Reseña Escuelas Creativas - Ken Robinson

5.9.16



Escuelas Creativas
Ken Robinson (con Lou Aronica)
367 páginas
Grijalbo
ISBN 9789562584425

En Escuelas Creativas, Ken Robinson desarrolla las ideas de su famosa charla TED "Cómo la escuela mata la creatividad" y presenta soluciones innovadoras y revolucionarias para uno de los problemas más relevantes de nuestra sociedad: cómo transformar un sistema educativo que no funciona.





A pesar de que no es un concepto nuevo, la primera vez que escuche hablar sobre la idea de “escuelas creativas” fue hace un par de años de atrás en una charla TED del autor de este libro, Ken Robinson, y mucho de mis pensamientos sobre la educación por fin encontraron un concepto en el cual se veían reflejados (el colapso del sistema estandarizado, la falta de motivación en las escuelas para la invención, etc). Este libro no ha hecho nada más que reafirmar mis creencias sobre un tema tan complicado en la sociedad de hoy.

De forma dinámica y sin rodeos, Sir Ken Robinson nos da ideas para mejorar una educación cada vez más desgastada utilizando anécdotas para apoyar sus ideas lo que vuelve este libro técnico una lectura mucho más agradable que lo habitual para este tipo de escritos.

Lo más destacable es la búsqueda del autor de un sistema donde se le permita al estudiante desarrollarse más como persona, poniendo énfasis en su desarrollo como ciudadano y ser compasivo, y alejarlo de la idea de “máquinas de memoria” que genera el sistema actual.

Si la educación es un tema que te apasiona, es un libro altamente recomendable, en especial si recientemente estas investigando sobre el tema.

Reseña Lugares Oscuros - Gillian Flynn

4.9.16


Lugares Oscuros
(Dark Places)
Gillian Flynn
403 páginas
Roja y Negra
ISBN 9789569659171

Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron víctimas de lo que los medios llamron "la masacre de la granja de Kinnakee, Kansas". Ella salvó la vida y testificó contra su hermano Ben, a quien señaló como el culpable.
Veinticinco años después, el Kill Club —una sociedad secreta obsecionada con crímenes célebres— localiza a una Libby en franca decadencia y pretende que les ayude a escarbar en los cabos sueltos de aquella noche, quizás en busca de alguna prueba que absuelva a Ben. Ella aceptará remover el pasado y volver a contactar con personas a las que deseó olvidar, siempre y cuando reciba a cambio algún tipo de honorario.

Gillian Flynn no es una autora para cualquiera. En todos sus libros desarrolla lo peor de la naturaleza humana y este no es una excepción. Va a lugares oscuros y es imposible no odiar un poco a cada uno de los personajes que aparecen. La trama promete crímenes macabros, misterio y un poco de satanismo. Y si eso es lo que buscas este es el libro para ti.

A pesar de que el comienzo de la trama puede ser un poco forzado, una de las debilidades del libro, pronto te ves envuelto en el crimen de la familia de la protagonista, que está lo suficientemente bien desarrollado para omitir los giros de trama un poco rebuscados de los cual la narrativa abusa. Los personajes son complejos y aunque en general detestables, no parece absurdo su comportamiento, un problema que suelen tener las historias de este tipo.

El libro no es para personas sensibles y esto lo digo totalmente en serio. Hay descripciones detalladas de gore que como mínimo te harán sentir incómodo, pero la autora logra que ninguna de las escenas se sienta gratuita, otro mérito de la pluma destacable de Flynn.

Definitivamente la autora se está volviendo rápidamente en uno de mis obligatorios, si el misterio y el terror psicológico es lo tuyo, no dudes en darle una oportunidad.