Reseña En el agua - Carolina Brown

5.2.16


En el agua 
Carolina Brown
107 páginas
Biblioteca de Chilenia
ISBN 9789569747007
Web del libro

"En el agua" comprende siete cuentos con protagonistas adolescentes, cuyos padres están desdibujados, lejanos e inútiles. Carolina Brown utiliza una prosa directa y a la vez cuidada, para introducir a estos personajes dolorosamente identificables.
Rafaela Merino-Bianchi (Autora de Mi pequeño animal)


En el agua es el primer libro de la autora Carolina Brown. Consta de siete cuentos, con protagonistas que van desde la adolescencia a la adultez y que cuentan con el agua como elemento presente en cada uno de los relatos.
Los personajes se encuentran perdidos, rotos, confusos. Se desdibujan en sus dudas y decisiones. Caminan solos por la vida, como si no hubiera nada seguro, como si pudieran hundirse en el agua en cualquier momento. Están desamparados y sin esperanza...

Tengo un gran problema con el libro: no sé si me gustó. Si me preguntan por la técnica, es excelente. Esta bien escrito y se nota que la autora tiene un estilo, una voz propia y que no intenta imitar a otros autores. Pero si me preguntan qué sentí con el libro, debería decir que nada. Quizás cierta confusión, pues me parecieron que los personajes son una copia tras otra. Es decir, que si comparo a cierto protagonista de un cuento, encontraré igual a otro protagonista de otro de los cuentos, aún cuando ni siquiera tengan la misma edad y sexo. En esencia, son iguales.
Tengo una teoría con respecto a esto, que no sé si sea correcta: los protagonistas son una misma persona, desdibujada como ondas en el agua, como si fuera un mismo personaje en varios universos. Obviamente soy libre de imaginar cualquier cosa cuando leo, no intento hacer una interpretación de qué quiso contar la autora.

Pero los cuentos son buenos, aunque no me provocaron nada. Puede ser por la crisis lectora que atravesé mientras leía el libro o porque quizás no pude conectar con los personajes. La mayoría son mujeres y adolescentes y sentí que la autora no los entendía del todo. Sus personajes adultos están mejor definidos, aunque como mencionaba antes, los sentí en esencia como copias de los personajes más jóvenes. Quizás mi favorito fue El Invitado, que es casi de los últimos cuentos y sus personajes ya son adultos.

Uno de los puntos a destacar es que el libro es muy visual, quizás porque su autora se desempeña en el área multimedia. Es muy fácil imaginar a los personajes y los escenarios en los que se desenvuelven. También, para ayudar a crear ambiente, la autora realizó un booktrailer y una banda sonora para el libro, que se pueden encontrar en la web del libro (link en los datos del libro).

En definitiva, sigan su instinto. Gentes más entendidas que yo le han dado una crítica positiva y yo, esperando que pase mi crisis lectora, le daré una segunda lectura pensando que podría cambiar de opinión.

También podrían gustarte...

3 comentarios

  1. ¡Hola! Me encontré con tu blog y esta muy bonito me encanta el diseño, tu reseña me gusto aunque por ahora el libro no llama mucho mi atencion, estoy formando parte de una iniciativa que se llama Seamos seguidores ya que recientemente abri mi propio blog de reseñas de los libros que voy leyendo y te agradaceria muchisimo si te pasas y me regalas un follow o un comentario www.teparadormir.blogspot.com , muchas gracias y saludos desde Venezuela :D

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    La verdad que no conocía este libro, pero no me llama mucho la atención. Espero que en tu reelectura puedas disfrutarlo más.

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  3. Hola, Loba, muchas gracias por la reseña! No voy a explicar nada porque encuentro que es más entretenido cuando los lectores hacen sus propias conclusiones. De todos modos agradecida que le hayas dedicado un tiempito. Un abrazo!

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!