Reseña Te daría el mundo - Jandy Nelson

30.6.15

Te daría el mundo (I´ll give you the sun)
Jandy Nelson
413 páginas
Alfaguara
ISBN  978956958313

Noah y su hermana melliza Jude son inseparables. Pero tres años más tarde, los hermanos ya no se hablan. Algo sucedió entre ellos Algo pasó y cada uno reaccionó de forma diferente...
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo que perdieron. y volver a empezar.


Te daría el mundo es un libro que me ha encantado. De primeras, por poseer un personaje LGBT, que son tan difíciles de ver la la literatura juvenil (como si los jovenes LGBT no existieran). Y segundo, por ese estilo de realismo mágico tan exuberante que hace de la escritura de Jandy Nelson algo bastante único.

Noah y Jude son jóvenes, torpes, crueles y rotos. Y aman intensamente. E intentan crecer y ese crecimiento se ve en la narración, en sus actos, en lo que intentan y en lo que no por sus miedos y culpas. La perdida que sufren no hace más que acrecentar todas esas culpas y miedos y acelerar ese crecimiento cambiándolos radicalmente, volviéndolos autodestructivos.

Noah y Jude aman con una intensidad explosiva, que a veces los hace tomar decisiones equivocadas. Aman el arte, a su madre y se aman entre ellos, aunque hubiera periodos de sus vidas donde no lo parece. Aman a esos chicos que se cruzan en sus vidas y aunque sus miedo y culpas los acosen y persigan, ellos intentarán seguir adelante en nombre de ese amor al que sucumben.

Uff. ¿Qué más puedo escribir para decir que este libro me ha gustado tanto? Hace mucho que no leía sobre relaciones familiares que me atrapara de esta manera y que a la vez, me mostrara esa postura de vivir el arte que se siente en la misma piel. La escritura de Jandy Nelson atrapa de tal manera que es imposible creer que ella escriba y no se crea o no sienta lo que sus personajes sienten. La narración tiene tanto color como la portada del libro, es tan visual que atrapa al instante. Y aunque la trama es simple no deja de estar bien elaborada, combinando de manera magistral la narración en dos periodos de tiempo a la vez que salta de un narrador a otro.

Aunque la historia no les llame la atención, yo les diría que le dieran una oportunidad a esta historia.


Gracias a PRH por el ejemplar.

También podrían gustarte...

13 comentarios

  1. Hola linda!
    Ya me lo conseguí y no paro de leer cosas buenas!, ojalá me guste tanto como a ti! y es verdad, que se hable más sobre parejas LGBTQ!
    Saludos n.n

    ResponderBorrar
  2. Un libro con una historia maravillosa y unos personajes aun mejores. Me encanto!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo comencé a leerlo con mucho recelo porque todo el mundo parecía amarlo, pero es maravilloso :)

      Borrar
  3. Tenía ganas de ver tu reseña. Me has convencido completamente así que yo creo que me lo voy a leer pronto :D

    ResponderBorrar
  4. Yo la verdad pensaba que todo el mundo exageraba con esta historia, pero la verdad es que es asombrosa ! *.* Hacía mucho que no leía un libro contemporaneo así y fue genial !
    Besos !

    ResponderBorrar
  5. Hola!!! Quiero leer este libro lo han pintado muy bien en todas partes, si tengo la oportunidad lo leo. Un besito.

    ResponderBorrar
  6. Pues concuerdo contigo: es una lectura preciosa. No esperaba que me sorprendiera. Al igual que tú, me ganó la autora y su desarrollo de las relaciones familiares.

    Me he enamorado de este párrafo de tu reseña: "Noah y Jude aman con una intensidad explosiva, que a veces los hace tomar decisiones equivocadas. Aman el arte, a su madre y se aman entre ellos, aunque hubiera periodos de sus vidas donde no lo parece. Aman a esos chicos que se cruzan en sus vidas y aunque sus miedo y culpas los acosen y persigan, ellos intentarán seguir adelante en nombre de ese amor al que sucumben." Ains <333333

    Saludines!

    ResponderBorrar
  7. Loba hace mucho que quiero leer este libro y con lo que dices me dan más ganas aún!! Jajajajja ojalá tener pronto la oportunidad de comprarlo :P
    Saludos ^^

    ResponderBorrar
  8. Qué bonito eso que has dicho de que la narración tiene tanto color como la portada del libro <3 JO.
    Tengo que leerlo, me ponéis los dientes largos.
    ¡Te digo por aquí que antes no lo hacía!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Lo voy a anotar, para cuando me apetezxa algo de este estilo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  10. Hace mucho tiempo que vengo escuchando muy buenas criticas sobre este libro, y me llama mucho la atención *-* Espero leerlo algún día !! Hey! Te invito a una lectura conjunta para el mes de julio, leeremos Will Grayson Will Grayson de John Green, espero te animes ! Saludos :D

    ResponderBorrar
  11. Hola!!!Me acabo de comprar este libro!!Espero que este tan hermoso como "El cielo esta en cualquier lugar", de la misma autora! Saludos =)

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!