.
Isa se encierra a sí misma en la distancia, dejando de lado a su mejor amiga y a su novio y cortando toda relación con ellos por varios años.

Encierro comienza entonces, muchos años después de estos sucesos, en un fortuito encuentro entre Justin e Isa. ¿Habrá en Isa alguna chispa del amor que sintió por Justin? ¿Justin podrá seguir diciendo que ama a Isa, siendo esta una persona totalmente diferente de la que conocía?

Esas son parte de las interrogantes que Encierro trata de resolver. Isabel es un personaje complejo, como decía antes, lleno de dudas y miedos. Y su terquedad y orgullo ayudan a cimentar esa muralla impenetrable con la que se aísla del resto y que sus amigos tratan de romper.
También hace más entretenido y dinámico el libro el hecho de que podemos ver los puntos de vista de Justin, que piensa él de esta chica que además de ser su amiga es el amor de su vida y a la que no quiere dejar ir.

Los personajes secundarios tampoco tienen desperdicio. Ale es la mejor amiga del mundo, aún cuando se siente traicionada por Isa. Y Craig es ese amigo, que es como un hermano y que al final es esa familia que uno escoge y es la primera vez que veo ese tema retratado en un libro y me encantó. Así que si vemos el amor como trama principal del libro, la autora lo expone en su manera romántica, filial y en la amistad y en todas los resuelve muy bien.

Como mi vida es un caos en este momento, en los pequeños momentos libres que he tenido, me he releído el libro para desconectar y relajarme de todo y el libro es perfecto para eso. Me ha hecho reír y soltar sus lagrimitas y en serio, no puedo dejar de recomendarlo, sobretodo para las que como yo, están cansadas de la trama donde el poder del amor lo soluciona todo y los finales felices se mantienen para siempre.

Reseña Entidad - Armando Rosselot

25.2.16



Entidad
(8128 Vol. 2)
Armando Rosselot
142 páginas
Austrobórea Ediciones
ISBN 9789569568152

Entidad es la segunda entrega de la exitosa saga 8128 iniciada en Tarsis.
Con una narración ágil, cargada de acción, nos entrega un nuevo viaje por este universo, profundizando el cuestionario sobre nuestra esencia como seres humanos a través de la vida de Rayén y Domeyko, quienes luchan por liberarse de una existencia confusa y, a veces, paradojal.
Armando Rosselot nos invita a este baile de máscaras para sorprender al lector con una olla llena de simbolismos que la hacen un referente obligado de la literatura fantástica actual.

Michael Rivera Marín (Autor de Funeral en Rieles)

Entidad es un libro de ciencia ficción, que cuenta la historia de Rayén y Domeyko, dos habitantes de la Comuna, una especie de sociedad regida por castas, la cual es cada vez más opresiva, tanto a nivel social como económico. Rayén trata desesperadamente de mantener a su familia a salvo de Entidad 1 y 2, los seres que gobiernan este mundo, mientras los problemas la acosan y su destino como una especie de elegida se le rebela de forma sorpresiva.

Domeyko, por su parte, es un inspector a las ordenes de Entidad, que persigue a Rayén y sus aliados. En su momento, al cuestionarse la realidad de lo que está sucediendo, es degradado y puesto a las ordenes de su viejo amor, Irma, con quién compartirá sus dudas y lograrán conocer la verdad de su mundo.

Todo esto es acompañado de flashbacks sobre Khass II, el Rey Pensante y Démeter, su amante, quienes gobernaban antiguamente la nave-asteroide que es la Comuna actualmente y que se encuentran en una especie de guerra eterna con los reyes de las Esferas Superiores, en un sistema de reencarnaciones perpetuas.

Entidad fue un libro extraño de leer. Para empezar, hay que entender que los seres que protagonizan la novela no son humanos. Quizás puedan posees forma humana (en ciertos momentos) pero son otra especie de seres. Y por eso, me pareció algo complejo entenderlos, sentir empatía por ellos. Por otra parte, el libro es algo lioso de entender, no porque la historia sea complicada, sino porque la escritura fue algo rebuscada. Eso me retrasó mucho en su lectura, porque no quería perder algún detalle por ahí que fuera esencial para la trama.

El libro cuenta con acción y romance, que aunque sirven a la trama, lo principal es el aspecto filosófico de la evolución del ser humano y su destino. Aunque es bastante corto, yo recomiendo que si lo desean leer, se tomen su tiempo para hacerlo.

Reseña En el agua - Carolina Brown

5.2.16


En el agua 
Carolina Brown
107 páginas
Biblioteca de Chilenia
ISBN 9789569747007
Web del libro

"En el agua" comprende siete cuentos con protagonistas adolescentes, cuyos padres están desdibujados, lejanos e inútiles. Carolina Brown utiliza una prosa directa y a la vez cuidada, para introducir a estos personajes dolorosamente identificables.
Rafaela Merino-Bianchi (Autora de Mi pequeño animal)


En el agua es el primer libro de la autora Carolina Brown. Consta de siete cuentos, con protagonistas que van desde la adolescencia a la adultez y que cuentan con el agua como elemento presente en cada uno de los relatos.
Los personajes se encuentran perdidos, rotos, confusos. Se desdibujan en sus dudas y decisiones. Caminan solos por la vida, como si no hubiera nada seguro, como si pudieran hundirse en el agua en cualquier momento. Están desamparados y sin esperanza...

Tengo un gran problema con el libro: no sé si me gustó. Si me preguntan por la técnica, es excelente. Esta bien escrito y se nota que la autora tiene un estilo, una voz propia y que no intenta imitar a otros autores. Pero si me preguntan qué sentí con el libro, debería decir que nada. Quizás cierta confusión, pues me parecieron que los personajes son una copia tras otra. Es decir, que si comparo a cierto protagonista de un cuento, encontraré igual a otro protagonista de otro de los cuentos, aún cuando ni siquiera tengan la misma edad y sexo. En esencia, son iguales.
Tengo una teoría con respecto a esto, que no sé si sea correcta: los protagonistas son una misma persona, desdibujada como ondas en el agua, como si fuera un mismo personaje en varios universos. Obviamente soy libre de imaginar cualquier cosa cuando leo, no intento hacer una interpretación de qué quiso contar la autora.

Pero los cuentos son buenos, aunque no me provocaron nada. Puede ser por la crisis lectora que atravesé mientras leía el libro o porque quizás no pude conectar con los personajes. La mayoría son mujeres y adolescentes y sentí que la autora no los entendía del todo. Sus personajes adultos están mejor definidos, aunque como mencionaba antes, los sentí en esencia como copias de los personajes más jóvenes. Quizás mi favorito fue El Invitado, que es casi de los últimos cuentos y sus personajes ya son adultos.

Uno de los puntos a destacar es que el libro es muy visual, quizás porque su autora se desempeña en el área multimedia. Es muy fácil imaginar a los personajes y los escenarios en los que se desenvuelven. También, para ayudar a crear ambiente, la autora realizó un booktrailer y una banda sonora para el libro, que se pueden encontrar en la web del libro (link en los datos del libro).

En definitiva, sigan su instinto. Gentes más entendidas que yo le han dado una crítica positiva y yo, esperando que pase mi crisis lectora, le daré una segunda lectura pensando que podría cambiar de opinión.

Reseña Segundas Oportunidades - Rainbow Rowell

1.2.16

Segundas Oportunidades (Landline)
Rainbow Rowell
394 páginas
Alfaguara
ISBN 9789569583421

Georgie McCool sabe que su relación está en aprietos, lo ha estado por mucho tiempo. Todavía ama a Neal, y él sigue amándola también, profundamente, pero eso parece casi irrelevante ahora. Tal vez siempre fue irrelevante.
Dos días antes de la visita que tenían planeada a la familia de Neal para Navidad, Georgie le dice que no podrá ir. Sabe que Neal va a molestarse —siempre está un poco molesto con Georgie— pero no espera que él haga las maletas y se vaya sin ella.
Esa noche, Georgie descubre una manera de comunicarse con Neal en el pasado. No es viajar en el tiempo exactamente, pero tiene la sensación de que le han dado una oportunidad para arreglar su relación antes siquiera de que empiece…

Landline fue un difícil libro para mí, no porque tenga una trama especialmente complicada o porque me haya identificado demasiado con los personajes, sino porque todavía no puedo entender porque los protagonistas están juntos. El libro no es malo (aunque no es lo mejor de Rowell) y me gusta que muestren el lado difícil de las relaciones, en especial después de tantos años, pero la falta de perspectiva del personaje de Neal hace que sea imposible para mí entender porque Georgie sigue queriendo pelear por una relación que se ve desbalanceada durante todo el libro.

Un punto fuerte para fue el desarrollo de Georgie como personaje, en especial su relación con su carrera. También disfrute mucho del toque de realismo mágico de la novela, quizás en un comienzo se sintió un poco forzado pero creo que terminó desarrollando bastante bien. La amistad de la protagonista con Seth (su mejor amigo) es bastante rescatable y me gusta que la autora no se haya inclinado por dejarlos juntos a pesar de su obvia química.

Es muy fácil empatizar con los personajes y ninguno de ellos es perfecto, si me hubiera gustado un poco mas de desarrollo de Neal porque no podía dejar de pensar que mucho de sus problemas nacían desde unos celos subconscientes del personaje por el desarrollo profesional de su mujer, lamentablemente esto nunca es especificado y uno queda con la sensación de que “faltó libro” para entender el matrimonio de ambos.

En resumen, aún no sé si el libro me gusto o no, así que me gustaría saber si alguno de ustedes tienen alguna perspectiva diferente del libro. ¿Creen que la relación de los protagonistas es convincente?