Reseña Poderosas - Beatriz Sánchez

23.2.15

Poderosas
Beatriz Sánchez
175 páginas
Aguilar
ISBN  9789563478

La destacada periodista Beatriz Sánchez entrevistó a ocho poderosas mujeres para preguntarles cómo se sienten en sus cargos, cuál es su forma de liderazgo y cuánto les costó llegar. Por primera vez revelan pormenores de haber entrado en un ambiente masculino, su inspiración, sus logros y aquellas experiencias que las han marcado.




Poderosas es un libro que tenía muchas ganas de leer. Primero, porque admiro mucho a Beatriz Sánchez por su labor periodística y su lucha por los derechos de la mujer y segundo, porque leer sobre mujeres es una de mis pasiones. Sobre todo si son mujeres en el poder, mujeres que luchan para romper los círculos del machismo y la discriminación.
En este sentido, Poderosas me dejó dos sensaciones: una gran felicidad por leer a ocho mujeres que han luchado por triunfar y destacar en sus ámbitos (la gran mayoría en política), pero por otra parte una pequeña tristeza. Salvo un par de ellas, la mayoría prefiere llamarse “influyente” antes que “poderosa”. Y creo que eso es una muestra de lo atrasados que seguimos como sociedad en Chile, que nuestras mujeres aun siendo exitosas, prefieren excluirse del poder o llamarlo de otra forma.

El poder es cuando tú puedes influir en quienes te siguen, en quienes creen en ti y en quienes son eventualmente tus adversarios. A los que les molesta tu opinión los que la escuchan y a quienes puedes neutralizar, y en todas esas variables demuestra que sí soy una mujer con poder.
Lily Pérez

Por eso creo que una de mis entrevistas favoritas es a la senadora Lily Pérez. Es fuerte, asume el poder para sí y habla sin tapujos del machismo y la discriminación de la que ha sido parte. Da nombres y se siente orgullosa de sus éxitos sin restarse méritos pero a la vez, centrada en todo el trabajo que ella y su equipo han realizado. Y sigue adelante, planeando en grande y para la gente.
El libro fue escrito a partir de las entrevistas que Beatriz realizó a estas mujeres, no es algo que ella escribiera directamente si no que está construido a base de las transcripciones de estas entrevistas. Por lo tanto, me molesta un poco la edición del libro, que cuenta con algunas faltas de ortografía y que podría haber tenido un diseño interior mucho más entretenido. Pero en general está bien, las preguntas son interesantes y si el libro logra ser dinámico en su mayoría es gracias a la experticia de Beatriz Sánchez como administradora (sorry, la adoro demasiado). Extrañé eso si un texto de cierre, un análisis final después de pasar por todas estas entrevistas.

Que haya liderazgo femenino no significa que hayan mejorado las condiciones para la mayoría de las mujeres.
Melissa Sepúlveda

Gracias a PRH por el ejemplar.

También podrían gustarte...

0 comentarios

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!