Reseña Irene - Pierre Lemaitre

29.9.15

Irène
Pierre Lemaitre
393 páginas
Alfaguara
ISBN  9789877380965

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en una nota de tapa.
Los mismos que pueden ayudar a encontrar al asesino se suman a la lista de sospechosos. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.


Pierre Lemaitre no es un desconocido para mí. A comienzos de este año leí otra novela suya —Vestido de Novia— que me encantó. Así que cuando Irène llegó a mis manos, no dude ni por un instante que me gustaría o que al menos, tendría el mínimo de calidad para que me agradara. Pero Irène supero mis espectativas y me fascino.

Lemitre nos presenta en este libro a Camille Verhoeven, un peculiar capitán de la policía francesa, bastante capaz y cuya única peculiaridad es su baja estatura (mide menos de metro y medio y en Francia se le considera por ello como un discapacitado). Camille y su equipo se hacen cargo de un caso de doble asesinato, que es solo una huella más en la larga lista de muertes que un asesino serial ha ido dejando tras de sí.

Construida en base a varias novelas negras, la trama es envolvente. Camille establece que el asesino usa escenas específicas de novelas negras como La Dalia Negra, American Psycho y otras, que son altamente sangrientas y perturbadoras. De todas formas, a pesar de que el autor está concentrado en llevar la trama hacia el clímax, no deja de lado el desarrollo de sus personajes. Camille no es el típico prototipo de policía, ni tampoco su equipo, que aunque posee ciertos estereotipos, tienen matices que hacen más rica la lectura. La vida personal de Camille crea un balance dentro de tanta violencia, mostrando la cotidianidad del policía y su esposa Irène, que será una víctima colateral de la lucha intelectual entre la policía y el asesino.

A pesar de que existen sospechosos, el asesino es quién uno menos espera. El asesino posee una crudeza y un narcisismo exquisito y no se queda a preguntar ni explicar, solo ejecuta, con las consecuentes tragedias que pueda ocasionar.

Si después de leer toda esta parrafada que me he soltado, no sé como más podría convencerlos de leer este maravilloso libro. En un principio lo leí pensando que era un tomo único, aunque luego descubrí que era parte de una trilogía. Esto no afecta al desarrollo del libro, de hecho, se puede leer como un tomo autoconclusivo. Espero que los siguientes libros lleguen a mi país porque en verdad no podía parar de leer, el libro es emocionante, horroroso y magníficamente narrado. Así que, ¿qué esperan para ir a leerlo?

También podrían gustarte...

0 comentarios

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!