Reseña La maldición de Hill House - Shirley Jackson

19.11.15

La Maldición de Hill House
(The Haunting of Hill House)
Shirley Jackson
256 páginas
Valdemar
ISBN  9788477026211

La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 1959), considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de «las perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas». Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella: Eleanor, una mujer desdichada que, tras once años cuidando a su arisca madre inválida, se ha vuelto una persona solitaria; Theodora, joven alegre y curiosa, seleccionada por su increíble capacidad telepática; y Luke, vividor y mentiroso, incluido en el grupo por exigencia de la propietaria, su tía. El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.

La maldición de Hill House es la lectura conjunta que realizamos por el Ciclo de Horror y Terror. El libro cuenta los sucesos que ocurren en la estadía que el doctor John Montague y sus ayudantes Eleanor, Theodora y Luke y las impresiones que tienen  mientras están allí.

El libro en sí no da miedo, pero si es bastante horrible, en cuanto a los fenómenos que ocurren en la casa, para los cuales el doctor de una manera u otra tiene una explicación. Pero... y he ahí lo horrible, al leerlo siempre quedas con la duda si en verdad son fenómenos explicables o alucinaciones de Eleanor, quien es la verdadera protagonista. Podemos intuir que a Eleanor le ha sucedido algo desagradable u horrible antes de llegar a Hill House y su mente y emociones juegan con ella en esta casa abominable. Por otra parte, si en verdad los acontecimientos son producto de la mente enferma de Eleanor, ¿por qué algunos de ellos son presenciados por los otros habitantes de la casa?

Este libro deja más dudas que respuestas y eso es lo maravilloso de él. Shirley Jackson escribe con majestría las escenas, los personajes, los escenarios de la casa. Y Eleanor es sublime, un personaje siempre en conflicto, tanto con la casa como con los otros personajes. Y en especial con su mente. Esto se puede percibir especialmente en su trato hacia Theo, la otra mujer en casa y a quien por momentos adora y en otros odia o desprecia. La mente de Eleanor y la casa son las piezas clave del libro y la verdadera pregunta es ¿quién es la verdadera responsable de los sucesos, la mente o la casa?

Como pueden ver, yo disfrute mucho del libro. Y me enamoré de la escritura de Shirley Jackson, tanto que corrí a leer otro libro de ella: Siempre hemos vivido en el castillo, que es tan bueno como Hill House. El libro cuenta con dos adaptaciones cinematográficas, las cuales vi y les estaré comentando en otra entrada. Así que, ¿qué esperan para leerse el libro?

También podrían gustarte...

1 comentarios

  1. Lo leí hace quince días, precisamente. Me gustó, y me encanta cómo escribe la Jackson, pero reconozco que al final me dejó un poco decepcionado, porque todo iba a más, a más, a más y de repente, como que todo se quedó demasiado en el aire. El final, final me gustó mucho, pero el último tercio del libro en general se me hizo bastante anticlimático.

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!