Reseña Los sueños de GN-I - Michel Deb

19.12.14

Título: Los sueños de GN-I
Autor: Michel Deb
Editorial: Austrobórea
ISBN: 9789569568039

Esta mañana, durante uno de los descansos para el café, su mirada recayó sobre J01, uno de los tantos robots del sector de análisis, el que siempre se sentaba solo en su mesa. Al fijarse bien, pudo ver que tenía entre sus manos algo que acaparaba toda su atención. El timbre para volver a las tareas habituales había sonado; J01 levantó lentamente en la mesa lo que llamaba su atención. GN-I tuvo una gran sorpresa: lo que el robot hacía con tanta pasión era la figura de un elefante y un girasol de papel. "Origami", pensó GN-I por unos segundos. Pronto se dió cuenta de que algo estaba cambiando; pudo sentir en sus circuitos lo mismo que en sus sueños. Por primera vez pudo imaginar sin conexión y sin ningún tipo de cables. Un mundo donde las máquinas podían existir sin el hombre, un mundo donde podrían crear y mostrar su arte sin miedos. Un lugar ideal y utópico.

Los sueños de GN-I es un bonito compilatorio de cuentos, todos de ciencia ficción y en los que se nota una clara influencia de Asimov.

Los cuentos van tejiendo diversas historias, que se van intercalando. El libro comienza con fuerza, es interesante. Nos habla de GN-I, una robot que puede soñar como los humanos (El despertar de GN-I, Los sueños de GN-I, Sueños sin Rostro, El comienzo y el fin), nos cuenta la historia de Pardo, el primer robot que puede sentir y que termina criando a una niña (Mariposas Eléctricas) o una nueva versión de la religión católica y de quién es Dios y sus ángeles (Más allá de las estrellas, El camino a casa).

También los cuentos relativos a los astronautas que se pierden es de mis historias favoritas (Solo, Quiero, Volver, A casa). Lo malo es que hacia el final el libro pierde esa fuerza y termina con un cuento, que al menos a mi parecer, no se mezcla bien con los otros (El blanco del cerezo) y no cierrar correctamente.

El libro también cuenta con unas bonitas ilustraciones realizadas por José Canales.


Debo decir que mis favoritas son las relacionadas a GN-I (1 y 5). En general, pienso que para el protagonismo que GN-I parecía tener desde la portada, en el interior del libro se ve poco desarrollado. Su historia no tuvo un final y que queda en suspenso y deja al lector con ganas de saber que pasó con ella. Pero, en la suma y resta definitiva, Los sueños de GN-I es un libro fantástico y los otros cuentos sueltos no tienen desperdicio, creando un libro que puede hacer una tarde muy entretenida.

Gracias a Austrobórea Ediciones por el ejemplar.

También podrían gustarte...

7 comentarios

  1. Realmente no me llama para nada

    Un beso^^

    ResponderBorrar
  2. El hecho de la trama, se me hace un toque lindo y adorable para leer pasando el rato pero que no se desarrolle tan bien como debería con aquel potencial, me hace dejarlo pasar. Quizás en un futuro.
    La portada me gusta mucho, es bella a mí parecer.

    ¡Besos! ♥

    ResponderBorrar
  3. Me parece precioso. Me dieron ganas de leerlo, pero si dices que luego flojea un poco, prefiero pensármelo más. No hay pasta para comprar cosas que posiblemente no te convencerán XD

    ResponderBorrar
  4. *-* adoro la portada,tengo un montón de cosas pendientes así que lo dejo pasar por el momento.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  5. Vaya, me ha llamado mucho la atención este libro. No me suelen gustar los compendios de relatos pero una vez al año no hace daño no? Y de ciencia ficción... En general todos los relatos de los que mencionas algún detalle me apetecería leerlos.

    Un beso, gracias por presentarnos esta lectura ^^

    ResponderBorrar
  6. ¡Las ilustraciones son maravillosas! Para mí son excusa suficiente para leer el libro.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Guau! No he leido nada igual ni parecido por ahora, me resulta de lo mas interesante que sean varios relatos sobre robots. No estoy muy acostumbrada a leer historias de ciencia ficcion pero sin duda le voy a dar una oportunidad!
    Me han encantado las imagenes! Buenisima la reseña, saludos!

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!