Reseña Carry On - Rainbow Rowell

28.11.16


Carry On
Rainbow Rowell
Alfaguara
ISBN 9789569583827

Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar la magia. La verdad: Simon es el peor Elegido que a nadie se le pudo haber ocurrido. Al menos eso es lo que dice Baz, su archienemigo. Y Baz será malvado y un vampiro y un imbécil, pero en eso tiene razón. Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y se supone que va a salvar al mundo?




Para cualquiera que haya leído Fangirl, Simon y Baz no son personajes desconocidos, ahí se nos presentan como los protagonistas del libro favorito (y de los fanfics) de Cath. Y quizás sea por eso que Carry On se siente distinto a los libros juveniles del momento. Hay algo, no puedo especificar bien que, que hace que se destaque incluso dentro de los libros de la misma autora.

Es un libro dinámico, donde siempre parece estar pasando algo, y donde sorprendentemente su redacción en primera persona aporta mas que resta a la historia (esto se debe al cambio de punto de vista entre personajes lo que permite que personajes relativamente secundarios tengan la profundidad suficiente para no sentirse de relleno).

El desarrollo de la trama es bastante destacable, en especial porque en vez de tomar el camino fácil y enfocarse en la relación entre Simon y Baz, el libro va más allá, y de verdad genera expectación en lo que sucederá después, el romance es un bonus.

Quería hacer especial mención a sus personajes femeninos, en un libro donde los hombres son los protagonistas de la historia, Penélope y Agatha saben ganarse un lugar en el corazón del lector, También destacar las decisiones a la hora de armar un personaje como Agatha, que definitivamente se sale del molde esperable en personajes como ella.

Es difícil hablar sin dar muchos spoilers pero me pareció muy acertado el equilibrio para llegar al desenlace final, Si lees con atención sabes que partes se han ido desarrollando desde el comienzo (en especial lo que concierne al Hechicero) pero otras partes (como lo que sucede con Simon y su magia) tienen la suficiente cuota de sorpresa para que el libro no se vuelva predecible.

Un libro totalmente recomendable, especialmente para que nos acompañe para las vacaciones.

Reseña Yo, Robot - Isaac Asimov

2.11.16


Yo, Robot
Isaac Asimov
Sudamericana
ISBN 9789500756518

Compuesto por nueve cuentos este superclásico de la ciencia ficción mantiene a pesar de haber sido escrito hace casi setenta años una vigencia absoluta. Una reflexión profunda sobre inteligencia artificial y la condición humana, a la vez que plantea una pregunta inquietante: ¿pueden las máquinas reemplazar al hombre?






Isaac Asimov es uno de mis autores favoritos de Ciencia Ficción. Su obra más conocida es la saga Fundación, la cual es de mis favoritas. Recientemente estuve releyéndola y a raíz de eso, me puse a pensar en que no había leído las otras obras que se consideran parte de este universo.

Uno de estos libros es Yo Robot, que cuenta la historia de un periodista a cargo de entrevistar a la robotpsicóloga Susan Calvin, ya en su vejez. Ella le cuenta varias historias acerca de peculiares y extraños robots a los que conoció o que trataron con gente cercana a ella. Estas historias conforman la evolución de la industria robótica, desde que los robots eran meros seres que acompañaban a los humanos, hasta los grandiosos robots que se acercan a los pocos que se pueden encontrar a lo largo de Fundación. Podemos ver a medida que las historias avanzan, como los seres humanos fueron rechazando más y más a estos seres creados por ellos mismos.

El libro es fabuloso, como muchas de las obras de Asimov. Se pueden leer completamente aparte del universo general y son bastante cortos, por lo que una que con ganas de saber más.