Reseña: Cuentos de San Andrés - Tomás Rivera R.

8.12.13





Título: Cuentos de San Andrés
Autor: Tomás Rivera R.
Editorial: KindleGarten Ediciones
ISBN: -.-

Américo Santos y Altagracia Cisneros se aman, pero la fortuna parece negarles la felicidad de una sencilla vida juntos en su pequeño pueblo de San Andrés. Cada uno habrá de buscar su propio destino. Un padre posesivo, una sociedad conservadora, un gobierno indolente, leyes absurdas, arraigadas costumbres y tradiciones, una religión omnipresente y una cruenta guerra civil marcarán sus caminos, donde caben la alegría, la soledad, la tristeza, la fe, el amor, la muerte, la esperanza y el humor, en el tormentoso antaño de una nación imaginaria que simboliza a toda Iberoamérica.





Cuentos de San Andrés es un libro extraordinario, una excelente muestra de literatura costumbrista. Su lectura me recordó a muchas escenas de los libros de Gabriel García Márquez o de Hernán Rivera Letelier.

Toda la historia gira en torno a San Andrés, un pequeño pueblo perdido en algún lugar de Iberoamérica en el que viven Américo y Altagracia, los protagonistas de esta historia. Se enamoran pero las cosas del destino los hacen ir por caminos diferentes, amar a otras personas, hacer amigos y mientras transcurren los años y por todo el país el pueblo se alza en armas contra La Reforma, las vidas de los protagonistas y de los habitantes de San Andrés se verán afectadas por esto.

Al final de todo, sus caminos vuelven a reencontrarse en San Andrés, con todo un pasado a sus espaldas y sin saber muy bien qué pasará con ellos.

La narración de Tomás Rivera es magnífica y sabe combinar muy bien el drama y el humor. La amistad cobra un papel muy importante en el libro y gracias a ello podremos conocer un poco a otros personajes tan interesantes como los protagonistas.

El único pero del libro es que está dividido en dos por una nota del autor, que viene desde los tiempos en que solo estaba publicada la primera parte del libro. Y eso divide la lectura y queda un poco raro.

Así que si te gusta la literatura costumbrista, corre a descargar el libro y no olvides dejar un comentario de agradecimiento. Y para que amenicen sus lecturas, les dejo el booktrailer que el autor creo para el libro (el video trae muchas escenas que les ayudarán a ambientarse).


Nota : 4.5 de 5


También podrían gustarte...

1 comentarios

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!