Reseña El trabajo de Tim - Elizabeth LaBan

28.6.15

El trabajo de Tim (The Tragedy Paper)
Elizabeth LaBan
293 páginas
B de Blok
ISBN   9788415579823

El Trabajo de Tim cuenta la historia de Tim Macbeth, un chico de diecisiete años que comienza a asistir a la Irving School. Tim no tiene ningún interés en hacer amigos, pero un día conoce a Vanessa, la chica más guapa del instituto y novia del chico más popular. Para sorpresa de Tim, Vanessa también se enamora de él, pero su estatus social podría verse afectado si alguien lo supiera. Tim y Vanessa pronto inician una relación clandestina, pero sobre ellos surge, amenazador, el Trabajo de la Tragedia, una tesis de la Irving School para los alumnos de último año. La historia de Tim y Vanessa se intercala con la historia de Duncan, un estudiante de último curso que descubre poco a poco qué pasó. ¿Podrá evitar que le ocurra a él?

Tim es albino, un poco tímido y retraído. Sufre de una ligera ansiedad cuando se ve obligado a estar con muchas personas contra su voluntad y, en el viaje hacia el que será su nueva escuela durante su último año, conoce a Vanessa. Ella es una linda chica que tiene la tendencia a combinar el color de sus prendas, incluyendo el color de sus auriculares y es aficionada a la nieve. Ellos son tan diferentes que no se entiende como podrían haberse enamorado el uno de la otra, pero lo hicieron y Duncan es el depositario de esta historia.

Este es el comienzo de El trabajo de Tim, que está narrado en dos partes. Duncan es el presente, el chico que comienza su último año y recibe la antigua habitación de Tim y con ella, el regalo típico de los alumnos antiguos a los nuevos de último año. Tim le ha dejado una carta y cds grabados con su historia, para que Duncan escuche la verdadera historia de Tim y a la vez, esta sea el Trabajo de la Tragedia de Duncan.

El libro es bastante interesante, más de lo que yo esperaba. Los personajes están bien construidos, la ambientación es interesante (la escuela, el escenario de fondo, es una mezcla entre La Sociedad de los Poetas Muertos, Hogwarts y otro tipo de internados que tienen ese aire de tradición). La trama, a pesar de ser bastante simple, no deja de estar bien elaborada, mezclando las historias con el concepto central, que es el Trabajo de la Tragedia y los eventos clásicos de la vida de la escuela. El romance presente (Tim y Vanessa, Duncan y Daisy) es bastante normal, poco empalagoso y al menos en la segunda pareja, bien desarrollado. Como la historia de Tim está contada por él y se limita a lo que Tim considera importante, vemos bastante poco de Vanessa y lo que sabemos de ella se puede considerar poco fiable al mostrárnoslo desde el punto de vista de Tim y de Duncan. Aún así, Vanessa tiene su transfondo y no es solo la imagen de un personaje plano como en otros libros.

El comienzo del libro puede ser algo flojo para mí, pero es necesario ese principio para desarrollar la historia. Y la narración en general es bastante buena, dando pequeños detalles que ayudan a preveer el desarrrollo de los futuros acontecimientos o al menos, hacernos una idea de lo que podría o no venir.La tensión de la obra va en aumento, hasta llegar a su punto culmine en las últimas páginas y aunque hay ciertos factores que podrían desinflar el tema de la tragedia en la historia, eso queda más que nada determinado al punto de vista de cada lector.

El Trabajo de Tim es un buen libro, entretenido y que recomiendo porque es más interesante de lo que uno esperaría debido a la portada o al resumen de contraportada.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.