Instinto Lector

28.3.16

créditos imagen

Siempre he pensado que existe el Instinto Lector, ese sexto sentido que los lectores desarrollan luego de muchos años de lectura. Sentido que te permite escoger libros sobre los que no sabes nada y que de todas maneras, estás segura de que te gustarán. Puedes leer las contraportadas y comprar un libro en base a eso, sabiendo que tanto amarás el libro, le das oportunidades a libros horrendos sólo porque una corazonada te dice que ESE libro es especial.

Yo no le había dado mucha importancia a mi instinto lector en mi adolescencia, porque por lo general sólo lo usaba para pedir libros en la biblioteca. Pero ahora que ya soy grande, puedo decir que es algo muy útil, como cuando tienes un presupuesto limitado y tienes muchas opciones de libros por comprar. Muy pocas veces mi instinto me ha fallado e intento cultivarlo, poniéndolo en práctica cada vez que puedo.

Creo que también me ha servido para saber que leer en otros ámbitos, por ejemplo, para seguir blogs. Antes leía cualquier cosa, ahora soy un poco más busquilla y no me quedo en blogs en los que mi instinto me dice que no me gustarán, porque ahora mi tiempo es más bien escaso.

Igual podrían ignorar todo esto y decir: Tú estás bien loca, ¿qué eso eso del instinto lector? Pero eso es lo que siento y es mi manera de denominarlo. ¿Ustedes creen en el instinto lector? ¿Lo tienen, cómo lo denominan? O por el contrario, ¿tienen problemas a la hora de escoger libros de la nada?

También podrían gustarte...

9 comentarios

  1. que razon! a mi tambien me pasa :)

    ResponderBorrar
  2. No lo tengo xD A veces sufro por ello, pero bueno, eso del instinto lector debe ser una cualidad que poseen alrededor del 50% de los lectores (¿habrá estudios sobre eso?).
    En mi caso, siempre leo las sinopsis, y si hay algún elemento que me agrade, le doy una oportunidad. En ocasiones descubro joyas, en otras, acabo leyendo desastres. También GR es un referente a la hora de escojer mis próximas lecturas, aunque voy con cuidado porque las estrellitas no son de fiar.
    Cuando se trata de comprar, siempre investigo antes. Rara vez compro libros porque sí. Deben estar muy, muy baratos para ceder a esa tentación.
    ¡Saludines!

    ResponderBorrar
  3. Nunca lo había pensado, pero ahora que lo dices creo que también me pasa! Un post muy interesante!

    ResponderBorrar
  4. A mi me ha pasado a veces, ver un libro y sentir que me va a gustar. De todas formas como mi lista de pendientes es eterna, suelo ir a por los de la lista y como de muchos hay muchas reseñas ya se por donde van los tiros.
    Un beso

    ResponderBorrar
  5. Yo he pensado eso muchas veces, del instinto lector, en especial cuando veo blogs con un montón de reseñas de libros que no les gustaron y me pregunto cómo es que no saben elegir los libros que les van a gustar, si para mí es algo fácil 6 y es raro que algo de lo que leo no me guste.

    Sobre los blogs, me pasa igual que a ti, de hecho quiero hacer una limpieza de los que sigo y buscar algunos nuevos.

    ResponderBorrar
  6. Bueno yo si que lo cultivo, miro libros y los cojo porque me guste su sinopsis o por cualquier otra razón (las portadas no me interesan mucho) y he desconocido grandes autores por eso :)

    ResponderBorrar
  7. Yo no sé si lo mío es instinto lector o no querer gastar en libros que no me terminan de convencer xD pero creo que, si lo tengo, no me ha fallado del todo. Pocas veces, al comprar libros, me encuentro con algo que no me guste para nada.

    ResponderBorrar
  8. Creo que yo igual lo tengo, porque los libros que compro, hasta ahora, no me han decepcionado. Aún así debo reconocer que mi "instinto" me falla a la hora de ir a la biblioteca, que son las veces que más he salido decepcionada de ciertos libros. Aunque, por lo general, casi nunca leo las sinopsis de mis futuras lecturas, y si lo hago, normalmente se me olvida y solo recuerdo que quiero leer aquel libro, aunque no sepa por qué.
    ¡Buena entrada!

    ResponderBorrar
  9. Lo tengo, a medias, o cuando quiere venir. Con la compra de libros a la vida me ha salido bien, en al menos un 80% de los casos, rara vez compro algo y termino odiándolo. Con los blogs y canales también, pero ahí voy al grano y busco entre las reseñas publicadas, veo que opina de los libros que yo ya leí y si congeniamos o toma en cuenta detalles que no aprecié, pues me quedo.

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!