Reseña Odiseo: El Retorno - Valerio Massimo Manfredi

31.12.14

Título: Odiseo: El Retorno (Odysseus: The Return)
Autor: Valerio Massimo Manfredi
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9789562584180

Por fin ha llegado el momento para Odiseo y sus compañeros de navegar rumbo a casa. Diez largos años duró la guerra de Troya y diez más tardarán en regresar a sus hogares.
Durante el viaje se enfrentarán a enemigos y peligros aún más terribles que los vividos en todas las batallas anteriores. Nuestro héroe luchará contra las fuerzas oscuras de la Naturaleza y la oposición de sus propios compañeros, pero sobre todo, contra los crueles caprichos de los dioses que conspirarán para destruirle.
Odiseo el Aventurero, Ulises el Valiente, Nadie el Astuto, viajará hasta el infierno antes de llegar a Ítaca, donde le espera su fiel esposa Penélope en un palacio lleno de pretendientes.

Odiseo: El Retorno es la segunda parte de “Odiseo”, una revisión en primera persona de la conocida obra de Homero: “La Odisea” (siendo “La Iliada” abordada en la primera parte de esta saga: “Odiseo: El Juramento”).

Reseña escrita por Michan

Lo primero que me gustaría decir es que a pesar de que disfrute la obra en su totalidad no es algo que le recomendaria a todo el mundo. Es un libro denso, muchas referencias importantes para entender los detalles del libro requieren un conocimiento establecido de la mitología griega, pero también de su proceso de pre-colonización. 

Dejando eso de lado, cabe mencionar una excelente narrativa compuesta por una mezcla entre el tono personal y siempre melancólico de nuestro personaje principal  Ulises  y descripciones muy realistas y detalladas de lo que sucede a su alrededor. No es difícil empatizar con el deseo de Ulises de llegar a casa y reencontrarse con su familia, provocando una sensación agridulce durante toda la lectura.

En contra posición, mientras Ulises es caracterizado de una forma novedosa e interesante, los otros personajes de la novela no causan interés, muchas veces se sienten como relleno y eso impide empatizar un cien por ciento con el dolor del personaje. 

Lo más rescatable del libro es sin duda la caracterización del personaje como lo que es: Un sobreviviente de la guerra. Sin necesidad de decirlo explícitamente debido a la época en la que se encuentra ambientado es imposible negar el trauma del personaje y como este trauma influye en sus decisiones e interacciones con otros personajes.

Recomendado especialmente para fanáticos y conocedores de la mitología griega. Una versión diferente para uno de los mayores clásicos de todos los tiempos.



Gracias a PRH por el ejemplar

También podrían gustarte...

0 comentarios

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!