Reseña Petalos para Darién - M.L. Sandoval

20.4.15

Pétalos para Darién
M.L. Sandoval
178 páginas
Editorial Puerto de Escape
ISBN  9789568648343

Una noche, un inesperado acto lleva al abuelo Folker a tomar la de­cisión de huir junto a Darién, su nieta de sólo nueve años, lejos de su hogar, empujado por una sombría amenaza, pues insanos rumores rondan el país acerca de un ser dedicado a matar sádicamente a tier­nos niños. En su lucha por mantenerla a salvo, el viejo no sólo deberá combatir contra el misterioso perseguidor, sino también, contra sí mismo.
Pétalos para Darién de M. L. Sandoval es novela de fantasía que invita a la reflexión social, un relato de magia y misterio que nos lleva al cuestionamiento de nuestra fe. Una apasionante narración que nos hará viajar, y al mismo tiempo, estremecernos por su cruda realidad.

*le quita el polvo al blog* ¡Hola! Después de varias semanas enferma, vuelvo al blog con nuevas ideas y reseñas. Pétalos para Darién es una de ellas, una lectura que aplacé durante un tiempo esperando el momento adecuado y luego, que se quedó en los borradores del blog por tiempo indeterminado (¡lo siento!). Pero valió la pena, porque es una gran lectura.

La historia comienza con Darién, una pequeña de nueve años que se encuentra en su habitación, a oscuras, mientras siente que algo malo ha sucedido con sus padres. Su abuelo la saca de allí y se la lleva lejos para protegerla. Pero ni la distancia ni el tiempo apartarán a Darién de lo que sucedió en la casa familiar ni de el por qué de lo ocurrido.
Por otra parte, un hombre desconocido es mantenido prisionero por tres bandidos, que buscan un objeto muy especial que les daría poder y beneficios. Pero, ¿es en verdad el prisionero un hombre o es algo más?

Lo Bueno

Trama:

La idea central del libro es interesante, además de que se usa lo fantástico no solo como fondo de la historia, si no también como una crítica social. La trama de Darién es controversial y fuerte  y a pesar de esa crudeza, me sorprendió gratamente SPOILER Nunca había leído sobre el abuso sexual infantil en literatura, menos en un libro que se cataloga como "fantasía", lo que encuentro positivo ya que trata el tema y lo muestra como lo malo que es. SPOILER.


Escritura:

La escritura de M.L. Sandoval es un poco rebuscada, sin llegar a ser agotadora. A veces se extraña una narración un poco más simple, hay escenas donde puede rozar lo exagerado o ridículo de las descripciones pero es lo menos. En el contexto de la historia, el tipo de escritura agrega algo de ambiente al relato y queda bien.


Personajes: 

Los personajes están bien construidos y son coherentes. Mi único punto es que al utilizar un narrador omnisciente, los pensamiento de Darién son "demasiado adultos", a la par que los otros personajes. Puede ser que sea un fallo o que el autor lo haya hecho a propósito por el contexto de la historia.


Lo Malo


Edición

A ver, acá vamos a hacer un punto. La edición del libro no es taaaaaaaan mala. Mi problema son las notas al pie de página, que son varias al comienzo del libro y que luego se van espaciando durante el desarrollo de la historia. A mí no es que me molesten las notas a pie de página, de hecho me encantan, pero en una novela de este tipo no le encuentro el sentido. Es más, distraen y dan información que no es relevante para la historia, si no que son ideas que solo le sirven al autor. Lo que si extrañé fue un mapa, a veces hacía un poco difícil situarme geográficamente y cada vez iba inútilmente al final del libro a buscarlo.

Conclusión:

El libro es fantástico pero tiene algunos pequeños problemas que pueden olvidarse fácilmente. Y ¡OMG! es de esos libros que te da las pistas poco a poco y que hace al libro adictivo al leer.

También podrían gustarte...

4 comentarios

  1. Ya había leído comentarios sobre el libro, y la verdad es que el tema que trata me llama mucho la atención (por supuesto leí el spoiler, jajaja). Lo tengo en la mira.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. No lo conocía pero tiene bastante buena pinta, parece una historia original, así que me apunto la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderBorrar
  3. Me llama mucho la atención este libro (más después de leer el spoiler) y debo decir que la portada me parece bastante "creepy" pero linda. Sin duda, representa la idea de la trama. Y el título me parece precioso <3 aunque pensaba que Darién iba a ser un varón y no una nena... se me hace un nombre más bien masculino (si culpo a SM por ello XD)
    Me alegra mucho el volver a ver tus publicaciones! :D

    Cariños!!

    ResponderBorrar
  4. Tu reseña me ha despertado la curiosidad por leer este libro. Excelente reseña!!!. Agregaré este blog a mis favoritos.

    http://cibervlacho.blogspot.com/

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!