Reseña La campanilla de la doncella y otros relatos - Edith Wharton

24.10.15

La campanilla de la doncella y otros relatos
Edith Wharton
126 páginas
El País, Colección Maestros del Terror

Edith Wharton (1862 - 1937), cuya "diabólica destreza, calidad de intención e inteligencia en el estilo y aguda mirada para elegir temas interesantes" fueron elogiadas por Henry James, no ha dejado de ocupar, en ningún momento, un lugar de honor en la literatura contemporánea. Fue sobre todo en el relato corto donde se desplegó plenamente su talento narrativo, del que constituyen una inmejorable muestra sus cuentos de fantasmas.




Este libro comprende tres relatos: La campanilla de la doncella, Después y Kerfol. Fue una recomendación que me hicieron para el Ciclo de Terror y Horror y como era corto, decidí leerlo.

La campanilla de la doncella trata sobre una joven, Hartley, que habiendo padecido tifus, queda con un aspecto bastante enfermizo y por eso mismo, no puede conseguir trabajo. Por cosas de la vida llega a trabajar a una casa en el campo, donde debe hacer de criada de compañía para una bondadosa pero enfermiza dama. Y además, deberá descubrir los misterios de la casa, lo que calla la servidumbre, cuál el es problema con el señor de la casa y por qué todo esto la lleva a la mujer la la miraba desde una habitación siempre cerrada frente a la suya.

Después cuenta la historia de un matrimonio estadounidense, Mary y Edward,  que van a vivirse a Inglaterra y le encargan la búsqueda de una casa peculiar a una amiga de Mary. Dentro de estas "peculiaridades", ellos bromean sobre la posibilidad de tener su propio fantasma y es cuando la dama les asegura que: Sí; hay uno, pero no sabrán que lo es hasta mucho después, lo cuál desarrolla toda la trama posterior.

Kerfol se desarrolla a partir de una casa que esta en venta y un joven que, llevado por la recomendación de un amigo, le motiva a comprarla. Es en una visita a inspeccionar la casa cuando el joven se percata de que algo extraño sucede con ella y se encuentra con una manada de perros, la mayoría pequeños pero extrañamente silenciosos y nadie más que custodie el lugar. ¿Los perros y la ausencia de personas en el lugar tendrán algo que ver con la peculiar atmósfera de la casa?

De las tres historias, la que más me gustó fue Después. Está muy bien desarrollada y en verdad no te percatas de cuál es el fantasma hasta el final. Kerfol tiene su encanto también y es una historia muy entretenida a su modo, donde la idea principal es bastante innovadora y a mí no se me habría ocurrido nunca. La campanilla de la doncella es quizás el relato débil o menos llamativo, aunque quizás yo no lo comprendí  o la traducción hizo que se perdiera algo en el proceso que debilito la narración.
De cualquier forma, el libro es un excelente compilado sobre historias de fantasmas para leer y disfrutar en una noche.

P.S.: Nuestra amiga Cin de De palabras y letras tradujo un artículo increíble para el Ciclo de Horror y Terror y lo pueden leer aquí. ¡No se lo pierdan!

También podrían gustarte...

7 comentarios

  1. ¡Anotado! Me tincan mucho las historias, y como que necesito leer algo autoconclusivo y cortito ;) Además, vergonzosamente admito que no he leído a Edith Wharton, y eso debe solucionarse lo antes posible.
    Veré si lo encuentro en la biblioteca (cruzo los dedos).
    Saludines.

    ResponderBorrar
  2. He estado leyendo varias reseñas sobre horror y terror, estoy tomando nota por que no he abordado la lectura de estos temas en libros. Espero hacerlo pronto.

    ResponderBorrar
  3. Mi madre me ha regalado por mi cumpleaños precisamente estos tres relatos! Estoy deseando leerlos para Halloween! Tu reseña me ha dado más ganas e igual me animo y lo empiezo hoy mismo :)

    ResponderBorrar
  4. Se ve interesante, me lo apunto :D

    ResponderBorrar
  5. Me han llamado la atención, sobretodo porque son historias cortas, lo que me vendría bien con el poco tiempo del que dispongo últimamente. ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
  6. Hola yo soy mala para leer terror, pero seguro que me animo a leer éste.
    he llegado a tu blog y me encanta el diseño y tu forma de escribir.
    muchas felicidades ya he comenzado a seguirte.
    también te invito a que te pases por mi blog.
    pasiónporlalecturajuvenil.blogspot.com
    Besos ♥

    ResponderBorrar
  7. Hola! Vaya, puedo hacerme una idea de quien puede ser el fantasma, pero creo que lo mejor es leerlo jaja
    Saludos!

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!