Reseña Todo es rojo - Andrés Pascoe Rippey

19.8.15


Todo es rojo. Una novela psicotrónica
Andrés Pacoe Rippey
208 páginas
Imbunche Ediciones
ISBN  9789569391019

Alberto, Max y Valentina, tres jóvenes latinoamericanos social y políticamente discordantes, tendrán que aprender a entenderse para subsistir en una tormenta de violencia apocalíptica, mientras inician un sangriento viaje hacia el sur de Chile intentando escapar del horror capitalino. En su recorrido se verán enfrentados a sórdidas pruebas de supervivencia, teniendo que aprender a confiar entre sí y en su determinación de salvarse.
Al mismo tiempo, descubrirán que aquello que los separa –y que aún divide a la sociedad chilena– acecha desde las sombras y provoca un ruido que es exacerbado por la situación límite que les toca enfrentar.

¡Por fin puedo realizar esta reseña! Me demoré mil años en acabar este libro, no por falta de interés sino de tiempo. Tenía tantos libros que leer que se fue quedando al fondo de la pila y cada tanto volvía a surgir y leía otro poco de esta historia.

El libro comienza con el fin del mundo, literalmente. No nos explican el porqué, pero bombas atómicas estallan en diversas partes del mundo y Chile no es la excepción. Alberto, un hombre joven de edad indeterminada, mexicano y periodista residente en Chile, pierde contacto con su esposa en el extranjero y se dedica a pasar los primeros días de este apocalipsis encerrado en su departamento, acumulando provisiones y analizando lo que podría pasar y los cambios radicales que su vida tendrá. Es aquí cuando Max entra en escena. un chico de clase alta que llega a buscar refugio y al cual Alberto termina salvando un par de veces. Juntos, se dirigen al sur y en su viaje se les suma Valentina, una chica argentina que luchaba por no ser violada y a la cual ellos ayudan. Juntos continúan su viaje, pasando diversas dificultades y enfrentándose a los merodeadores, una masa de criaturas que fueron humanas alguna vez pero que ya no responden a ninguna razón.

El libro es interesante, porque aunque trata sobre un apocalipsis y hay un peligro inminente y terrible que los persigue, lo importante son los seres humanos y lo bueno y lo malo de ellos que puede surgir en situaciones límite. El comienzo de la novela es interesante, aunque la narración poco a poco se va desinflando, haciéndose inestable y el final es bastante abrupto. Hay una muerte en particular que encuentro innecesaria, personajes que son más protagonistas que otros y que no lo deberían ser y viceversa.

Los protagonistas son entretenidos, porque aunque pueden volverse un poco repelentes en algunas situaciones, se ve la clase de personas que fueron en sus vidas anteriores y con ello, los estragos que el miedo y la destrucción hacen en una persona. Los personajes secundarios se quedaron un poco en la acricatura, aunque también puede ser por la brevedad en la que aparecen y a lo mismo que comentaba sobre los protagonicos. Las descripciones de ciertas escenas, aunque crudas, están bien logradas y le dan el ambiente correcto a la novela.

La edición puede ser algo criticada. El libro es de tapa blanda con solapas, solapas que están a la mitad y a veces molestan en la lectura del libro. También la tipografía es algo pequeña, no sé si con el fin de reducir la cantidad de páginas a imprimir o porque fue mal seleccionada, lo que también dificulta la lectura a personas con problemas de visión.

En definitiva, Todo es rojo entretiene hasta cierto punto pero lo recomendaría sin demasiadas expectativas. No que el libro sea malo, pero el tema del análisis interior de los personajes y largos puntos del libro sin mucha "acción" podrían hacer retroceder a los amantes del género.

¿Ustedes han leído novelas sobre apocalipsis? ¿Les gusta este género?


Gracias al autor por el ejemplar.

También podrían gustarte...

2 comentarios

  1. Hola! No es un género que haya leído mucho (de hecho no se me viene ningún libro a la mente...) pero precisamente por leer algo diferente le daría una oportunidad.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Pedazo reseña :D
    Tengo que leer este libro si o si jaja
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí
    te espero por mi blog, si quieres :D
    un besoo

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!