Reseña Buscando a Alaska - John Green

29.11.14


Título: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Editorial: Castillo
ISBN: 9789569560002

Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.


Miles es un chico sin amigos, con una existencia bastante aburrida, obsesionado solo con leer biografías y aprenderse las últimas palabras de varios personajes históricos. Por ese motivo, busca el “Gran Quizá” y se va a estudiar a Culver Creek, un internado en Alabama al que su padre asistió en su juventud. Al llegar allí, conoce a personajes muy interesantes como El Coronel, su compañero de habitación, un chico genial y estratega de travesuras que en lo personal me encantó; Takumi, compañero de fechorías y Alaska, la chica de la que Miles queda prendado debido a su picardía y frescura.

Me voy a detener en Alaska porque es una de las razones por las que me demoré tanto en leer esta historia. De todo los libros de John Green, este debe ser del que mayores críticas he oído, debido sobre todo a Alaska, de la cual se ha dicho que es “una pesada, idiota, poco creíble” y muchos otros adjetivos. Podría añadir mi “para gustos los colores” que siempre menciono cuando alguien tiene gustos diferentes a los míos, pero con los personajes femeninos de John Green, en especial con Alaska, me pasa lo contrario. Mi opinión es “no la entiendes”.

Alaska (y Margo) son un prototipo de personajes femeninos que no estamos muy acostumbrados a leer, al menos en la literatura juvenil. No van pateando traseros para hacerse las duras, aunque se hacen respetar a su manera. No son las típicas protagonistas tímidas, sino que son extrovertidas, coquetas, pícaras. Pareciera que son felices y que nada las afecta mucho, que se comen la vida y puede que mucha gente interprete como que solo buscan llamar la atención. Pero a pesar de todo eso, en verdad son mujeres en conflicto consigo mismas,  escondidas detrás de una fachada de extroversión. No implica que no sean extrovertidas en verdad, si no que al mostrar todo, ocultan lo que no quieren que nadie vea (una existencia asfixiante y una probable depresión en caso de Margo, una enorme culpabilidad que la ahoga en caso de Alaska).

Así que, después de comenzar a leer y que el comienzo no me atrajera mucho, decidí que iba a dejar de lado esos juicios que me habían llegado e iba a interpretar el libro por mi cuenta. Y me gustó mucho. Diría que es el libro más existencialista de John Green, con las incógnitas de Miles de buscar el Gran Quizás y el planteamiento de Alaska de la salida del gran laberinto que es la vida.

Es un libro muy feliz y muy triste, un libro que te dice que la vida está hecha de contrastes y que no debes dar nada por sentado. Sé que debería contar un poco más de la trama pero, MUCHOS SPOILERS, así que prefiero no decir nada más y dejar que lean el libro y lo disfruten como yo lo hice.

La edición que ha llegado a Chile es la de Ediciones Castillo, de la mano de Penguin Random House. En anteriores ocasiones, los libros de John Green habían llegado por Nube de Tinta y aunque escuche mucha críticas con este cambio de edición, a mí me gustó. La portada no es la bonita de Nube de Tinta pero tampoco es tan horrible y la maquetación interior y el papel usado me gustaron más que el que tienen las ediciones de Nube de Tinta.

Y para los amantes de Buscando a Alaska, Penguin Random House y John Green Chile van a realizar el lanzamiento del libro en Chile en la Feria Internacional Infantil y Juvenil de Providencia, el domingo 30 de noviembre a las 17: 00 hrs. Para los que deseen asistir pueden encontrar más información aquí.


Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

Reseña Fangirl - Rainbow Rowell

26.11.14

Título: Fangirl
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9789563478150

Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella.

Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…

Escogí Fangirl como una de mis lecturas de este mes porque era imposible que el titulo no me resultara atrayente, he sido lo que se considera una Fangirl desde hace mucho tiempo y pensé que el libro podría retratar alguna de las experiencias que he tenido perteneciendo al llamado fandom; pero entre más tiempo pasa desde que terminé el libro, y más vueltas le doy a la historia, menos la comprendo.


No voy a mentir, el libro me gusta. Y mucho. Cath es encantadora (para mí al menos), y por cada página que leía me daban más y más ganas de abrazarla y decirle que aunque su vida fuera un desastre en todo momento, al final todo iría bien. Quizá por eso una de las cosas que menos entendí fue la falta de sentido de comunidad entre Cath y los seguidores de su fanfiction. Acostumbrada a experimentar el fandom como un lugar donde puedes hacer verdaderas amistades, la desconexión de Cath con el resto de personas con las que interactuaba por Internet se me hizo un poco forzada. Y más cuando Cath era una reconocida autora de fanfiction.

Los otros personajes en la historia no tiene desperdicio. Regan, la compañera de habitación de Cath, es una de mis favoritas, quien poco a poco se hace amiga de la protagonista y con la cual pasa momentos hilarantes. Y Levi, el chico amable que pasa su tiempo en la habitación de Cath y Reagan,  es genial, tan simpático que dan ganas de tenerlo como amigo. En cuanto a  Wren, la hermana de Cath, que aunque comete muchos errores, logras tomarle algo de cariño hacia el final de la historia.

Me gustó también que los extractos del libro de Simon Snow y los fanfictions de Cath se intercalaran en la historia, haciendo notar momentos específicos dentro del relato, como cuando extractos del libro abrían un capítulo que haría mención a la vida de Cath en la universidad o los extractos de fics que abrían los capítulos donde la trama se centraba en Cath y su hermana.

En cuanto a la edición, me gustó. Aunque no trae las ilustraciones que salen en la edición en inglés, sigue siendo bastante bonita. Eso sí, dedicaré un punto especial a la traducción de este libro, que tiene muchas fallas en esta ocasión. Bromas que al ser mal traducidas se pierden, lenguaje de fandom que es mal utilizado, etc. Quizá no sean grandes errores pero eran lo suficientemente notorios como para distraerme de la lectura en un par de ocasiones.
Lo bueno es que la trama no se pierde, aunque pierde parte del humor implícito en la historia.

Lo único que no me gustó fue el epílogo, no lo entendí y hubiera preferido el final del fanfiction de Cath o incluso una escena con su hermana que el verdadero final.

¿Lo recomiendo? ¡¡Si, si si!! Yo lo amé, aún cuando sigo sin entender el hecho de hacer un libro sobre una fangirl y dejar todo lo que eso conlleva de lado. Los personajes son geniales y el balance entre el drama, el humor y el romance hacen un libro bastante entretenido.


Reseña Trepanaciones. Crónicas de la Neuroguerrilla - Varios Autores

20.11.14



Título: Trepanaciones. Crónicas de la Neuroguerrilla.
Autor: Varios Autores
Editorial: Furtiva
ISBN: 9789569312014

Los relatos que leerán a continuación son producto de esas campañas que fabricaron hermanos de armas. Antes que cualquier otra cosa son verdades, son cuerpos rescatados desde lugares de su propia geografía que desconocían. Mi experiencia con ellos fue preciosa, las horas de conversación, diagramas y planes están en mi memoria. La literatura es un vehículo, no un fin, la literatura da lo mismo. Lo importante siempre queda a la vera del camino, nunca hay que perder eso de vista.


Trepanaciones. Crónicas de la Neuroguerrilla es una antología de relatos que nace bajo el alero de la segunda generación del taller literario Neuroguerrilla*Lab dictado por el escritor nacional Jorge Baradit.

El libro cuenta con quince historias de diez participantes del taller. Todos ellos con base en la ciencia ficción, la fantasía y la mitología dejando para libre interpretaciòn del lector si los relatos están o no entrelazados entre sí. Hay elementos comunes en algunas historias, que podrían entenderse como parte de los ejercicios del taller, como el uso de una fotografía polaroid, una manzana y un clavo.

A pesar de que son varios autores, se nota la influencia o inspiración del tallerista (Baradit) en las narraciones.

Editado por Furtiva, en una edición de fácil transporte y bastante bien cuidada. Es un libro corto, de rápida lectura especialmente recomendado para fanáticos de la nueva narrativa chilena de ciencia ficción.

Disfruté mucho de la lectura, intentando encontrar uniones invisibles entre los relatos, ordenarlos en mi cabeza como un gran todo.


Gracias a la editorial por el ejemplar.

Aviso Iniciativa Universo Blogger

19.11.14


¡Hola! Me demoré un poco pero envié todos los mails a los participantes de la iniciativa, pero hasta la fecha nadie me ha contestado.

Así que quería saber si puede contarme por aquí si les llegó, sino para enviar los mails otra vez. Y para los nuevos seguidores, no duden en unirse a la iniciativa.

P.S: Como varios ya me han dicho que no les ha llegado, enviaré los mails otra vez.

Reseña Evento Z - Martín Muñoz Kaiser

8.11.14

Título: Evento Z. Zombis en Valparaíso
Autor: Martín Muñoz Kaiser
Editorial: Forja
ISBN: 9789563381528

Una misteriosa pandemia se esparce por el mundo, un trasatlántico entra en la rada de Valparaíso un turista cae muerto en las calles del puerto y se levanta para morder a bomberos que le dan los primeros auxilios.
El apocalipsis zombie se esparce lento, rampante y silencioso, explotando en las narices de las autoridades que no alcanzan a declarar estado de emergencia.
Evento Z. Zombis en Valparaíso te mantendrá tan tenso y alerta como a sus protagonistas. Una novela única en su género en Chile, dispuesta a morderte y contagiarte con el hambre por la buena literatura de terror.



Un turista llega a Valparaíso en un trasatlántico, enfermo luego de diversos encuentros sexuales extraños en medio de su travesía y una loca experiencia en tierras caribeñas. Apenas ha pisado tierra, su extraña enfermedad solo hace que se ponga peor y cae en medio de la calle.
Y es aquí donde comienza Evento Z, con el primer infectado, que volverá Valparaíso de una ciudad tranquila a un caos.

Los protagonistas por una parte son Javier, su amigo Weipin y la hermana de este, Sying y por otro, Claudia y sus compañeros de oficina Shannon y Pedro.
El primer grupo, todos adolescentes, ven como la ciudad poco a poco sucumbe al caos. Mientras buscan a sus padres, son atacados en diversas ocasiones y experimentan experiencias que los hacen madurar antes de tiempo, mientras aprenden a soportarse y apoyarse entre sí al convivir en la destrucción que tienen frente a ellos.

Por otro lado, el grupo de Claudia (jóvenes adultos), demuestra que la edad no es indicativo de madurez. Pedro no hace más que estorbar continuamente y Shannon con sus opiniones es un personaje que constantemente saca de quicio (tanto a los otros personajes como al lector).

Lo entretenido de Evento Z es que el autor conoce bien el lugar donde desarrolló la historia, por lo que hay varios guiños de la ciudad. Y los personajes están bien estructurados de acuerdo a su edad, de verdad te crees que están en el rango etario en que el autor los sitúa, sin necesidad de utilizar el lenguaje coloquial.

Su retrato de los zombies es bastante clásico, dando en el mismo libro referencias a grandes del género como el mismo George A. Romero, algo que cualquier fan puede llegar a disfrutar.

No hay duda que Evento Z. es un excelente libro, entretenido y con una edición bastante cuidada por parte de Editorial Forja.


Gracias a Editorial Forja y Martín Muñoz Kaiser por el ejemplar.


Escritor chileno, vive en Valparaíso. Es diseñador gráfico de la Universidad de Valparaíso, donde fue profesor ayudante de Historia y Teoría del Diseño. Hasta 2006 participa en la escritura de guiones y producción de cortometrajes con el cineasta Alejandro Valdovinos. El Martillo de Pillán, publicado en 2012, es su primera novela, una épica precolombina que rescata la mitología, las costumbres, la flora y la fauna autóctona de nuestro país.
Participa con cuentos en la revista impresa Ominous Tales, números 1 y 2. Colabora en el blog del Calabozo del Androide, Chilenia, Anticipación y Dos Disparos entre otros. El 2013, junto a Sergio Amira escribe y publica su segundo libro: WBK Warm Blooded Killers Asesinos, una novela negra, ultraviolenta y erótica, matizada con ocultismo y ciencia ficción. Sus textos han sido publicados en España e Italia y traducido al italiano y al alemán.
Actualmente publica Evento Z, su tercera novela; una aventura que relata las peripecias de dos grupos humanos durante un apocalipsis zombi en Valparaíso.

Reseña Autoayuda - Matías Correa

7.11.14



Título: Autoayuda
Autor: Matías Correa
Editorial: Chancacazo
ISBN: 9789568940508

“El éxito es un error no forzado, un feliz tropezón que solo uno mismo es capaz de enmendar.”
Así comienza la muy contemporánea y ágil segunda novela de Matías Correa, Autoayuda: un bromance sobre adolescentes treinteañeros, que mezcla el género de los programas de superación personal con la tradición de las aventuras de equivocaciones.

Mena es el protagonista de esta singular novela, la segunda obra de Matías Correa —autor de Geografía de lo inútil— donde este hombre exitoso y adinerado cae en una depresión por el abandono que sufre de parte de su mujer. Mena no la busca, apenas se preocupa por su suerte, sólo se complace en caer en una espiral de decadencia, lo que nos hace preguntarnos ¿está Mena en ésta situación por amor a su mujer o por amor a sí mismo, a su orgullo herido?

Es en este “estado depresivo” que su vecino, el enigmático Genaro Scott —reconocido autor de libros y pinturas de autoayuda— aparece y las situaciones alocadas y extravagantes llenan la vida de Mena, quién le pide a su vecino un “personalizado curso de autoayuda para sanarse”.

Autoayuda es un libro cínico, divertido de una forma muy especial, a veces muy inteligente, a veces muy ridícula.  Rápido de leer, se puede entrever una manera muy irónica de ver la vida y el área de las autoayudas a pesar de no ser necesariamente explícito en el texto.

Conocemos la historia desde el punto de vista del protagonista, que a pesar de no ser un personaje con el que sea fácil de empatizar, logra que la lectura sea amena para el lector. Además logra mostrar los errores del personaje de forma evidente y que este no los vea incluso estando narrado en primera persona. La gran incógnita sin duda es su vecino, del que podemos hacernos mil ideas e hipótesis, lo que hace la lectura aún más interesante.

La edición es simple con una portada simulando una caja de remedios, un juego más, así como el título de la novela y el nombre de los capítulos, en un libro tan particular como este.


Escritor, filósofo y honorary fellow del International Writing Program de la Universidad de Iowa. Ha trabajado impartiendo clases en distintas universidades y también escribiendo sobre cine para diferentes medios. Es autor de la novela Geografía de lo inútil (Chancacazo, 2011) y coautor de Las alucinantes aventuras del Barco Volador (Charlas & Coloquios, 2013).


Gracias a la editorial por el ejemplar.

Condenados - Belén Cereceda

6.11.14

Título: Condenados
Autor: Belén Cereceda
Editorial: Triada
ISBN: 9789569362033

En un mundo sin criaturas infernales persiguiendo sus pasos, Beatrice LeRoy es una chica normal… o casi.
Amnesia disociativa fue su diagnóstico. Sus recuerdos se han convertido en escasas imágenes fijas, carentes de sentimientos reales, teniendo que lidiar con ello durante dos años. Todo en su vida se ha vuelto ajeno, como una espectadora dentro de su propia piel.
Tras regresar a Hunters Blessed por culpa de la bancarrota de su familia, conoce a León, quien con sólo una mirada parece descubrir en ella cada secreto que su mente se empeña en mantenerle oculto.
Está confundida y perturbada por una serie de sucesos extraños y no sabe muy bien si acercarse a él y descubrir qué hay detrás de los muros que bloquean sus memorias o largarse corriendo, luego de que cada recuerdo le revele una dolorosa verdad.
Un pacto ha sido hecho y los demonios andan sueltos.

Condenados es el nuevo libro de Belén Cereceda, autora de Me inclino ante tí (con el seudónimo de Hebe Lynn). En este nuevo libro, Belén toma la mitología en torno a Lilith, primera esposa de Adam y primer demonio y lo transforma en una excelente novela, adictiva, rápida y divertida, donde las situaciones que acontecen ofrecen una montaña rusa de emociones para el lector.

La historia comienza con Beatrice volviendo a Hunter Blessed (que siempre me dio la sensación de ubicarse en el sur de Chile) desde Inglaterra, debido a los problemas económicos de su familia. Ella, su padre y su hermana deben vivir en la vieja casa de sus abuelos, una de las cosas que detesta de su nueva vida. Beatrice debe cargar además con una enfermedad, una amnesia disociativa que hace que olvide ciertas cosas de su pasado consideradas traumáticas, especialmente relacionadas con su madre.

La protagonista deberá rehacer su vida, comenzando por hacer nuevos amigos como Román, un personaje que constantemente pondrá la cuota humorística del relato. León será muy importante también, un chico que desde el momento en que se conocen conocerse, producirá en Beatrice extrañeza, sentirá que sabe más de ella de lo que aparenta. Durante el transcurso de la historia, la protagonista no sólo conocerá secretos relativos a su madre, sino que también a su familia, de sí misma e incluso sobre los habitantes de Hunter Blessed.

Aunque en un comienzo me costó un poco engancharme a la lectura, a medida que avanzaba quería saber más y más sobre los personajes. Incluso los secundarios son interesantes y es muy fácil identificarse y empatizar con ellos. También el uso de la mitología de Lilith en la historia es innovador y original, añadiendo un nuevo punto de vista a este conocido mito, lo que me permitió imaginar diversas teorías mientras leía y disfrutar aún más la lectura.

Como siempre, la edición que Triada Ediciones ha hecho es muy buena, muy cuidada y con detalles acordes a la historia. No he tenido la oportunidad de leer el anterior libro de la autora, pero espero su próxima obra para saber con qué nos sorprenderá próximamente.



Gracias a la editorial por el ejemplar.

Belén Cereceda, nacida en Chile en el año 1984.
Esta Productora Multimedial abandonó todo para encargarse de sus dos hijos y de su verdadera pasión: los libros. De ahí que en el año 2011 decidiese estudiar literatura con la poeta y narradora chilena Alejandra Basualto.
En el año 2012 termina su novela “Me inclino ante ti”, pero no es hasta el año 2013 que es publicada, bajo el seudónimo de Hebe Lynn.
Sus influencias literarias nacen de Charlotte Brönte, Lewis Carroll, Colleen Hoveer, Lili St.Crow y Lisa Desroches.
Disfruta pasar las tardes con sus hijos, diseñando en Photoshop o compartiendo un café con amigos. También el cine, los mangas y el sushi.