Reseña Attachments - Rainbow Rowell

29.6.16


Attachments
Rainbow Rowell
453 páginas
Alfaguara
ISBN 9789569583513

Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.
Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.
¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

Tenía mucho miedo de leer Attachments después del fiasco que para mí fue Landline. Me decía ¿Debería decirle adiós a Rowell e intentarlo con otros libros? Pero mi cariño por Eleanor & Park y Fangirl pudo más y me decidí a leerla. Y puedo decir que fue una lectura bastante entretenida.

Tal como dice el resumen, el libro trata básicamente de Lincoln leyendo los correos que se envían Jennifer y Beth, que son bastante entretenidos en el principio y a medida que el libro avanza, el drama se cuela en sus vidas. Lincoln tampoco tiene la mejor vida: este es su primer trabajo desde que dejo la universidad, donde ha pasado casi toda su juventud por culpa de una ruptura amorosa.

En un primer momento, pensé que el libro se centraría en el romance, pero este es un libro bastante íntimo, de autodescubrimiento y recuperación. No sé menciona la palabra en todo el libro (por lo que recuerdo), pero creo que se sobreentiende que Lincoln ha pasado todos estos años sumido en una profunda depresión que le impedía tomar las riendas de su vida. Pero poco a poco va "despertando", intento vivir su vida a medida que se interesa más y más por Beth.

El libro fue muy ligero de leer, me sirvió para distraerme y sacarme un par de sonrisas en un momento de mucho estrés. No creo que se quede entre mis favoritos, pero al menos no lo terminé odiando como pensaba.

Reseña Alex - Pierre Lemaitre

14.6.16


Alex
(Camille Verhoeven #2)
Pierre Lemaitre
Alfaguara
ISBN 9789877381719

Han pasado varios años desde el caso del asesino en serie que trastocó para siempre su vida, y el comandante Camille Verhoeven aún no se ha repuesto del todo cuando un nuevo desafío vuelve a implicarlo personal y profesionalmente: Alex, una mujer de treinta años, ha desaparecido. Cada minuto que pasa puede ser el último. Y él no se lo perdonaría nunca.




La novela negra es uno de esos géneros que me encantan pero que, por preferir otras lecturas, dejo de lado constantemente. Pierre Lemaitre ha cambiado esa situación, ya que desde que leí por primera vez uno de sus libros, me enganché por completo a su escritura.

Alex es el segundo tomo de una serie de libros protagonizados por Camille Verhoeven, el tenaz comandante de la Brigada Criminal de París. A finales del libro anterior, Camille sufre un golpe muy profundo tanto en su vida personal y profesional. De la manera en que acababa el libro, nunca esperé que se recuperara de ese golpe, pero este hombre se para del abismo en que se sumergió y vuelve al trabajo. Más viejo, cansado y con mucha menos paciencia que antes. Pero vuelve y es en este libro en que, a través del caso de Alex, debe purgar sus demonios y sus traumas y perdonarse por el pasado.

A mí me ha encantado. Si bien mi libro favorito del autor siempre será Vestido de Novia, la saga del comandante Verhoeven es muy entretenida a su manera. Y digo a su manera porque los libros son brutales. Las victimas hasta ahora siempre han sido mujeres y el horror al que se las somete es tremendo. Alex aquí es secuestrada y torturada, vemos sus puntos de vista como víctima. Pero cuando avanzamos en la trama, nos damos cuenta de que víctima es sólo una faceta de Alex y que ella oculta muchas cosas.

Junto a Camille, vuelven Louis, Armand y el comisario Le Guen, inseparables de Camille y la base en que él se apoya. Son su equipo y de alguna manera vemos una cierta reconciliación después de esa separación tan abrupta y choqueante que existió luego de los sucesos del libro anterior. Al personaje de Armand se le dio una profundidad que en el otro libro no tenía.

La escritura de Lemaitre es genial. Te muestra puntos de vista para que no te pierdas nada y aunque puede resultar repetitivo, se agradece, porque el punto de estos libros no es llegar a descubrir a un criminal, sino conocer la psicología de los personajes, sus impulsos, sus vidas y a qué punto son capaces de llegar los seres humanos. El descubrir una historia y llegar a un hecho, y entender POR QUÉ se llegó a ese punto y no CÓMO se llegó allí.

Yo no me canso de recomendar a este autor y a sus libros, así que corran a conseguirlos. Además, son un aire fresco entre tanto libro de novela negra de autores nórdicos.

Reseña Las naves del Destino - Robin Hoob

1.6.16


Las Naves del Destino
(Ship of Destiny)
Las Leyes del Mar #3
Robin Hobb
828 páginas
Plaza & Janés
ISBN 9786073135306

El Mitonar se encuentra en guerra, frente a la amenaza de los mercenarios chalazos que acechan su costa. Ronica Vestrit, matriarca de su clan, quien fuera acusada de traición, deberá unir a los ciudadanos -a pesar de sus añejos desacuerdos- para detener el inminente desastre. Mientras tanto, Althea, reunida una vez más con Brashen y a bordo de un restaurado Dechado, navega los mares en busca de Vivacia, su propia nave rediviva. Cada vez más cerca de su objetivo, deberán enfrentarse al incansable pirata Kennit, cuyo poder alcanza ya niveles insospechados.
Pero otras complicaciones acechan el destino de Althea y los Vestrit cuando el secreto de los barcos vivientes es finalmente revelado. Esta inesperada verdad pondrá en peligro a Vivacia y a todos los que la aman, incluyendo al joven Wintrow, cuya vida ya pende de un hilo…
Secretos, revelaciones y asombrosos descubrimientos cierran esta trilogía marítima. Por fin conoceremos el destino de Althea, los Vestrit y el Mitonar en la esperada conclusión de Las Leyes del Mar.

Muchas cosas se pueden decir de la última parte de Las Leyes del mar: no es un libro feliz, sus personajes viven las consecuencias de sus acciones de una forma que se siente fluida y natural, y tiene uno de los finales más satisfactorios que he leído en una saga últimamente, no sólo atando cabos que se han ido planteando a lo largo de la trilogía sino también tomando nuevos giros que sorprenden y enriquecen la trama.

Uno de los miedos que tenía al comenzar la saga era la extensión de ésta, muchos libros de esta longitud suelen tener muchas escenas innecesarias para la trama, pero me agrada decir que en Las naves de la Magia no es el caso, es cierto que los libros son largos pero la cantidad de páginas son las necesarias para construir un universo tan vasto y rico como el que se retrata.

También quiero destacar que los personajes se sienten coherentes en todo momento, son ellos los que llevan la trama a desarrollarse de una forma tan fluida. La autora no busca hacerlos simpáticos, pero sí terriblemente humanos, lo que siempre se agradece.

Por último, creanme, este libro vale la pena sólo con la revelación sobre los barcos “vivientes”. Sin dudarlo algo que me sorprendió más de lo que espere. En serio, si tienen la oportunidad, no dejen pasar esta saga.