Reseña Illuminae - Amie Kaufman y Jay Kristoff

5.12.16


Illuminae (Expediente_01)
Amie Kaufman y Jay Kristoff
Alfaguara
ISBN 9789569583827

Aquella mañana, Kady creía que terminar con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día.
Por la tarde, su planeta fue invadido.







Illuminae es un libro extraño. Partiendo por su formato, donde en vez de contarnos los sucesos que sufren los protagonistas, nos lo muestra a través de archivos oficiales, mails, chats y transcripciones de video. Los protagonistas son Kady y Ezra, quienes eran novios y al comenzar el libro nos enteramos que acaban de romper. Ese mismo día su colonia espacial es bombardeada por una corporación y los sobrevivientes deben escapar en tres naves espaciales que se encontraban cerca y fueron a prestar ayuda en medio del ataque.

Kady es hacker y gracias a sus habilidades, vemos que se entera de muchas cosas que están ocultas a los pasajeros. Una de las naves está con serios daños y eso hace que todos vayan más lento. Pero el enemigo los persigue y como si no fuera poco el tener que escapar de la corporación que los atacó, hay un gran peligro viajando con ellos que es capaz de destruirlos desde dentro.

El libro es adictivo y super crudo. No se guarda nada a la hora de mostrar muertes o sufrimiento y en general, me parece super bien resuelto a pesar de la limitante de tener que contar la historia de manera indirecta. Hay algunas cosas cerca del final que me hicieron ruido, como que no me calzaba tanta buena suerte para la protagonista. Y quizás lo del último capítulo podrían haberlo dejado en suspenso, pero en general el libro está bastante bien.

Yo lo recomiendo bastante, sobretodo ahora que se acercan las vacaciones, porque hay que sumergirse muy a fondo en esta historia.

Reseña Jane Eyre - Charlotte Brontë

1.12.16


Jane Eyre
Charlotte Brontë
Penguin Clásicos
ISBN 9789569583827

Jane es una niña huérfana que se ha educado en un orfanato miserable. Sin embargo, pese a todas las adversidades que la vida ha dispuesto en su camino, su inteligencia y su afán por aprender consiguen apartarla del mundo de su gris infancia, y logra establecerse como institutriz. Mientras trata de cuidar y educar a la joven Adèle, Jane empezará a trabar una estrecha relación con Edward Rochester, el padre de la pupila. Pero su amor se verá enturbiado al descubrir que su mujer, demente, vive todavía encerrada en una habitación de la casa.



Leí Jane Eyre casi de casualidad. Por cosas del destino, llego a mis manos y sin saber cómo, lo leí de una sentada. La impresión que tenía antes de leerlo (y que me corroboraba la contraportada del libro) era que el tema central era el amor. Pero obviamente me equivoqué.

Jane Eyre es una obra grandiosa, muy rupturista para su época. Jane es una chica muy apasionada y tiene unos principios en los que se mantiene, a pesar de la adversidad. Vive una vida bastante dura y a pesar de eso, ella nunca cambia su esencia y las cosas en las que cree firmemente.
La obra tiene una fuerte crítica social, en cuanto a valer más como persona debido al dinero que tiene en vez de a lo que sabes o cómo eres como persona. Y un discurso feminista que se nota en la manera en que Jane se hace valer a sí misma, ya sea en su trabajo o en su relación con Rochester.

Me gusta especialmente lo que ocurre con ella y Rochester. Ella es capaz de ponerse a sí misma por encima de ese amor, a pesar de la diferencia de poder en la que se encontraban. Sentí que era genial que ella se fuera cuando descubre lo de la esposa, porque decide que su dignidad vale más que el amor que pueda sentir por otra persona. Y lo mismo con su otra propuesta de matrimonio, que rechaza a pesar de que se veía como una "buena oportunidad" y que era casi una mala mujer si ella tomaba la opción que su corazón le dictaba.

En definitiva, Jane Eyre es una excelente libro que pese a su tiempo, puede ser muy actual. Y siempre es entretenido a los libros que se consideran clásicos.