Reseña La Cumbre Escarlata - Guillermo del Toro / Nancy Holder

30.10.15

La Cumbre Escarlata
Guillermo del Toro - Matthew Robbins / Nancy Holder
303 páginas
Suma de Letras
ISBN  9789569585098

Luego de una tragedia familiar, Edith Cushing, una novel escritora, se deja llevar por la tentación de un seductor forastero que le roba el corazón y es arrastrada a una mansión en lo alto de una montaña de arcilla rojo sangre: un lugar lleno de secretos y fantasmas que la perseguirán hasta que se atreva a develarlos. Entre el deseo y la oscuridad, el misterio, el amor y la locura, se encuentra la verdad detrás de La Cumbre Escarlata.



Observaba.
Con un candelabro en mano, la novia salió al pasillo con el perro que debía haber muerto, paseando a su lado. ¿En qué momento la curiosidad se convertía en terror? Era una pregunta que esperaba respuesta, pese a que se la había planteado cientos de veces dentro de las paredes de Allerdale Hall.

El Ciclo de Terror y Horror fue la excusa perfecta para leerme esta novelización de una película que tengo muchas (pero muuuuuuchas) ganas de ver: Crimson Peak, o como llegó por estos lados, La Cumbre Escarlata.
No tenía muchas expectativas con la novelización, ya que he leído otras y suelen ser bastante mediocres en comparación con las películas. Pero dado que no tenía punto de comparación en esta ocasión y de que me habían recomendado mucho la película y no tengo para cuando ir a verla (maldito tiempo escaso), decidí arriesgarme con el libro.

La historia la protagoniza Edith Cushing, cuya vida ha sido marcado por dos sucesos traumáticos: el primero, la muerte de su madre a los doce años, suceso que la dejó con una profunda tristeza y, segundo, con la aparición del fantasma de su madre para advertirle que se alejara de la Cumbre Escarlata. Este último suceso, sobretodo, despierta la imaginación de Edith y la marca para los años venideros, en que su sueño será convertirse en escritora. Su padre la alienta a ello y con él, su mejor amigo Alan, a quién Edith le compartió su experiencia sobrenatural.
Ya en su vida adulta, Edith intenta conseguir publicar su novela y es en este proceso, y estando en la oficina de su padre, que Edith conocerá a un hombre misterioso, Sir Thomas Sharpe, de quien se enamorará. Thomas tiene una hermana, Lady Lucille, una mujer tan misteriosa como su hermano y ambos igual de orgullosos del legado familiar, Allerdale Hall y las minas de arcilla roja a su alrededor y bajo la mansión.

Goteaba sangre hacia arriba, como la materialización en el clóset de blancos, porque el fantasma existía en el tiempo, de forma irracional. Era un cazador de la oscuridad, provenía de un lugar en donde los ángulos no se encontraban y las leyes naturales no funcionaban.

Luego de conocer a estas dos personas, es que se desarrolla por completo la trama. Edith queda sola y desamparada en un momento y es entonces que es llevada a Allerdale Hall y descubre que los fantasmas sí son reales y no producto de su imaginación. No quiero contar más cosas porque sería spoilear mucho la trama, pero debo decir que la historia es magnífica. Estuve toda la tarde sentada leyendo y no pude parar hasta que acabé. Quizás la película sea mucho mejor que el libro, pero al menos solo leyendo la historia, me enamoré de los detalles de la historia y de la maestría que tiene Nancy Holder de contar las cosas, de narrar las situaciones. No por nada Nancy Holder se ha ganado destacados premios en el mundo de los escritores de Horror.

El libro además cuenta con hermosos detalles en cada comienzo de capítulo y una ilustración a doble página que muestra la magnificencia de Allerdale Hall. Para mi el libro está perfecto, incluso aunque tenga la portada de la película. Quizás lo único que me habría gustado más sería que tuviera más ilustraciones o que fuera en tapa dura, para simular ser una de esas antiguas historias góticas de horror.

Así que eso, no pueden perderse esta historia, sea en libro o película. Lo sobrenatural de esta historia es realmente exquisito.

También podrían gustarte...

6 comentarios

  1. Yo me vi la película hace dos días y me encantó. No sé si será tan buena como el libro al ser una novelización (de hecho, ni sabía que existía), pero tienes que ver la película. Pásate por mi blog si quieres ver mi opinión sobre esta :P

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Yo seguramente vea la película esta semana, aunque voy con pocas expectativas, porque del Toro no es un cineasta que me guste demasiado. Y no sabía que había novelización y que estaba currada de verdad (uno nunca sabe con las novelizaciones...), así que si al final me gusta le peli, ya sé.

    ResponderBorrar
  3. Vi la película hace un par de semanas y la verdad es que no me encantó. Es muy bonita de ver y la idea original me parece muy buena pero no me gusta cómo la ha desarrollado el director. Además creo que es un poco machista la manera en la que se retrata a la mujer. Tampoco me gustó que el hombre quede siempre como el bueno a pesar de todo (no digo más por si alguien lo lee y le hace spoiler). La verdad es que el libro suena bien con las ilustraciones, creo que le pegan mucho a este tipo de historia!

    ResponderBorrar
  4. Me llama mucho pero con lo asustadiza que soy se que jamas lo leeré jaja
    Un beso y gracias por al reseña.

    ResponderBorrar
  5. No sabía que había novelización de la película, pero me la busco sin dudarlo, porque me vi la peli y me encantó el tono de melodrama de la historia.

    Besooos!!

    ResponderBorrar
  6. Ohhh quiero ver la película y quiero el libro *3*

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!