Diferencias entre terror y horror

22.10.15


Cuando decidí hacer este especial de autoras de horror y terror, lo hice por varios motivos, entre los que destacan el nulo conocimiento que tenía sobre las autoras del género y que, después de mirar aquí y allá, no veía a autoras siendo destacadas.

El miedo es una de las emociones más antiguas y poderosas de la humanidad, y el miedo más antiguo y poderoso es el temor a lo desconocido.

El horror sobrenatural en la literatura - H. P. Lovecraft


Lo que si descubrí, es que le horror y el terror tenían ligeras diferencias, muy sutiles, que pasaban del tener una letra diferente en cada palabra. Después de mucho leer (y que la gente no se pusiera muy de acuerdo en CUALES eran exactamente esas diferencias), puedo decir que:

El terror es un género basado en el miedo, que puede ser visceral y activa la sensación de peligro en nuestro sistema y la permanente sensación de huir de lo que nos pone en peligro. El terror, eso sí, tiene una explicación racional, es decir, corresponde a hechos que pueden ser cotidianos o "del mundo real". Un asesino, por ejemplo, o una enfermedad letal.


En cambio, el horror apela a nuestra capacidad de asombrarnos (de manera negativa) y las sensaciones de repulsión y pavor ante algo desconocido. Aquí es donde entra el terreno de lo sobrenatural. ¿Fantasmas, monstruos ocultos bajo nuestras camas y hombres lobo? Totalmente entran en el horror. De todas maneras, el miedo y el peligro pueden estar presentes en el horror, pero no son su base principal.


De todas formas, terror y horror se mezclan en variadas ocasiones, tanto en el cine como en la literatura y tratar de separarlos es muy complejo. Yo misma hice una reseña hace poco, Apocalipsis de Stephen King, en el que podría definirlo como terror por su comienzo y desarrollo del libro. Pero a medida que avanza, se transforma en una novela de horror y al final, ya ambos conceptos están mezclados para generar una novela exquisita. 

Después de analizar lo que anteriormente les contaba, yo me quedé pensando: ¿Qué es lo que nos lleva a leer terror y horror, si son algo que genera emociones "negativas"? A mí al menos me provoca curiosidad y yo leo libros de estas temáticas porque me gusta la sensación de misterio y la adrenalina que esto conlleva. 

¿Y a ustedes, qué los lleva a leer libros de horror y terror?

También podrían gustarte...

15 comentarios

  1. Vaya, no sabía que existía esa diferencia, a pesar de lo mucho que me gustan estos géneros, está claro que uno siempre puede seguir aprendiendo cosas nuevas :)

    Un besito.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante, la entrada, la verdad, aunque es cierto que son conceptos extremadamente difíciles de diferenciar en la práctica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En verdad es muy difícil, yo aún le estoy dando vueltas a los conceptos, porque como decía, nadie se pone muy de acuerdo aunque todos saben que hay diferencias. En inglés es peor, porque no usan la palabra terror.

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Nunca me había parado a pensar en la diferencia entre horror y terror, la verdad es que siempre los había contemplado como sinónimos. Así que muchas gracias por la explicación tan fácil que nos has dado.
    A mí, entonces, creo que me gustaría más el horror, me pirra lo sobrenatural y pasar miedete^^
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me gusta más el horror, definitivamente. No hay nada como una buena historia de fantasmas.

      Saludos.

      Borrar
  4. A mí lo único que me confunde es en cuanto a la denominación del género como literatura y cine, ¿es terror o es horror? Porque como escribí en mi entrada, en español es común hablar de libros de terror y películas de terror, mientras que en inglés, es horror movies y horror books.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estuve leyendo y en verdad es muy confuso. Vi lo de horror movies y películas de terror y a la vez, vi que se hacen diferencias porque en inglés el "horror psicológico" vendría a ser el terror de nuestras películas. ¡Es todo un caos! Yo me quedé un poco con el resumen que yo pude hacer de tantas lecturas y me sigo preguntando si debí seguir leyendo más o si no estaré equivocada en alguna de las denominaciones.

      Borrar
  5. Nunca había pensado si existian diferencias en esas dos palabras que muchas veces utilizamos como sinónimos. Cada día se aprenden cosas nuevas jajaa<3

    Besosss^^

    ResponderBorrar
  6. Me he quedado pensando en tu pregunta un rato, pero no puedo sacar nada en limpio (xD).
    La verdad, creo que el ser humano busca sentir todo tipo de emociones, y como lector, vivir experiencias a través de un libro de terror/horror es vivir más vidas :) Personalmente, me encanta leer libros de todo género o temática, así que no me repele leer cosillas un poco escalofriantes.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando plantee la pregunta, yo me quedé pensando en ella y en por qué yo leería esta clase de novelas. Y creo que es porque sentir emociones es primordial para mí y quizás por eso considero tantos libros como malos o mediocres, porque no me movieron nada en mi, ni siquiera una pizca de odio xD

      Besos!

      Borrar
  7. Yo soy muy morbosa y los libros de terror y horror me atraen mucho, es como una repulsión atractiva. Los libros de temática oscura son, en general, mis preferidos. Creo que personalmente prefiero el horror, pero no le hago ascos a ninguna de las dos categorías. Muy buen post!

    ResponderBorrar
  8. Las noches de luna llena
    Mi cuerpo se transforma
    Y salgo desesperada
    Buscando un alma rezagada

    Mis ojos son dos luceros
    Que deslumbran al viajero
    Y todos caen en mis garras
    Sin que puedan hacer nada

    Escondida entre las sombras
    Me paso las noches enteras
    Como una loba me siento
    Y mi conciencia se altera

    Estribillo

    Soy la loba, soy la loba
    Esa que a la luna adora
    Soy la loba soy la loba
    No te quedes conmigo a solas

    Alguien me maldijo
    Y atrapada ahora vivo
    La luna a mi me transforma
    Y me convierto en la loba.

    Es una cancion q tengo escrita y cantada en internet; pero nunca me ha interasado el miedo o terro aunque si el misterio, veo el programa EL CUARTO MILENIO porque me nutre el intelecto, deseando a todos feliz semana y a ti LOBA ROJA gracias por compartir!!!

    ResponderBorrar
  9. Me gusto bastante tu explicación, no tenía ni la más mínima idea de que había una diferencia entre horror y terror. Y sobre tu pregunta de ¿Qué es lo que nos lleva a leer terror y horror, si son algo que genera emociones "negativas"? es una buena pregunta la verdad, nunca lo había pensado detenidamente, pero lo que a mí me lleva a ver o leer este género es lo mismo que a ti, la curiosidad de saber que está pasando, porque y como terminará, el misterio y la adrenalina, son en mí opinión exquisitos. No quiere decir que no haigan novelas que sean demasiado para mí (。ŏ﹏ŏ)

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!