Reseña Magnus Chase - Rick Riordan

31.3.16

La espada del tiempo
(Magnus Chase y los Dioses de Asgard #1)
Rick Riordan
Montena
ISBN  9789568474478

Los mitos vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la gran guerra. Trols, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok. Magnus tendrá que viajar por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok; una espada legendaria perdida hace miles de años... Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones.

Este libro es la nueva saga de Rick Riordan que continua con su sello de historias basadas en mitología. En este, nos toca ver como la mitología nórdica se desarrolla en el mundo.

Magnus como personaje es muy interesante, porque es diferente tanto de Percy como de Jason. Y eso se agradece, porque otros autores mantienen la formula de presentar el mismo estereotipo de personaje principal y las historias aburren. También el personaje de Samirah es entretenido, teniendo un origen musulmán pero a la vez siendo una valkiria.

La incorporación de Annabeth como prima de Magnus también me gustó, en especial el final del libro, donde los primos conversan y donde se puede deducir que podríamos ver a Annabeth en los próximos libros de Magnus.

La narración del libro mantiene la acción y el humor de los otros, lo que hace que la lectura sea más ágil. Y lo otro que se agradece es que no hubiera romance y espero que eso se mantenga en los siguientes libros.



Instinto Lector

28.3.16

créditos imagen

Siempre he pensado que existe el Instinto Lector, ese sexto sentido que los lectores desarrollan luego de muchos años de lectura. Sentido que te permite escoger libros sobre los que no sabes nada y que de todas maneras, estás segura de que te gustarán. Puedes leer las contraportadas y comprar un libro en base a eso, sabiendo que tanto amarás el libro, le das oportunidades a libros horrendos sólo porque una corazonada te dice que ESE libro es especial.

Yo no le había dado mucha importancia a mi instinto lector en mi adolescencia, porque por lo general sólo lo usaba para pedir libros en la biblioteca. Pero ahora que ya soy grande, puedo decir que es algo muy útil, como cuando tienes un presupuesto limitado y tienes muchas opciones de libros por comprar. Muy pocas veces mi instinto me ha fallado e intento cultivarlo, poniéndolo en práctica cada vez que puedo.

Creo que también me ha servido para saber que leer en otros ámbitos, por ejemplo, para seguir blogs. Antes leía cualquier cosa, ahora soy un poco más busquilla y no me quedo en blogs en los que mi instinto me dice que no me gustarán, porque ahora mi tiempo es más bien escaso.

Igual podrían ignorar todo esto y decir: Tú estás bien loca, ¿qué eso eso del instinto lector? Pero eso es lo que siento y es mi manera de denominarlo. ¿Ustedes creen en el instinto lector? ¿Lo tienen, cómo lo denominan? O por el contrario, ¿tienen problemas a la hora de escoger libros de la nada?

Reseña Scott Pilgrim - Bryan Lee O'Malley

27.3.16

Scott Pilgrim. Su vida y sus cosas
(Scott Pilgrim #1)
Bryan Lee O'Malley
DeBolsillo
ISBN  9789563252361

Scott Pilgrim se lo ha montado de puta madre. Tiene 23 años, toca en un grupo de rock, se las apaña para no dar golpe y ha empezado a salir con una chica muy mona... que va al instituto. Todo va de fábula hasta que una mensajera que hace el reparto en patines, la despampanante y peligrosamente moderna Ramona Flowers, empieza a aparecer en sus sueños y en todas las fiestas a las que Scott acude. Pero el camino que conduce a ella no está cubierto de rosas, que se diga. los siete ex novios malvados de Ramona se interponen entre Scott y la felicidad absoluta. ¿Podrá Scott vencerlos en combate y conseguir a la chica sin que su vida y sus cosas se compliquen hasta el infinito?

Scott Pilgrim es un loser, pero no de esos que te dan ganas de abofetear y gritarles todo el tiempo, si no que Scott te da risa porque es tan bobo, despistado y su vida es tan surrealista que es muy divertido.

La historia comienza con Scott hablando de su nueva novia, una chica de secundaria. Sus amigos desaprueban o no toman en serio esa relación (por lo que intuyo, Scott no ha salido en mucho tiempo con nadie, por una relación desastrosa anterior) y constantemente le dicen que la dejen. Scott no parece particularmente enamorado o interesado en ella y las cosas no mejoran con la aparición de Ramona Flowers, una enigmática y peculiar chica que hace repartos para Amazon en patines y usa las carreteras subespaciales que hay en los sueños de Scott para acortar caminos.

Sip, desde la aparición de Ramona las cosas se vuelven muy raras y locas, porque además ella arrastra consigo a siete ex novios malvados, que se interponen entre Ramona y cualquiera que desee estar con ella. Entonces, Scott deberá luchar contra estos novios, comenzando por Mathew Patel, el novio de Ramona en primaria.

No sé si las siguientes luchas serán iguales, pero en esta, al derrotarlo, Mathew desaparece dejando monedas tras de sí, como en un videojuego. De hecho, la novela gráfica tiene mucho de esa estética de videojuegos y datos freak.

A mí me encantó, al menos me reí mucho y la única cosa que no me gusta mucho es que Scott juegue a dos bandas con Knives (su novia) y Ramona (la chica que le gusta en verdad). Pero asumo que eso se resolverá en los siguientes tomos.

Lo otro que me gusta es el tamaño. El libro es bastante compacto, del tamaño como los de manga y cabe perfecto en bolsos pequeños o bolsillos grandes y puedes traerlo en todas partes.

Espero leer pronto los siguientes tomos para ver como continua esta historia.

P.S: Para los que quieran saber más de la historia, hay una película sobre la serie de Scott Pilgrim, del 2010. Se llama Scott Pilgrim vs The World.

Reseña La venganza de la reina - Alberto Rojas

25.3.16


La venganza de la reina
(Leyendas de Kalomaar #2)
Alberto Rojas
B de Blok
ISBN  9789563042023

La nueva aventura de Tramey y la tripulación del "Tormenta de Fuego" los lleva hasta el reino de Kardab. Allí, la ambiciosa reina Tardish anhela para sí un cofre con dos cerrojos y busca, incansablemente, dar con la fórmula para abrir las puertas de una peligrosa torre. Lo que no sabe es que encontrará enemigos entre quienes menos sospecha. El reino y el trono de Kardab están en peligro. Y donde está el peligro, están Tramey y los suyos.



Alberto Rojas ha vuelto a encantarme con las aventuras de la pirata Tramey y sus amigos. En esta ocasión, Tramey y su tripulación son coaccionados a apoderarse de un tesoro oculto hace muchísimos años para poder rescatar a uno de los suyos y los vemos poner en riesgo sus vidas, aún más que en libro anterior.
A la par, presenciamos el juego de poder que la reina y la princesa de Kardab tienen entre ellas y en el cual involucran a los protagonistas.

Quizás lo que más me gustan de estos libros es la cantidad de personajes femeninos con los que cuentan. Personajes que no se limitan a ser un mero decorado o damiselas en peligro que necesitan que las salven continuamente. Son personajes fuertes, como Tramey, Rafía o Num, que a pesar de su fortaleza, esta proviene y se desarrolla de maneras muy diferentes. O la especie de obsesión que comparten las majestades de Kardab, que aunque son similares y provienen de sus ganas de mantener su reino a salvo, se desarrollan de maneras diferentes (y equivocadas ambas).

La fantasía vuelve a estar presente con la magia, elemento mucho más usado en esta ocasión. Y la aparición de criaturas espantosas y peligrosas. Como que en este libro todo se intensifica. Y aunque la magia me gusta, que la mostraran y la explicaran un poquito más, a veces sentí que era un sobreutilizada, al menos en ciertas situaciones, como una especie de comodín o atajo para la trama (en el tema de los tiempos de navegación).

Lo otro que me sacó un poco de mi zona de confort fue el romance. Lo sentí un poco brusco (al menos yo sabía que podía darse, las señales estaban desde el libro anterior) y aunque obviamente no todo va a salir como yo lo quiero, la historia de amor entre Rafía y Kerak no me gustó para nada (aunque la entendí, pero seguía sin gustarme).
Voy a decir algo que puede sonar como una tontería, pero que al menos sé que no puedo estar totalmente loca, ya que Azul de La Bestia Caótica me respalda: la química entre Tramey y Rafía era mucho mejor, y de hecho, si me hubieran mostrado algo del tipo romántico entre ellas, no me hubiera molestado (o quizás sí, de la manera en que fuera expuesto, pero supongo que nunca lo sabremos).

Nunca me voy a cansar de decir que deberían leer los libros de Alberto. Son perfectos para momentos de relajo, como el que yo necesitaba en estos días (me he pasado mes y medio de intenso estudio) y son ágiles, pues más que nada, aventuras fantásticas que a mí parecer, son bastante luminosas, porque nunca pierdes tu rayito de esperanza de que las cosas saldrán bien al final.