Reseña: Tierra Desacostumbrada - Jhumpa Lahiri

9.9.13



Título: Tierra Desacostumbrada
Autor: Jhumpa Lahiri
Editorial: Ediciones Salamandra
ISBN: 978-84-9838-271-6

Designado Mejor Libro 2008 por el periódico The New York Times, Tierra Desacostumbrada fue objeto de un torrente de admiración por parte de la crítica estadounidense.
Quizás el secreto esté en que los relatos de Lahiri —que suelen girar en torno a las vivencias de las familias de ascendencia bengalí en Estados Unidos— no se detienen meramente en plasmar la experiencia de la inmigración, sino que retratan con gran fidelidad y sin cortapisas las vivencias y emociones que ocupan y preocupan a un amplio sector de la sociedad moderna. 



Tengo muchos libros que terminar y reseñas que completar, por lo que no me había planteado leer algo más hasta que pase por uno de los puestos de Bibliometro hace una semana y ya que iba a estar viajando constantemente, aproveche de pedir unos libros para leer durante los trayectos. 

Tierra Desacostumbrada paso de ser el libro del que nada sabía y parecía que iba a convertirse en una devolución tras leer unas cuantas páginas, al libro que más me ha enamorado y provocado sufrimientos en estos meses. El libro comienza con la siguiente cita, que nos señala un poco las historias que se esconden tras sus páginas:
La Naturaleza humana no dará fruto, al igual que la patata, si se planta una y otra vez, durante demasiadas generaciones, en la misma tierra agotada. Mis hijos han tenido otros lugares de nacimiento y, hasta donde alcance mi control sobre su fortuna, echarán raíces en tierra desacostumbrada. 
                                                                       Nathaniel Hawthorne
                                                                                   La aduana 


El libro se conforma de dos partes. La primera, una serie de 5 relatos donde vemos lo mejor, lo peor, lo triste y lo resignado de las relaciones humanas. Los personajes (bengalíes inmigrantes en Estados Unidos y sus hijos y nietos) tienen que sortear las vicisitudes de la vida y la niebla que son las relaciones personales con otro ser humano. Estas historias de padres y madres, hijos y nietos, amigos y amantes tienen todas un dejo amargo a medida que avanzas por ellas. Para la autora, los finales felices no existen, solo la vida y sus consecuencias, las decisiones correctas y, por lo tanto, las más difíciles.

La segunda parte del libro es una historia corta, con Hema y Kaushik como protagonistas. Desde sus puntos de vista, nos encontramos con una historia de vida con puntos de encuentro y breves recuerdos compartidos. Ellos son dos personas destinadas a encontrarse y enamorarse pero la vida sigue siendo imperfecta y los lleva por caminos diferentes una y otra vez.

En cuanto al libro como objeto, Ediciones Salamandra ha hecho un pésimo trabajo otra vez. Tiene una portada y una contraportada que no ayudan en nada a que te intereses por el libro, además de las ya clásicas faltas de ortografía. 

En definitiva, Tierra Desacostumbrada es un libro que recomiendo muchísimo, al igual que a su autora (de la que me pondré a buscar otros libros pronto).


Nota de historia y autor: 5 de 5
Nota de libro (como objeto): 4

También podrían gustarte...

2 comentarios


  1. Gracias por la reseña. Ya que conocía la novela, ni sabía nada del autor, antes de leerte.

    Mucha suerte con todas tus cosas personales y que todo te salga muy bien.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ere por pasarte por mi blog y leer mis reseñas.
      Mucha suerte para ti también.

      Besos!

      Borrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!