Reseña Salvaje - Cheryl Strayed

23.2.15

Salvaje (Wild)
Cheryl Strayed
366 páginas
Roca Editorial
ISBN 9788499189703

Con veintidós años, Cheryl Strayed creía que lo había perdido todo después de tomar la decisión de separarse y de acercarse demasiado al mundo de las drogas. Su familia se había dispersado con la muerte de su madre, y ella se había quedado sin pilares sobre los que construir su vida. Así que toma la decisión más impulsiva que puede imaginar: recorrer el Sendero del Macizo del Pacífico.

Como se puede ver en la info de contratapa, Salvaje es una novela autobiográfica. Yo no sabía bien sobre que se trataba cuando di con el libro y lo leí sin expectativa alguna y me encontré con una historia normal, en el sentido que la autora ha pasado por situaciones cotidianas en su vida pero que la afectaron de tal manera que la llevaron a un viaje por plena naturaleza agreste para darle algún sentido a su vida.

La muerte de su madre golpeó a Cheryl de una manera inimaginable: su madre era joven al morir por culpa de un cáncer fulminante y la autora también era bastante joven. La carga del dolor y el deber que sintió de intentar mantener unida a la pequeña familia que tenía, a la vez que su propio dolor la hacía ser autodestructiva dentro de su matrimonio, la llevan a lo más bajo, engañando a su esposo varias veces, llevándola por el camino de la heroína y perdiendo el contacto poco a poco con su padrastro y hermanos.

Cheryl conserva a unos pocos amigos a su lado y en ellos se apoya, pero sin ser suficiente, por lo que impulsada por algo que ni ella misma puede explicar, compra una guía llamada El Sendero del Macizo del Pacífico y desde allí comienza a planificar (no muy bien) este viaje por la naturaleza.

El camino le depara muchas dificultades pero también conoce a gente con la que aprende cosas nuevas y las dolencias físicas que acarrea la caminata por el SMP (como se denomina al sendero) le llevan a reflexionar por los distintos aspectos de su vida, purgar el dolor y culpa que aún conserva por la muerte de su madre e intentar decidir que quiere hacer con su vida.

Para muchos puede ser un libro interesante e inspirador. A mí en lo personal no me inspiró ni provocó grandes sentimientos pero me gustó su estilo de escritura y la descripción de los hermosos parajes que tuvo que atravesar son increíbles. Además, el compañerismo que se genera entre las personas que hacen el recorrido por el SMP me gustó mucho, es algo que sucede y que debe ser genial pasar cuando uno realiza una viaje de estas características, aunque también me convenció de nunca jamás en la vida de practicar senderismo, que es una disciplina que requiere una alta preparación física y sicológica que la protagonista no tenía y que tuvo que adquirir a fuerza de voluntad.

Es entretenido e interesante, y pienso que la película será fantástica solo por ver los hermosos lugares por donde la autora pasó, pero no es un libro que recomendaría encarecidamente.

Gracias a PRH por el ejemplar.

También podrían gustarte...

6 comentarios

  1. ¡Hola! El libro suena interesante, más que nada lo que dices sobre el viaje... Pero tiene algo que no termina de llamarme la atención. De todos modos, muchísimas gracias por la reseña. ¡Saludos y feliz comienzo de semana!♥, xoxo. A

    ResponderBorrar
  2. Últimamente todo el mundo habla de este libro pero la verdad no me llama para nada, me parece muy común!
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Como tú, hasta hace muy poco supe de qué iba este libro y debo decir que me impactó lo que esta mujer hizo en un momento en el que no pudo más y necesita esto. No creo que sea un libro que me enamore precisamente, tampoco sé si lo voy a leer pero hay que reconocer, que lo que tuvo que vivir, le cambio la vida completamente y quizá le dio el sentido que necesitaba. Quiero ver la película antes de decidirme si leer el libro o no y ver que me hace sentir pues lo que pienso o puedo aventurar, es poniendome en su lugar.

    Saludos enormes♥

    ResponderBorrar
  4. Interesante reseña aunque no creo que me lo llegue a leer. Seguramente vea la peli.
    ¡Un saludoo!

    ResponderBorrar
  5. La peli tengo muchas ganas de verla, porque la actriz me gusta mucho. A ver si puedo hacerme con el libro tambien.
    Besazos

    ResponderBorrar
  6. Creo que vere la pelicula antes de meterme en el libro, aunque me llama mucho la atencion este tipo de historias de viajes.

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!