Dolunai, Antología de Fantasía Urbana
Varios Autores
128 páginas aprox. (versión ebook)
Monstruito Ediciones
ISBN 9781310260698
Dolunai es una antología de cuentos de Fantasía Urbana que reúne a doce autores de diversos estilos en un tema único. Los que se incluyen en esta antología son los que se ajustaban a las bases de la convocatoria y a la calidad de los escritos recibidos. Es una antología gratuita, por lo que pueden descargarla aquí.
Es una antología bastante corta pero entretenida, que tiene altos y bajos dependiendo de la experiencia de cada escritor, sin llegar ninguno a ser de bajo nivel. Algunos de mis favoritos son La Espera o Metempsicosis. Otro que es bastante interesante en su planteamiento es Naturaleza Humana.
Lo recomiendo para leer en una tarde, que se hará corta y entretenida en compañía de estos cuentos.
Varios Autores
128 páginas aprox. (versión ebook)
Monstruito Ediciones
ISBN 9781310260698
En septiembre de 2013 se realizó una convocatoria abierta de Monstruito Ediciones, para recolectar cuentos terminados y autoconclusivos de Fantasía Urbana escritos en Español, que pudieran publicarse y distribuirse de manera gratuita a través de Internet.
Se incluyen fantasías urbanas clásicas, misterios de difícil resolución, algo de weird y por supuesto terror.
Se incluyen fantasías urbanas clásicas, misterios de difícil resolución, algo de weird y por supuesto terror.
Dolunai es una antología de cuentos de Fantasía Urbana que reúne a doce autores de diversos estilos en un tema único. Los que se incluyen en esta antología son los que se ajustaban a las bases de la convocatoria y a la calidad de los escritos recibidos. Es una antología gratuita, por lo que pueden descargarla aquí.
Es una antología bastante corta pero entretenida, que tiene altos y bajos dependiendo de la experiencia de cada escritor, sin llegar ninguno a ser de bajo nivel. Algunos de mis favoritos son La Espera o Metempsicosis. Otro que es bastante interesante en su planteamiento es Naturaleza Humana.
Lo recomiendo para leer en una tarde, que se hará corta y entretenida en compañía de estos cuentos.
El Séptimo Hijo. El aprendiz del Espectro (The Spook's Apprentice - The Last Apprentice/Wardstone Chronicles #1)
Joseph Delaney
221 páginas
Roca Editorial
ISBN 9788499187990
Thomas viene de una pobre familia de granjeros y es el séptimo hijo de un séptimo hijo, lo que hace de él un ser especial. Como ya todos sus hermanos tienen ocupaciones y él no puede vivir en la granja (que heredará su hermano mayor), deben buscarle una ocupación y debido a las intrigas de su madre, Thomas acaba siendo el aprendiz del Espectro, un hombre viejo que se ocupará de enseñarle a combatir las tinieblas.
El libro es básicamente la introducción a una larga saga de libros que protagonizará Thomas, este chico que es un doble séptimo hijo y que tiene una madre muy especial. Pensé que sería un libro más juvenil, pero no es así, al menos no este. Alguien más joven que yo podría leerlo y entretenerse más quizás, para mi fue un poco plano y me quedé con gusto a poco. También me molestó el cambio de la portada por el afiche de la película, porque contribuye a esa confusión, dado que Thomas parece un chico de al menos veinte años y en el libro mencionan que tiene trece.
Aún así, es un libro corto y te entretiene por el rato en que lo lees, pero no es de esos que mates por leer y conseguir lo más rápido posible. Ojalá traigan el resto de la saga a Chile porque tengo curiosidad de saber como continua.
Joseph Delaney
221 páginas
Roca Editorial
ISBN 9788499187990
Thomas Ward es el séptimo hijo de un séptimo hijo y vive feliz en una granja junto a sus padres, su hermano y su cuñada embarazada. Todo cambia cuando, una tarde, viene a buscarlo un Espectro para llevárselo como aprendiz. Junto a él deberá enfrentarse a criaturas malignas: brujas, boggarts, espíritus y aparecidos. Thomas no quiere marcharse pero su madre, que tiene poderes ocultos, insiste en que esa es su obligación y su misión en el mundo. No tiene más remedio que obedecer.
Thomas viene de una pobre familia de granjeros y es el séptimo hijo de un séptimo hijo, lo que hace de él un ser especial. Como ya todos sus hermanos tienen ocupaciones y él no puede vivir en la granja (que heredará su hermano mayor), deben buscarle una ocupación y debido a las intrigas de su madre, Thomas acaba siendo el aprendiz del Espectro, un hombre viejo que se ocupará de enseñarle a combatir las tinieblas.
El libro es básicamente la introducción a una larga saga de libros que protagonizará Thomas, este chico que es un doble séptimo hijo y que tiene una madre muy especial. Pensé que sería un libro más juvenil, pero no es así, al menos no este. Alguien más joven que yo podría leerlo y entretenerse más quizás, para mi fue un poco plano y me quedé con gusto a poco. También me molestó el cambio de la portada por el afiche de la película, porque contribuye a esa confusión, dado que Thomas parece un chico de al menos veinte años y en el libro mencionan que tiene trece.
Aún así, es un libro corto y te entretiene por el rato en que lo lees, pero no es de esos que mates por leer y conseguir lo más rápido posible. Ojalá traigan el resto de la saga a Chile porque tengo curiosidad de saber como continua.
Londres (London)
Edward Rutherfurd
1180 páginas
Roca Editorial
ISBN 9788499189680
Este libro es fascinante, me encantó. Es una de las mejores novelas históricas que he leído, con base en una ciudad que siempre me ha gustado mucho: Londres.
El libro cuenta desde los inicios no solo de Londres como ciudad, si no como territorio, desde la misma formación de la tierra y avanza como si fuesen varias novelas en una, uniendo cada período de tiempo con personajes que dejan descendencia y que proseguirán la historia de la ciudad.
A mí me encantó todo, pero si alguno odia en particular un período histórico, se lo puede saltar fácilmente, ya que los cambios de tiempo dejan entre ellos una cantidad de tiempo considerable
Se nota que Rutherfurd hizo mucha investigación para escribir el libro y con una gracia única, nos cuenta como la historia es cíclica y como, así como el río, la historia se alimenta de varias fuentes. Debido al gran cruce de personajes que hay en la novela, el libro cuenta con un árbol genealógico impresionante en el comienzo del libro, así como una gran variedad de mapas de Londres a través de la historia y como el territorio fue mutando.
¿Lo recomiendo? Sí, sobretodo si son fanáticos de la historia, de las novelas históricas y de Londres en particular.
Edward Rutherfurd
1180 páginas
Roca Editorial
ISBN 9788499189680
Esta arrolladora novela cuenta dos milenios de historia de una de las ciudades más fascinantes del mundo: Londres. Desde la fundación de un pequeño asentamiento celta a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la invasión por parte de las legiones de César en el año 54 a.d, las Cruzadas, la conquista normanda, la creación del teatro Globe en el que Shakespeare estrenaría sus obras, las tensiones religiosas, el Gran Incendio, la época victoriana... Cientos de historias mezclan a personajes reales y ficticios, cada episodio de Londres, profuso en detalles históricos, revela la riqueza, la pasión, el brío y la lucha por sobrevivir de una ciudad única.
Este libro es fascinante, me encantó. Es una de las mejores novelas históricas que he leído, con base en una ciudad que siempre me ha gustado mucho: Londres.
El libro cuenta desde los inicios no solo de Londres como ciudad, si no como territorio, desde la misma formación de la tierra y avanza como si fuesen varias novelas en una, uniendo cada período de tiempo con personajes que dejan descendencia y que proseguirán la historia de la ciudad.
A mí me encantó todo, pero si alguno odia en particular un período histórico, se lo puede saltar fácilmente, ya que los cambios de tiempo dejan entre ellos una cantidad de tiempo considerable
Se nota que Rutherfurd hizo mucha investigación para escribir el libro y con una gracia única, nos cuenta como la historia es cíclica y como, así como el río, la historia se alimenta de varias fuentes. Debido al gran cruce de personajes que hay en la novela, el libro cuenta con un árbol genealógico impresionante en el comienzo del libro, así como una gran variedad de mapas de Londres a través de la historia y como el territorio fue mutando.
¿Lo recomiendo? Sí, sobretodo si son fanáticos de la historia, de las novelas históricas y de Londres en particular.
El Espejo: Relatos de Fantasía Breve
Felipe A. Real
66 páginas aprox. (formato ebook)
Autopublicación
ISBN 9781311422248
Aquí hay historias de mundos al alcance de la mano, de realidades donde la magia es una fuerza natural pero peligrosa y de lugares donde los cuentos de hadas tienen giros inesperados… entre otras numerosas maneras de hacer Fantasía.
El espejo: Relatos de Fantasía breve es una colección de cuentos de 500 palabras o menos, escritos a partir de pies forzados, que conforman una muestra representativa del amplio abanico de la Fantasía como género literario y de los intereses particulares de su autor en ella. Todos los relatos aquí reunidos, sin excepción, apuntan a probar los límites de su creador en cuánto a técnica y concisión narrativa, además de servir de campo de experimentación para ensayar nuevas maneras de aproximarse al atractivo impulso de invocar Otro(s) Mundo(s) a través de la palabra escrita.
Este libro llegó a mis manos (electrónicas) ya que el autor es parte del colectivo Fantasía Austral, una web de larga trayectoria en nuestro país. Así, pensé que podía encontrar un trabajo con una cierta calidad y no me equivoque.
El Espejo cuenta con 22 relatos breves en torno a la fantasía. Algunos relatos son buenos o a mí al menos me gustaron (como Amante de la luna, Tres deseos, Para ti o Fiesta de cumpleaños) y algunos otros son un poco aburridos. Creo que influye en esto la extensión de los relatos, que se explica en el epílogo del libro, donde se señala que el autor escribió las historias como un desafío personal basándose en las consignas del Fantasista de Hierro, sección de Fantasía Austral y los reutilizó para este proyecto. Como opinión personal, iría que si iban a reutilizarse ¿por qué no pasaron por un proceso de reescritura y edición más exhaustivo? Con esto no digo que sean malos, si no que podría haber estudiado la extensión de las historia y modificado algunas de ellas, para que los finales no quedarán tan abruptos y nos dejaran la sensación de que estaban incompletos.
Otros detalles que observé fueron el uso de ciertas palabras en las descripciones que me pareció que no eran las más adecuadas, como llamar "gruñido" al sonido de un "mugido" de las vacas. O el hecho de describir unos ojos como "transparentes". Creo que el autor tiene un estilo propio que se nota en sus textos, pero que se le pasan ciertos detalles que joden un poco la narración. Destaco, eso sí, la hermosa ilustración de la portada que me fascinó y que buscaré cuando tenga un poco de tiempo (sí, soy una superficial).
Lo recomiendo como un libro cortito que sirve para entretener estas tardes de verano. Como es de distribución gratuita, pueden descargarlo aquí y hacerse su propia opinión de las historias.
A las 2:00 am de este viernes 23 de Enero de 2015, el destacado escritor y artista visual Pedro Lemebel nos ha dejado. Como muchas personas saben, Pedro estuvo aquejado largo tiempo por un cáncer a la laringe y dio una gran lucha contra esta terrible enfermedad, que pretendió dejarlo sin voz, pero ¿quién podría dejar sin voz a Lemebel? Su voz existe y persiste.
Pedro nació en Santiago en 1952, comenzó su carrera artística en los años ochenta, en plena dictadura militar. Desde los márgenes urbanos, Lemebel hizo propio la resistencia político-cultural, la crítica social y una férrea defensa de los Derechos Humanos. Desde su propia biografía homosexual, que reflejó en su obra, remeció las estructuras patriarcales y machistas de nuestra sociedad y su doble moral, que nunca pudieron acallar su inmensa voz. Lemebel no necesitó mayores premios, sino sólo el cariño y reconocimiento de sus lectores, de su público que, como una de sus características, reconoce en él a un gran intérprete de la cultura actual.
En 1987, junto a Francisco Casas, fundó el colectivo de Artes, Las Yeguas del Apocalipsis, cuyas performances marcaron un hito en la escena artística del país, a través de irrupciones plásticas, poéticas, fotográficas y de video que abogaban por el rescate de la memoria, el cuerpo homosexual, la recuperación de la democracia y la libertad de expresión.
En 1995, Pedro Lemebel publicó La esquina es mi corazón, su primera recopilación de crónicas urbanas, a las que luego se sumaron Loco afán: Crónicas de sidario (1996), De perlas y cicatrices (1998), Zanjón de la Aguada (2003), Adiós mariquita linda (2004), Serenata Cafiola (2008), Háblame de amores (2012) y la antología Poco Hombre (2013). En 2001 publicó su renombrada, y como le gustaba repetir a él, “única” novela de gran éxito Tengo miedo torero.
La relevancia literaria de Pedro Lemebel traspasó las fronteras, su obra ha sido traducida a diferentes idiomas y alcanzó vasto reconocimiento latinoamericano y mundial, obteniendo premios literarios como Anna Seghers de Alemania en 2006 y José Donoso en 2013. Además, sus crónicas constituyeron fuente de inspiración para diversas puestas en escena teatral. En Chile fue nominado en seis oportunidades al Premio Altazor y en 2014 fue postulado al Premio Nacional de Literatura (sin obtener ninguno de estos reconocimientos).
En los últimos años, sus presentaciones lo llevaron a diversas partes del mundo, ofreciendo performances literarias que conjugaban letra, música y audiovisual, en diferentes ferias de libros, charlas y conferencias. Expuso su trabajo plástico en Buenos Aires, Nueva York, San Pablo y, últimamente, en el Museo Reina Sofía de Madrid. Su último trabajo retrospectivo fue para la Galería D21 en Santiago de Chile, denominado “Arder”, que obtuvo una interesante recepción de parte de la crítica.
La obra literaria y plástica de Pedro Lemebel es ampliamente estudiada en universidades extranjeras. La circulación de su obra en diversos formatos, desde el audio radial, el panfleto, la fotocopia y el pirateaje, ha formado parte de su escena performática, mediante la cual Lemebel se erige como uno de los más relevantes escritores de los últimos decenios, tanto en originalidad literaria como ética, expresando un profundo sentido intelectual y político para interpretar la realidad chilena y latinoamericana.
La familia, amigas y amigos agradecemos las profundas muestras de cariño y admiración del pueblo chileno e internacional que sigue y seguirá la obra y la persona de Pedro Lemebel ¡¡ahora y siempre¡¡.
A nombre de la Familia y amigas/os
Héctor Núñez González
El Teorema Katherine
John Green
314 páginas
Nube de Tinta
ISBN 9789569476044
Suelen gustarme los libro de John Green, porque a pesar de que sigue casi siempre una misma formula para armar todas sus historias, la manera de contarlas y el manejo de los personajes en cada una de ellas me gusta. Pero con El Teorema Katherine pasa que John Green tropieza con su propia formula y se cae estrepitosamente.
Como vemos en el resumen, el libro trata de Colin, niño prodigio y quejica 24/7, que luego de ser abandonado por su decimonovena novia Katherine, se lanza a la carretera con su amigo Hassan, un gordo y muy simpático musulmán. En muchas partes aparecía que este libro era un road trip y yo, de tonta, me lo creí. Pero resulta que solo hacen un corto viaje por carretera y se quedan definitivamente en Gutshot. Tennessee, un pueblo perdido de la civilización y donde la trama se va al carajo.
Las primeras cien páginas del libro son muy entretenidas, me reí por montón e incluso cuando recién llegan al pueblo sigue siendo divertido. Pero desde allí languidece a dar vueltas y vueltas en el dolor de Colin por perder a las Katherines, Hassan siendo gracioso, y Lindsey, la chica de turno, no tiene la magia de las otras protagonistas femeninas de John Green y termina siendo un pobre sustituto a Katherine La Grande, quizás la verdadera protagonista de toda la historia.
¿El libro es malo? No, solo que no me gustó tanto como las otras obras. Siento que se quedó ahí, en el intento. Extrañamente los libros de Green que me suelen gustar a mí la mayoría los odia, así que supongo que con este sucederá a la inversa.
John Green
314 páginas
Nube de Tinta
ISBN 9789569476044
Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.
Suelen gustarme los libro de John Green, porque a pesar de que sigue casi siempre una misma formula para armar todas sus historias, la manera de contarlas y el manejo de los personajes en cada una de ellas me gusta. Pero con El Teorema Katherine pasa que John Green tropieza con su propia formula y se cae estrepitosamente.
Como vemos en el resumen, el libro trata de Colin, niño prodigio y quejica 24/7, que luego de ser abandonado por su decimonovena novia Katherine, se lanza a la carretera con su amigo Hassan, un gordo y muy simpático musulmán. En muchas partes aparecía que este libro era un road trip y yo, de tonta, me lo creí. Pero resulta que solo hacen un corto viaje por carretera y se quedan definitivamente en Gutshot. Tennessee, un pueblo perdido de la civilización y donde la trama se va al carajo.
Las primeras cien páginas del libro son muy entretenidas, me reí por montón e incluso cuando recién llegan al pueblo sigue siendo divertido. Pero desde allí languidece a dar vueltas y vueltas en el dolor de Colin por perder a las Katherines, Hassan siendo gracioso, y Lindsey, la chica de turno, no tiene la magia de las otras protagonistas femeninas de John Green y termina siendo un pobre sustituto a Katherine La Grande, quizás la verdadera protagonista de toda la historia.
¿El libro es malo? No, solo que no me gustó tanto como las otras obras. Siento que se quedó ahí, en el intento. Extrañamente los libros de Green que me suelen gustar a mí la mayoría los odia, así que supongo que con este sucederá a la inversa.
Gracias a PRH por el ejemplar