Reseña Fangirl - Rainbow Rowell

26.11.14

Título: Fangirl
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9789563478150

Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella.

Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…

Escogí Fangirl como una de mis lecturas de este mes porque era imposible que el titulo no me resultara atrayente, he sido lo que se considera una Fangirl desde hace mucho tiempo y pensé que el libro podría retratar alguna de las experiencias que he tenido perteneciendo al llamado fandom; pero entre más tiempo pasa desde que terminé el libro, y más vueltas le doy a la historia, menos la comprendo.


No voy a mentir, el libro me gusta. Y mucho. Cath es encantadora (para mí al menos), y por cada página que leía me daban más y más ganas de abrazarla y decirle que aunque su vida fuera un desastre en todo momento, al final todo iría bien. Quizá por eso una de las cosas que menos entendí fue la falta de sentido de comunidad entre Cath y los seguidores de su fanfiction. Acostumbrada a experimentar el fandom como un lugar donde puedes hacer verdaderas amistades, la desconexión de Cath con el resto de personas con las que interactuaba por Internet se me hizo un poco forzada. Y más cuando Cath era una reconocida autora de fanfiction.

Los otros personajes en la historia no tiene desperdicio. Regan, la compañera de habitación de Cath, es una de mis favoritas, quien poco a poco se hace amiga de la protagonista y con la cual pasa momentos hilarantes. Y Levi, el chico amable que pasa su tiempo en la habitación de Cath y Reagan,  es genial, tan simpático que dan ganas de tenerlo como amigo. En cuanto a  Wren, la hermana de Cath, que aunque comete muchos errores, logras tomarle algo de cariño hacia el final de la historia.

Me gustó también que los extractos del libro de Simon Snow y los fanfictions de Cath se intercalaran en la historia, haciendo notar momentos específicos dentro del relato, como cuando extractos del libro abrían un capítulo que haría mención a la vida de Cath en la universidad o los extractos de fics que abrían los capítulos donde la trama se centraba en Cath y su hermana.

En cuanto a la edición, me gustó. Aunque no trae las ilustraciones que salen en la edición en inglés, sigue siendo bastante bonita. Eso sí, dedicaré un punto especial a la traducción de este libro, que tiene muchas fallas en esta ocasión. Bromas que al ser mal traducidas se pierden, lenguaje de fandom que es mal utilizado, etc. Quizá no sean grandes errores pero eran lo suficientemente notorios como para distraerme de la lectura en un par de ocasiones.
Lo bueno es que la trama no se pierde, aunque pierde parte del humor implícito en la historia.

Lo único que no me gustó fue el epílogo, no lo entendí y hubiera preferido el final del fanfiction de Cath o incluso una escena con su hermana que el verdadero final.

¿Lo recomiendo? ¡¡Si, si si!! Yo lo amé, aún cuando sigo sin entender el hecho de hacer un libro sobre una fangirl y dejar todo lo que eso conlleva de lado. Los personajes son geniales y el balance entre el drama, el humor y el romance hacen un libro bastante entretenido.


También podrían gustarte...

7 comentarios

  1. ¡Hola! Muy buena reseña, leí Fangirl hace rato y la verdad es que, al igual que vos, me gustó mucho lo de que los fanfics de Cath se intercalaran junto con los extractos del libro. Nos metían un poco más en la historia con la que Cath estaba tan obsesionada, jaja. Me sentí reflejada en varios aspectos con ella y sí, es una historia fresca, divertida y para nada densa ^^
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Este libro poco a poco, con vuestras reseñas, me va llamando cada vez mas.
    Besotes

    ResponderBorrar
  3. Lo acabo de terminar y también me gustaron las partes de los "libros" y el Fic de Cath, pero no me gustó como yo esperaba que lo hiciera.

    ResponderBorrar
  4. Ya sabes que me gustó a medias y que disfruté más de los fics que de la historia de Cath xD

    ResponderBorrar
  5. ¡Tengo muchas ganas de leerlo! El tema no puede ser más atractivo.
    saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola.
    Yo voy por la mitad de este libro y me va gustando mucho. Habia leido Eleanor&Park y desde qu supe que este libro llegaria a argentina, tenia que leerlo. Finalmente hace unos dias pude comprarlo. Y me encanta. Al igual que vos, los extractos de la historia de Simon Snow, y los de fanfiction me encantan. Es algo novedoso, o por lo menos no lo he visto en otros libros.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Hola! Lo termine hace poco y me encanto! Y coincido contigo que el final se desinfla un poco. Parece ya una firma de la autora ya que el final de eleanor y park es abierto tambien. Saludos

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!