Reseña Odiseo: El Retorno - Valerio Massimo Manfredi

31.12.14

Título: Odiseo: El Retorno (Odysseus: The Return)
Autor: Valerio Massimo Manfredi
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9789562584180

Por fin ha llegado el momento para Odiseo y sus compañeros de navegar rumbo a casa. Diez largos años duró la guerra de Troya y diez más tardarán en regresar a sus hogares.
Durante el viaje se enfrentarán a enemigos y peligros aún más terribles que los vividos en todas las batallas anteriores. Nuestro héroe luchará contra las fuerzas oscuras de la Naturaleza y la oposición de sus propios compañeros, pero sobre todo, contra los crueles caprichos de los dioses que conspirarán para destruirle.
Odiseo el Aventurero, Ulises el Valiente, Nadie el Astuto, viajará hasta el infierno antes de llegar a Ítaca, donde le espera su fiel esposa Penélope en un palacio lleno de pretendientes.

Odiseo: El Retorno es la segunda parte de “Odiseo”, una revisión en primera persona de la conocida obra de Homero: “La Odisea” (siendo “La Iliada” abordada en la primera parte de esta saga: “Odiseo: El Juramento”).

Reseña escrita por Michan

Lo primero que me gustaría decir es que a pesar de que disfrute la obra en su totalidad no es algo que le recomendaria a todo el mundo. Es un libro denso, muchas referencias importantes para entender los detalles del libro requieren un conocimiento establecido de la mitología griega, pero también de su proceso de pre-colonización. 

Dejando eso de lado, cabe mencionar una excelente narrativa compuesta por una mezcla entre el tono personal y siempre melancólico de nuestro personaje principal  Ulises  y descripciones muy realistas y detalladas de lo que sucede a su alrededor. No es difícil empatizar con el deseo de Ulises de llegar a casa y reencontrarse con su familia, provocando una sensación agridulce durante toda la lectura.

En contra posición, mientras Ulises es caracterizado de una forma novedosa e interesante, los otros personajes de la novela no causan interés, muchas veces se sienten como relleno y eso impide empatizar un cien por ciento con el dolor del personaje. 

Lo más rescatable del libro es sin duda la caracterización del personaje como lo que es: Un sobreviviente de la guerra. Sin necesidad de decirlo explícitamente debido a la época en la que se encuentra ambientado es imposible negar el trauma del personaje y como este trauma influye en sus decisiones e interacciones con otros personajes.

Recomendado especialmente para fanáticos y conocedores de la mitología griega. Una versión diferente para uno de los mayores clásicos de todos los tiempos.



Gracias a PRH por el ejemplar

Reseña Mr. Mercedes - Stephen King

Título: Mr. Mercedes
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9789568352974

Bill Hodges,
policía retirado.

Brady Hartsfield,
asesino múltiple cuya culpabilidad Bill Hodges nunca logró demostrar.

Ahora vuelven a encontrarse y cientos de vidas están en juego.

Bill Hodges es un viejo policía, que se encuentra jubilado desde hace unos meses. Pasa sus días viendo televisión y jugueteando con la idea de dispararse con su arma. Pero la llegada de una carta, una misiva especial par él de parte de Mr. Mercedes (responsable de la matanza de ocho personas en un centro cívico), el cual es de los pocos casos que Hodges no pudo resolver antes de ir a retiro.

La carta es un incentivo que Mr. Mercedes le envía a Hodges para que se suicide, pero surte el efecto contrario y el viejo policía comienza a husmear en su viejo caso, encontrando nuevas pistas que lo acercarán al asesino.

 Mr. Mercedes es el acercamiento de Stephen King a las novelas policíacas. No lo hace bien pero tampoco es pésimo. Me aburrí al menos la primera parte del libro, porque difiere de otras novelas del género y acá nos revela quién es el asesino y el libro se divide en la narración de ambas partes, en el que presenciamos este juego del gato y el ratón.

Tampoco logré conectar del todo con los personajes. No fueron interesantes (para mí) y el uso de varios clichés fue mermando mi interés en la historia. Cuando iba por el 2/3 del libro, remontó el ritmo y se puso más interesante. Puede ser que pasara por la inclusión de un nuevo personaje y hacia el final (las diez últimas páginas) la historia es interesante. El final... una sorpresa que no esperaba y que me provoca la suficiente curiosidad para leer el siguiente libro en esta trilogía de Bill Hodges.

¿Lo recomiendo? Sí, al menos si te gusta el género policíaco y tienes un leve interés por personajes un poco retorcidos. Y con la promesa del final, que engancha para un siguiente libro.

Gracias a PRH por el ejemplar.

Reseña Aliens vs Chilean. Carmona Inc. - Carlos Paez Sepúlveda

24.12.14

Título: Aliens vs Chileans. Carmona Inc.
Autor: Carlos Paez Sepulveda
Editorial: Austrobórea
ISBN: 9789569568008

Una corporación desea robarle una peligrosa investigación a sus rivales, los secretos de la cría de una inmanejable especie alienígena en un planeta remoto, para ello hay solo una opción, una compañía de mercenarios, una familia, un clan con valores y habilidades extrañas.
Carmona Inc. sobrevive donde otros mueren, vence donde otros son aniquilados. Y de paso se burlan de todos.

¿Cómo lo hacen?
Nadie es tan astuto, nadie es más caradura, nadie es más chileno.

Aliens vs Chileans es parte de una saga de libros que Austrobórea Ediciones estrenó este año, sobre un peculiar clan de mercenarios, los Carmona.

La familia Carmona es típicamente chilensis: achoclonados, picarescos, llenos de chispeza. Una plaga que recorre el espacio matando bichos malos con armas poco ortodoxas y peleando contra las grandes corporaciones para poder subsistir. El libro se divide en tres actos donde una parte de la sección masculina de la familia se dedica a limpiar un planeta, robar una nave espacial secreta de última generación e intentar sobrevivir al ataque de otro grupo mercenario, entre otras cosas.

El libro cuenta con varios guiños a la cultura pop referente a libros, películas y series relacionadas con el espacio. A pesar de ser tan corto, es muy entretenido y los personajes logran ser graciosos y ágiles, haciéndolo un libro genial para pasar el rato.

Pude conversar con el autor, que me confirmó que habrá más libros de Carmona Inc, que traerán tanto a viejos como nuevos personajes, lo que transformaría esto en una saga, que siempre es bueno cuando los libros son tan entretenidos como este.

¿Recomiendo? Si, especialmente para los viajes en metro o bus cuando vas a trabajar o estudiar y quieres pasar el rato en algo entretenido.

Gracias a Austrobórea Ediciones por el ejemplar.

Reseña Sueños de Dioses y Monstruos (Hija de Humo y Hueso #3) - Laini Taylor

Título: Sueños de Dioses y Monstruos (Hija de Humo y Hueso #3)
Autor: Laini Taylor
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9789563478167

Un enemigo común.
Una causa común
Karou y Akiva ya saben que están vivos. pero Karou aún no está preparada para perdonar.
Y ahora, mediante un terrible engaño, Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra devastada por la guerra.

Sueños de Dioses y Monstruos es el esperado final de la trilogía Hija de Humo y Hueso. El libro comienza con la introducción de un nuevo personaje, Eliza, que será muy importante para la resolución de la trama. Jael, por su parte, invade el mundo humano con su ejercito de serafines simulando ser ángeles.

Karou y Akiva junto a sus amigos y el resto de las quimeras sobrevivientes van hacia Eretz, uniéndose a los serafines rebeldes y planeando el ataque para derrotar a Jael y poner fin, de una manera u otra, a todo el caos y a la infinita guerra entre serafines y quimeras.

El libro es increíblemente fantástico y aburrido a partes iguales. La escritura es Laini Taylor tiende a ser poética, lo que es un arma de doble filo, dándonos escenas hermosas pero que también implican que se extienda demasiado por momentos y la narración no avanza. El personaje de Eliza que en un comienzo fue muy interesante, pierde fuerza hacia el final y queda en una nada que, como muchas veces, me hace preguntarme si no hubiera sido mejor sacrificar un poco esa narración poética de Laini Taylor desde parte de Días de Sangre y Resplandor y Sueños de Dioses y Monstruos para tener una historia más redonda y sin tantos cabos sueltos al final de la trilogía.

No puedo acabar esta reseña sin chillar por lo mejor del libro: los personajes secundarios. Zuzana y Mik (que amo desde su aparición en el primer libro y que tiene mi corazón aún más que Karou) y la sorpresiva pareja de Liraz y Ziri (personajes que me gustaban ya pero que vi crecer y desarrollarse mucho en este libro y siempre es un gusto leer.

En resumen, un final bueno (no el mejor) para cerrar esta trilogía de un universo que me maravilló (aunque no pasa lo mismo con el romance principal).

Gracias a PRH por el ejemplar.

Resultado Sorteo $20 para Booky

20.12.14

¡Hola! Rafflecopter es tan lindo que me avisa que mi sorteo ya concluyó, así que apovecho de dejar de inmediato al ganador del concurso.

*redoble de tambores*

Y el ganador es...


a Rafflecopter giveaway


¡Felicidades! Tienes 48 hrs para ponerte en contacto conmigo o el premio se resorteará. Muchas gracias a todos los que participaron y espero hacer otro sorteo de estos pronto, para el aniversario del blog.

Besos <3

Reseña Los sueños de GN-I - Michel Deb

19.12.14

Título: Los sueños de GN-I
Autor: Michel Deb
Editorial: Austrobórea
ISBN: 9789569568039

Esta mañana, durante uno de los descansos para el café, su mirada recayó sobre J01, uno de los tantos robots del sector de análisis, el que siempre se sentaba solo en su mesa. Al fijarse bien, pudo ver que tenía entre sus manos algo que acaparaba toda su atención. El timbre para volver a las tareas habituales había sonado; J01 levantó lentamente en la mesa lo que llamaba su atención. GN-I tuvo una gran sorpresa: lo que el robot hacía con tanta pasión era la figura de un elefante y un girasol de papel. "Origami", pensó GN-I por unos segundos. Pronto se dió cuenta de que algo estaba cambiando; pudo sentir en sus circuitos lo mismo que en sus sueños. Por primera vez pudo imaginar sin conexión y sin ningún tipo de cables. Un mundo donde las máquinas podían existir sin el hombre, un mundo donde podrían crear y mostrar su arte sin miedos. Un lugar ideal y utópico.

Los sueños de GN-I es un bonito compilatorio de cuentos, todos de ciencia ficción y en los que se nota una clara influencia de Asimov.

Los cuentos van tejiendo diversas historias, que se van intercalando. El libro comienza con fuerza, es interesante. Nos habla de GN-I, una robot que puede soñar como los humanos (El despertar de GN-I, Los sueños de GN-I, Sueños sin Rostro, El comienzo y el fin), nos cuenta la historia de Pardo, el primer robot que puede sentir y que termina criando a una niña (Mariposas Eléctricas) o una nueva versión de la religión católica y de quién es Dios y sus ángeles (Más allá de las estrellas, El camino a casa).

También los cuentos relativos a los astronautas que se pierden es de mis historias favoritas (Solo, Quiero, Volver, A casa). Lo malo es que hacia el final el libro pierde esa fuerza y termina con un cuento, que al menos a mi parecer, no se mezcla bien con los otros (El blanco del cerezo) y no cierrar correctamente.

El libro también cuenta con unas bonitas ilustraciones realizadas por José Canales.


Debo decir que mis favoritas son las relacionadas a GN-I (1 y 5). En general, pienso que para el protagonismo que GN-I parecía tener desde la portada, en el interior del libro se ve poco desarrollado. Su historia no tuvo un final y que queda en suspenso y deja al lector con ganas de saber que pasó con ella. Pero, en la suma y resta definitiva, Los sueños de GN-I es un libro fantástico y los otros cuentos sueltos no tienen desperdicio, creando un libro que puede hacer una tarde muy entretenida.

Gracias a Austrobórea Ediciones por el ejemplar.

Reseña La música del silencio - Patrick Rothfuss

18.12.14




Título: La música del silencioThe Slow Regard of Silence Things
(Crónica del Asesino de Reyes #2.5)
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9789562584173


Al despertar, Auri supo que faltaban siete días. Sí, estaba segura.
Él iría a visitarla al séptimo día.


La música del silencio es un extraño libro. Poético y un poco onírico, trata sobre Auri y su vida en la Subrealidad.

Esta es la historia de una niña dañada pero igualmente hermosa y capaz de escuchar el nombre de las cosas y de recobrar el equilibrio. Amiga de Kvothe, protagonista de los libros de Crónica del Asesino de Reyes, el libro nos muestra la vida de Auri y sus actividades mientras espera la visita de Kvothe.

Auri y la Subrealidad pertenecen al mundo de Crónica de Asesino de Reyes y por lo tanto, no se puede comprender este libro sin haber leído los anteriores de la saga. Pero vale la pena la extensa lectura de la saga y también lo vale este libro, ya que Auri es un hermoso personaje.

Los libros extraños siempre me han gustado y esta no es la excepción. Tiene una cadencia que da gusto leer, una música que comparte toda la saga pero que se hace aún mayor al leer esta historia y hace que uno sienta empatía por los personajes inanimados y sienta aún más cariño por Auri.  ¡Y dan aún más ganas de que el tercer libro de la saga salga pronto al mercado!


Gracias a PRH por el ejemplar

Mega Sorteo Navideño Blogs Chilenos

10.12.14


Algunos blogs chilenos nos unimos para lanzarla casa por la ventana esta Navidad y traemos un sorteo espectacular con muchos regalos.

Los premios que pueden ganar son:

1.- Pack multifandom: pin Sinsajo + pulsera multifandom (Sinsajo y Símbolo Reliquias)
2.- Pack multifandom: Colgante símbolo Reliquias + pin Sinsajo
3.- Pack 50 Sombras de Grey: pulsera de esposas + colgante de máscara veneciana
4.- Libro Un mundo sin fin de Ken Follett + pack marcapáginas
5.- Libro El Socio de Jenaro Prieto + pack marcapáginas
6.- Libro La sociedad Juliette de Sasha Grey + pack marcapáginas
7.- Libro Debutantes (en inglés) de Cora Harrison + pack marcapáginas
8.- Libro Un océano al final del camino de Neal Gaiman + marcapáginas varios
9.- Libro Night School de C.J. Daugherty + libro El Cuenta Cuentos y otros cuentos de Julio Ortúzar + marcapáginas varios
10.- Libro Pétalos para Darién + 1 pack marcapáginas
11.- Libro Entrevista con el Vampiro + Bufanda Gryffindor
12.- Libreta cute +3 marcapáginas + 2 chapitas a elección
13.- Cómic Fantasmas del Viento
14.- Polera Divergente + pack marcapáginas





Para participar, debes llenar este formulario  y seguir las siguientes instrucciones:

- Sigue a los blogs participantes:

Diluvio de Letras
Contratapa
The Media Storm
El Blog de Jazmin
Libros y Misterios
El Lector Empedernido
Mi realidad de tinta
Books for Fly
Te Recomiendo
El Tsunami de Libros
Leyendo entre letras
Bosque de Invierno
Corazones de Papel Rojizo

- Dale Me Gusta a estos fanpage

Lit Blogger Chile
100% Fanáticos

¡Y listo! El sorteo dura hasta el 25 de diciembre de 2014, hasta las 23:59 hrs. Los premios se sortearán el día 26 de diciembre y se avisarán en el fanpage de Lit Blogger Chile y en los blog correspondientes. Los ganadores deben costear el costo de envío o reunirse con la persona que entregará los premios.