Reseña: Cuando estuvimos muertos (RETRUM #1) - Francesc Miralles

6.2.14






Título: Cuando estuvimos muertos (Retrum #1)
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera (Sello Luna Roja) 
ISBN: 9788424633783


¿Has dormido alguna vez en un cementerio?
Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan caras pintadas de blanco, con los labios morados.
Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.




El libro se ubica en España de los tiempos actuales, más concretamente en el pequeño pueblo de Teià. Allí vive Christian y su familia, él no muy convencido de cambiar Barcelona por un pequeño pueblo, mientras su familia disfruta de su vida allí. Eso, hasta que el día fatídico en que sus padres fueron a una playa cercana y Christian convence a su hermano de salir a pasear en la moto de su padre, donde sufren un terrible accidente que le cuesta la vida a su hermano y su familia se destruyó. Su madre no soporta la tragedia y los abandona, marchándose a Estados Unidos y su padre se vuelve un alma en pena que mantiene el televisor encendido día tras día para evitar el silencio de la casa.

Christian se vuelve un muerto en vida. Rehusa el contacto con la gente y comienza a merodear por el cementerio, buscando la calma de este y la vista privilegiada que le ofrece del mar. Se sienta allí a leer a los románticos ingleses y escuchar música clásica. Hasta el día en que se encuentra a tres extraños jóvenes, vestidos de negro y con sus rostros maquillados de blanco y labios morados. Ellos son “la orden de los pálidos”, RETRUM.

Entre los extraños y Christian se lleva a cabo un pequeño enfrentamiento, al que posteriormente los extraños deciden introducir a un confundido y curioso Christian a su extraña orden, llevándolo a una espiral de extraños acontecimientos y un amor tortuoso con una de las chicas de la orden, Alexia.

Debo decir que es un libro extraño, bastante lento hasta poco más de la mitad del libro pero que de un modo u otro logra mantenerte enganchado, queriendo saber más sobre los integrantes de RETRUM y el misterio que los rodea. Hay veces en que me dieron ganas de abofetear al protagonista por su actitud, pero supongo que es parte de la estética en que está construida la novela. La novela contiene elementos paranormales que le dan un toque especial y lo único que hacen es sumar puntos a favor (y no revelo más porque no es la idea spoilerles el libro).

Yo recomendaría este libro si la estética gótica es lo suyo y si son capaces de mantenerse leyendo a pesar de los momentos lentos.  Un plus que también posee es la web interactiva de la novela, donde puede oírse la playlist que en un momento Alexia hace para Christian y otras canciones que son mencionadas durante el libro (link más abajo).


Nota: 3 de 5

Sobre el Autor:
Francesc Miralles (Barcelona 1968)  es licenciado en Filología Alemana.
Su novela Un haiku para Alicia obtuvo el premio Gran Angular de literatura juvenil. Posteriormente ha publicado  La vida es una suave quemadura, la serie de misterio El círculo ámbar y el thriller juvenil El quinto mago.
En la literatura de adultos, su novela La última respuesta, escrita conjuntamente con Álex Rovira, ha obtenido el premio Ciudad de Torrevieja. Desde hace un par de años compagina su actividad como guionista y escritor con la música. Es fundador de la banda Nikosia, una de cuyas canciones inspiró la novela RETRUM.



También podrían gustarte...

7 comentarios

  1. Esta novela me llama y no me llama. Por una lado me gusta mucho todo lo que tenga que ver con lo gótico y lo oscuro, pero por otro lado me da sensación de que tira de muchos tópicos y que no va a ofrecer nada nuevo. No sé, me lo pensaré.
    Muchas gracias por la reseña. Está muy currada.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tiene tantos tópicos pero para mi es demasiado lento (y demasiado loca).
      Yo creo que habría que darle algo de crédito, al menos por la música, la cantidad de citas y el trabajo de lujo que hicieron en la maquetación del libro.

      Abrazos.

      Borrar
  2. Uy, que buena pinta tieneeee. Tomo nota.
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por la reseña, está muy bien. Aún así el libro no me llama especialmente ya que la estética que tiene no es lo mío. No me atrae.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Nunca me ha llamado mucho estos libros, así que creo que los dejaré pasar, aunque nunca puedes decir nunca.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
  5. La otra vez vi este libro en una librería y me llamó muchísimo la atención, luego leí la parte de atrás y me pareció algo muy original... Pero cuando abrí el libro quedé impresionada, ya que todas las páginas tienen un pequeño dseño, espero leerlo algún día :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, eso también me atrajo muchísimo a mí, por eso lo pedí en la biblioteca. Han trabajado mucho la maquetación e incluso la web de la novela esta muy bien trabajada.

      Saludos :)

      Borrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!