Reseña: La ladrona de libros - Markus Zusak
22.2.14
Título: La Ladrona de LibrosAutor: Markus ZusakEditorial: Penguin Random House (Lumen)ISBN: 9789568856144Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel.
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Debo decir que la introducción de este libro es la culpable de que no leyera la maravillosa historia de la ladrona de libros antes. Tal como la narradora, me encontré con la ladrona en tres ocasiones (primero, me prestaron el libro y la primera página y la sinopsis no me llamaron la atención, luego lo pedí en la biblioteca y la introducción confusa me hizo abandonarlo y ahora que la editorial me cedió el ejemplar). Así que si no fuera por las primeras 20 páginas, mi corazón se hubiese roto mucho antes pero debo decir que la espera valió la pena, este es un libro grandioso.
La historia va así: La Muerte — narradora de esta historia— nos cuenta la vida de Liesel Meminger, una niña de 9 años que viaja con su madre y su hermano hacia un nuevo lugar donde vivir y en el transcurso de ese frío viaje, su hermano muere. La Muerte ve por primera vez a Liesel en ese momento y sentirá curiosidad por la niña y desde entonces, sus caminos se volverán a cruzar.
Liesel llega entonces a un nuevo hogar, donde su madre la deja para luego desaparecer para siempre. Entonces, nuestra protagonista —futura ladrona de libros— debe adaptarse a su nueva familia, amigos y a los peligrosos tiempos que se acercan.
La novela está narrada en el período de la Segunda Guerra Mundial, en la Alemania Nazi. A diferencia de otros libros narrados desde esa época (como la autobiográfica El diario de Ana Frank o El niño del pijama de rayas), La ladrona de libros está contada desde la perspectiva de los civiles alemanes, sus vivencias y las penurias que la guerra trajo consigo y como intentaron seguir con el curso normal de sus vidas a pesar de los horrores de la guerra. Creo que eso es lo que más me gusta de este libro, que muestra el lado de los que la Historia nos muestra como los malvados normalmente, ese lado gris que no todo el mundo se atreve a tocar.
Lo otro que me gusta mucho del libro es el detalle especial que trae. Hay un momento en la historia en que un personaje le regala un “libro artesanal” a Liesel, hecho de las páginas de otro libro. Y el detalle es que en las ilustraciones de ese libro para Liesel, se ve en el fondo las palabras del otro libro. Por lo que averigüé, esto solo aparece en la edición nueva del libro, la que tiene la portada de la adaptación cinematográfica.
En definitiva, el libro nos cuenta las cosas buenas y malas de un período histórico terrible, de como la felicidad se puede conseguir en la adversidad y el lado más amable y valiente de las personas en situaciones de riesgo. Y sobre todo, el enorme poder de las palabras (Hitler y su discurso nazista como el mal y Liesel con sus libros y su historia como el bien).
No puedo decir que sea un libro que tenga el típico final feliz, dado el contexto histórico en que el libro se desarrolla pero tampoco puedo decir que es un libro que termina mal. Es agridulce pero hermoso y uno puede aprender mucho sobre la naturaleza humana.
Me encantaron muchas partes pero pongo una cita pequeña para no spoilear nada:
Quise decirle muchas cosas a la ladrona de libros, sobre la belleza y la crueldad, pero ¿qué podía contarle sobre todo eso que ella no supiera?
Nota: 4.5 de 5
Markus Zusak, nacido en 1975 en Sydney, es un escritor australiano conocido en todo el mundo por sus novelas The messenger (2002) y La ladrona de libros (The book thief, 2006) que han sido bestsellers internacionales.
Nació como Branko Cincovic, pero decidió cambiar su nombre a la edad de 19 años, cuando se mudó de su casa y comenzó su carrera de escritor.
En una entrevista para el Sydney Morning Herald, Zusak dijo que desde niño fue escuchando historias acerca de la Alemania nazi, el bombardeo de Múnich y del maltrato de los judíos. Estas historias le inspiraron a escribir La ladrona de libros.
Nació como Branko Cincovic, pero decidió cambiar su nombre a la edad de 19 años, cuando se mudó de su casa y comenzó su carrera de escritor.
En una entrevista para el Sydney Morning Herald, Zusak dijo que desde niño fue escuchando historias acerca de la Alemania nazi, el bombardeo de Múnich y del maltrato de los judíos. Estas historias le inspiraron a escribir La ladrona de libros.
8 comentarios
Este libro me tiene loca. Claro que voy a leerlo.
ResponderBorrarUn saludo :)
Si! Leelo :)
BorrarSaludos.
Cada que recuerdo lo que este libro me hizo sentir cuando lo leí, me dan ganas de llorar otra vez. Soy una bebé llorona, Alli, y libros como éste, aunque me fascinan, me parten el alma en pedacitos y la pisotean. Es un libro genial ♥
ResponderBorrar*apapacha y le da pañuelitos* Es que el libro es tan crudo y triste que es casi imposible no llorar con el. *abraza*
BorrarHola!
ResponderBorrarNo he leído este libro aún, pero no creo que tarde mucho en ponerme con él.
Un saludo y gracias por la reseña! ^^
Espero que puedas leerlo pronto, es genial :)
BorrarSaludos!
Tengo que leerlo YA, porque todo el mundo habla de él. Y, además, quiero ver la película, claro. Una reseña estupenda, me ha encantado ^^
ResponderBorrar¡Nos leemos! ♥
Es tan bueeeeno!
ResponderBorrarEste bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!