Reseña Jane Eyre - Charlotte Brontë

1.12.16


Jane Eyre
Charlotte Brontë
Penguin Clásicos
ISBN 9789569583827

Jane es una niña huérfana que se ha educado en un orfanato miserable. Sin embargo, pese a todas las adversidades que la vida ha dispuesto en su camino, su inteligencia y su afán por aprender consiguen apartarla del mundo de su gris infancia, y logra establecerse como institutriz. Mientras trata de cuidar y educar a la joven Adèle, Jane empezará a trabar una estrecha relación con Edward Rochester, el padre de la pupila. Pero su amor se verá enturbiado al descubrir que su mujer, demente, vive todavía encerrada en una habitación de la casa.



Leí Jane Eyre casi de casualidad. Por cosas del destino, llego a mis manos y sin saber cómo, lo leí de una sentada. La impresión que tenía antes de leerlo (y que me corroboraba la contraportada del libro) era que el tema central era el amor. Pero obviamente me equivoqué.

Jane Eyre es una obra grandiosa, muy rupturista para su época. Jane es una chica muy apasionada y tiene unos principios en los que se mantiene, a pesar de la adversidad. Vive una vida bastante dura y a pesar de eso, ella nunca cambia su esencia y las cosas en las que cree firmemente.
La obra tiene una fuerte crítica social, en cuanto a valer más como persona debido al dinero que tiene en vez de a lo que sabes o cómo eres como persona. Y un discurso feminista que se nota en la manera en que Jane se hace valer a sí misma, ya sea en su trabajo o en su relación con Rochester.

Me gusta especialmente lo que ocurre con ella y Rochester. Ella es capaz de ponerse a sí misma por encima de ese amor, a pesar de la diferencia de poder en la que se encontraban. Sentí que era genial que ella se fuera cuando descubre lo de la esposa, porque decide que su dignidad vale más que el amor que pueda sentir por otra persona. Y lo mismo con su otra propuesta de matrimonio, que rechaza a pesar de que se veía como una "buena oportunidad" y que era casi una mala mujer si ella tomaba la opción que su corazón le dictaba.

En definitiva, Jane Eyre es una excelente libro que pese a su tiempo, puede ser muy actual. Y siempre es entretenido a los libros que se consideran clásicos.

También podrían gustarte...

4 comentarios

  1. Jane Eyre es uno de mis libros favoritos, me alegra ver que te ha gustado a tí también! Yo también lo empecé creyendo que sería muy romántico, tipo Jane Austen pero no es así para nada. De hecho diría que es hasta feminista.

    ResponderBorrar
  2. Jane Eyre me encantó como personaje. Pero tuve mis peros con el libro, quizá fue culpa mía por esperar otro aire en él y su lugubridad(? me chocó. Mi principal problema fue su relación con Rochester, a quien detesto con mi vida, y si bien rescato todo lo que dijiste porque eso fue lo mejor del libro, el hecho de que se quedaran juntos al final me molestó :(

    ResponderBorrar
  3. ¿Verdad que este libro es precioso? Me fascinó igual. Súper adelantado de época y lleno de feminismo, la protagonista es increíble.
    Soy nueva por aquí, te sigo :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Qué lindo que te haya gustado tanto este libro, a mí me pareció genial. Todo lo que sufre Jane Eyre, y cómo afronta cada problema, me hacen admirarla. Te dejo, por si te interesa saber algo más de la autora y del libro, mi reseña sobre Jane Eyre, y te cuento que soy nueva por acá, y ya te sigo: http://leeresaeslacuestion.blogspot.com.ar/2016/10/la-resena-elegida-jane-eyre-de.html ¡Un beso y nos leemos!

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!