Reseña Un monstruo viene a verme - Patrick Ness

16.10.14

Título: Un monstruo viene a verme (A Monster Calls)
Autor: Patrick Ness
Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 9789569476020

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.


Creo que puedo comenzar diciendo que Un monstruo viene a verme es una de las mejores lecturas de este año. Simple, no demasiado extenso y muy emotivo, este libro es capaz de calar el corazón del lector hasta el fondo.

El libro trata sobre Conor, un chico de trece años cuya madre se encuentra enferma y que, a raíz de esto, debe aprender lo dura que puede ser la vida y como debe sobrellevar los problemas que esta genera.
Todo este aprendizaje se realiza por culpa del monstruo, que viene encarnado en un tejo que se encuentra tras la casa de Conor. El monstruo vendrá todas las noches a contarle una historia y tras tres historias, Conor deberá contarle una al monstruo.

La narración es sencilla y la historia es corta pero ¿qué hace tan emotivo y maravilloso al libro? Su belleza, dentro de la realidad que se muestra. El libro es cruel a su manera y a pesar de que no te miente y te hace enfrentarte con esa realidad que el protagonista no quiere aceptar, lo hace desde una manera que no apela a la espiritualidad ni a religión alguna, como pasa en otros libros. Y es lo más destacable, porque la muerte es real y existe y por más determinación o fe, llega. Y Conor debe enfrentarse a la verdad y aceptar esa verdad y Patrick Ness hace un tremendo trabajo al mostrarnos eso desde una perspectiva fantástica pero aterrizado en la realidad cotidiana.

Tuvieras o no una experiencia como la de Conor, el libro te deja pensando en la muerte y sus consecuencias. Y aunque la realidad es cruda y el libro no tiene un final feliz, es esperanzador a su manera.

¿Qué más puedo decirles para que lo lean? Ni siquiera les diré que le den una oportunidad, este ES un libro que todos necesitan leer en algún momento de sus vidas. Y si tienen la oportunidad de obtener la versión ilustrada, mucho mejor.


Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

También podrían gustarte...

12 comentarios

  1. Holaaa!!!
    este libro fue una lectura conjunta con Belle :3
    pronto tendremos las reseñas subidas y por lo que leí
    las tres coincidimos MUCHO!!!
    un besote enorme!
    Nos leemos :3

    ResponderBorrar
  2. Este libro es hermoso en todos los sentidos :3 me quede con ganas de mas!
    El libro personalmente me ayudo en un duelo que tuve que superar, es muy lindo :D
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Le tengo muchas muchas ganas!!!
    Espero poder leerlo pronto.
    Besotes

    ResponderBorrar
  4. ¡Ains, quiero leerlo! Ojalá pueda conseguir la edición ilustrada, por fotos sé que es una preciosidad.
    Me imagino que es como 'La lección de August': esos libros que tocan tu corazoncito y te abren los ojos. Definitivamente lo añado a mi lista de pendientes ;)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hace tiempo que tengo ganas de leerlo, pero con tu reseña queda más que anotado.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Gracias por compartirlo ! La verdad que no lo conocia pero me gusto mucho la trama y tengo unas ganas de leerlo muy pronto! Me tiene a las vueltas lo del final de libro... pero bueno quiero leerlo y sacarme las dudas!
    Nos leemos, Anto.

    ResponderBorrar
  7. He visto varias reseñas en blogger de este librito pero jamás me ha llamado. Con tu reseña pues.. me hace querer leerlo, además me gusta la lectura ligera. Gracias!
    Saludos. Te esperamos por nuestro blog ;)

    ResponderBorrar
  8. Quiero leerlo, creo que es de esos libros que me harán llorar pero que me dejarán una sensación sino agradable, sí llenadora. Oh, quiero conseguirlo. Veré si lo consigo por acá. Muchas gracias por la reseña, linda -abraza-

    ResponderBorrar
  9. Hola, oh, sabes si puedo conseguirlo en pdf, en mi país no lo encuentro ::((
    Gracias y besos xxx.



    http://sdlapabreak.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  10. Llevo tiempo queriéndome leer este libro y tu crítica me ha dado aún más ganas de salir en su busca ^^.
    Por cierto, me ha encantado tu blog, me quedaré por aquí de cotilleo y te invito también a que te pases por el mío por si te apetece a echarle un vistazo ;)
    Besos!

    ResponderBorrar
  11. Es un libro para recordar... me ha gustado mucho. Un beso.

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!