Reseña Buscando a Alaska - John Green

29.11.14


Título: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Editorial: Castillo
ISBN: 9789569560002

Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.


Miles es un chico sin amigos, con una existencia bastante aburrida, obsesionado solo con leer biografías y aprenderse las últimas palabras de varios personajes históricos. Por ese motivo, busca el “Gran Quizá” y se va a estudiar a Culver Creek, un internado en Alabama al que su padre asistió en su juventud. Al llegar allí, conoce a personajes muy interesantes como El Coronel, su compañero de habitación, un chico genial y estratega de travesuras que en lo personal me encantó; Takumi, compañero de fechorías y Alaska, la chica de la que Miles queda prendado debido a su picardía y frescura.

Me voy a detener en Alaska porque es una de las razones por las que me demoré tanto en leer esta historia. De todo los libros de John Green, este debe ser del que mayores críticas he oído, debido sobre todo a Alaska, de la cual se ha dicho que es “una pesada, idiota, poco creíble” y muchos otros adjetivos. Podría añadir mi “para gustos los colores” que siempre menciono cuando alguien tiene gustos diferentes a los míos, pero con los personajes femeninos de John Green, en especial con Alaska, me pasa lo contrario. Mi opinión es “no la entiendes”.

Alaska (y Margo) son un prototipo de personajes femeninos que no estamos muy acostumbrados a leer, al menos en la literatura juvenil. No van pateando traseros para hacerse las duras, aunque se hacen respetar a su manera. No son las típicas protagonistas tímidas, sino que son extrovertidas, coquetas, pícaras. Pareciera que son felices y que nada las afecta mucho, que se comen la vida y puede que mucha gente interprete como que solo buscan llamar la atención. Pero a pesar de todo eso, en verdad son mujeres en conflicto consigo mismas,  escondidas detrás de una fachada de extroversión. No implica que no sean extrovertidas en verdad, si no que al mostrar todo, ocultan lo que no quieren que nadie vea (una existencia asfixiante y una probable depresión en caso de Margo, una enorme culpabilidad que la ahoga en caso de Alaska).

Así que, después de comenzar a leer y que el comienzo no me atrajera mucho, decidí que iba a dejar de lado esos juicios que me habían llegado e iba a interpretar el libro por mi cuenta. Y me gustó mucho. Diría que es el libro más existencialista de John Green, con las incógnitas de Miles de buscar el Gran Quizás y el planteamiento de Alaska de la salida del gran laberinto que es la vida.

Es un libro muy feliz y muy triste, un libro que te dice que la vida está hecha de contrastes y que no debes dar nada por sentado. Sé que debería contar un poco más de la trama pero, MUCHOS SPOILERS, así que prefiero no decir nada más y dejar que lean el libro y lo disfruten como yo lo hice.

La edición que ha llegado a Chile es la de Ediciones Castillo, de la mano de Penguin Random House. En anteriores ocasiones, los libros de John Green habían llegado por Nube de Tinta y aunque escuche mucha críticas con este cambio de edición, a mí me gustó. La portada no es la bonita de Nube de Tinta pero tampoco es tan horrible y la maquetación interior y el papel usado me gustaron más que el que tienen las ediciones de Nube de Tinta.

Y para los amantes de Buscando a Alaska, Penguin Random House y John Green Chile van a realizar el lanzamiento del libro en Chile en la Feria Internacional Infantil y Juvenil de Providencia, el domingo 30 de noviembre a las 17: 00 hrs. Para los que deseen asistir pueden encontrar más información aquí.


Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

También podrían gustarte...

9 comentarios

  1. Esto es lo que siempre siempre digo: Hay público para todo. A mi ese libro no me gustó nada, pero se me hace agua el corazón leerte y saber que te hizo tan bien, eso es genial, hace que valga la pena que la gente escriba, le guste a uno o no, puede que a alguien le cambie la vida :)

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que el hecho de que conozca mujeres como Alaska me hace mirar el libro de otra manera. Y de lo que pasó con ella y todo el rollo que Coronel se pasa, que es un poco lo que me pasó a mi en su momento, hicieron que el libro me llegara más de lo que a lo mejor en otras condiciones lo hubiera hecho.

      Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola! Esta es mi actual lectura, me gustó mucho la reflexión que hiciste de Margo y Alaska, la realidad es que nunca lo vi de esa manera y es interesante ver diferentes puntos de vista. Leí Ciudades de papel y no terminó de gustarme del todo, no sé, había algo que hacía que Margo no terminara de agradarme, sin embargo no fue la única razón por la que el libro no terminó de cerrarme.
    Espero que Buscando a Alaska, me termine agradando más ^^
    ¡Saludos! Muy buena reseña.

    ResponderBorrar
  3. Pues qué quieres que te diga, me ha encantado tu reflexión sobre Alaska y Margo. Creo que has sabido explicar hacia dónde apunta el autor con este tipo de personajes (que no necesariamente gustan a todos).
    Qué bueno que te haya gustado la novela. Yo no la disfruté demasiado, pero para gustos, colores ;)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Sigo sin animarme a leer algo más de John Green, pero muchas gracias por la reseña, por cierto, tienes un blog hermoso :D

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Me gustó tanto este libro cuando lo leí el año pasado (encargué un ejemplar a España xD) Y concuerdo contigo en que es muy existencialista. No he leído mucho más de Green la verdad, sólo TFIOS además de éste, así que no tengo mucho con que comparar. Pero me gustó mucho, lo único que para mi le bajó la puntuación fue que la razón de Alaska, ese porqué yo lo supe de inmediato, se me hizo muy obvio, jajaja.

    Hugs!

    ResponderBorrar
  6. Me da curiosidad leerlo porque te gustó. Sé lo que te pareció Bajo la misma estrella y la verdad me sorprendió ver que este libro te había gustado. Y sé que el hecho de no disfrutar el libro de un autor no significa que el resto de los libros que haya escrito sean iguales o nos parezcan iguales, pero creo que siempre queda uno con cierta predisposición a que pensar que no nos gustará.

    De momento no tengo planes de comprar libros porque a) estoy en números rojos por el libro de WOIAF y porque hice compras de pánico y me compré los cómics de Teahouse antes de que se acaben todos y no se reimpriman xD Así que no creo leerlo en un futuro cercano, pero hey, no descarto la posibilidad ;)

    ResponderBorrar
  7. Es genial comprobar cómo del mismo libro nunca se sacan dos lecturas iguales. Cada lector es un mundo y traduce la historia a su propio idioma. Lo que más me gusta de leer reseñas es poder ver los libros a través de otro cristal.
    Me alegro de que te haya ido bien con "Buscando a Alaska" :)
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Buenas! Pasaba por aquí para decirte que tu blog es uno de los más preciosos que he visto y fue amor a primera vista, así que no he podido evitar nominarte a unos premios que me han tocado XD
    No sé si te molarán estas cosas, pero no podía dejar de recomendarte ^^, si te interesa pásate por aquí:
    http://blondestorm.blogspot.com.es/2014/12/premios-best-blogger-nominacion-y.html

    Un beso! :*

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!