Reseña Neverwhere - Neal Gaiman

30.4.16

Neverwhere
Neal Gaiman
Roca Editorial
ISBN  9788499189611

Neverwhere cuenta la historia de Richard Mayhew, un joven londinense con una vida ordinaria que cambia para siempre cuando se sumerge a través de los intersticios de la realidad en el subsuelo de Londres. Allí existe un mundo desconocido e invisible, plagado de seres extraños, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas.

Esta nueva edición reconcilia y reinstaura las distintas versiones escritas por Gaiman, y añade varias escenas que habían sido eliminadas. Incluye también una carta a sus lectores en castellano y una novela corta ambientada en el universo de Neverwhere, titulada De cómo el marqués recuperó su abrigo.

Desde que a finales del año pasado leyera por primera vez a Neal Gaiman, no he dejado de buscar libros suyos para sumergirme en sus historias. Siempre iba a mayor, pero este libro se ha quedado un poco corto en cuanto a mis expectativas.

El libro es fabuloso, eso no voy a negarlo. Tanto la ambientación como la gran mayoría de los personajes me han gustado. Esta fantasía urbana nos sumerge bajo Londres, en un ambiente mágico y hostil —sumamente despiadado— donde a través de Richard Mayhew, Lady Puerta, el Marqués de Carabás y otros tantos personajes, Gaiman critica dos cosas fundamentales: la monotonía de la vida cotidiana y la manera en que ignoramos la marginalidad en nuestras calles.

Richard vive en Londres una vida gris y vacía, donde todo es igual y a pesar de tener a su prometida (una mujer detestable que lo controla hasta el más mínimo detalle) y a su amigo de la oficina, Richard no es feliz y se encuentra muy solo. Eso cambia al conocer y ayudar a Lady Puerta, una jovencita que viene del Londres subterráneo, quién está siendo perseguida por los asesinos de su familia.

Todo lo que hay en ese Londres es extraño, caótico y un poco repulsivo, sobretodo para Richard que tiene una vida resuelta y al ayudar a Puerta, queda "atrapado" por las grietas del tiempo que rigen este lugar. No le queda otra que ir tras la chica y sus acompañantes, intentando volver a su vida normal.

Como decía antes, el libro quedo un poco corto en cuanto a mis expectativas. Y eso fue más que nada por el protagonista. Richard es un poco pusilánime y me costó sentir empatía por él, aún cuando sé que todos los cambios que experimentó en cuestión de algunas horas obviamente podrían ser chocantes. Pero aún así, siento que su evolución fue un poco forzada y no se sintió tan real, al menos para que tomara la decisión a la que llega en las últimas páginas del libro. Mis favoritos sin duda fueron los villanos y el Marqués, el personaje más gris del libro y que para mí, se robó la historia por completo.

La ambientación es tan maravillosa, la amé, que me dieron muchas ganas de ver la versión televisiva del libro.

Y ustedes ¿ya leyeron Neverwhere o alguna otra de las obras de Gaiman? ¿Qué les parecieron?

También podrían gustarte...

4 comentarios

  1. ¡Hola!

    Del autor he leído "Los mundos de Coraline" (también amo la película) y mi última lectura de Neil fue "Joven durmiente y el huso".
    Tengo pensado leer más novelas del autor porque me encanta su pluma, podría decirse que es uno de mis autores favs *-*.
    Desde que pueda leeré "Neverwhere" y a ver que tal me parece.
    Muchas gracias por tu reseña, guapa ^^

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  2. aiis tengo ganas de leer algo suyo <3

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    A mí me encanta Neil Gaiman, a Neverwhere le traigo muchas ganas, pero no he podido conseguirlo aún. Tu reseña me ha encanto y sólo has provocado que quiera leerlo YA, espero poder adquirirlo pronto.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  4. Tengo unos vínculos personales que hacen que me llame la atención este libro, aunque los protagonistas como Richard, según le describes, me suelen dar un poco de pereza. De momento no lo descarto. Un besito!

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!