Reseña Revival - Stephen King

21.11.15

Revival
Stephen King
416 páginas
Plaza & Janés
ISBN  9789569646041

Octubre de 1962. En una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra, el niño Jamie Morton establece un vínculo especial con el nuevo pastor del pueblo, Charles Jacobs. Al cabo de un tiempo, el reverendo declara desde el púlpito que la religión es una gran mentira y abandona la Iglesia y el pueblo para siempre. Jamie crecerá y vivirá una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por todo el país hasta que su adicción a las drogas casi acabe con él. En ese momento, Charles Jacobs volverá a aparecer y le salvará la vida. Con ello, Jamie aprenderá que el pacto que hicieron hace años nunca se había roto y que renacer puede tener más de un significado

Cuando recibí el libro, no tenía idea de que se trataba. Y cuando supe que era sobre un niño y un pastor, mi mente soltó alarmas que me llevaron a OMG, KING ESCRIBIÓ SOBRE LA VIOLACIÓN A UN NIÑO. THE HORROR! Pero gracias al cielo no era sobre eso y pude quedarme más tranquila.

Jamie Morton es un niño común, con padres que lo amaban y varios hermanos y una hermana a la que quería mucho. Jamie Morton fue la primera persona del pueblo en ver al Reverendo Jacobs cuando llegó a hacerse cargo de la parroquia y también, fue la última persona en ver al Reverendo Jacobs cuando este se fue del pueblo, después de lo que Jamie llamó el Sermón Tremebundo, donde Jacobs no solo cuestionó la existencia de Dios, si no que de una manera u otra, se lamentaba por la muerte horrenda de su esposa e hijo.

Jamie siguió su vida de manera más o menos normal. Pasó sus años de niñez y llego a la adolescencia, donde descubrió el talento con el que trabajaría toda su vida: ser músico y tocar la guitarra. Pero la música trajo algo más a a vida de Jamie: las drogas. Y es ahí, cuando queda perdido, drogado y sin banda, en medio de la nada y con una feria de variedades en un pueblucho, que Jamie se reencuentra con Charles Jacobs, ahora Daniel Jacobs, y que su vida cambiara (para mal) para siempre.

Cuando pienso en Charles Jacobs —mi quinto en discordia, mi agente de cambio, mi maldición—, se me hace insoportable creer que su presencia en mi vida tuvo que ver con el destino. Si fuera así, significaría que desde el principio estaba escrito que todas estas atrocidades —estos horrores— ocurrirían. En tal caso, no existe nada parecido a la luz, y creer en ella es una ilusión. En tal caso, vivimos en la oscuridad como animales en una madriguera, u hormigas en lo más hondo de un hormiguero.
Y no estamos solos.

Stephen King es de mis autores, si no favoritos, recurrentes. Porque me gusta su escritura y sus historias. Y Revival no es la excepción. Jamie nos relata su propia historia, pasando del presente al pasado de manera aleatoria y envolviéndonos con su narración. Conocemos su vida, a la familia a la que ama y esta extraña conexión que se establece entre él y Jacobs, un hombre obsesionado con la electricidad y a la que, a su manera, vuelve su droga luego del fallecimiento de su familia. Pero el poder de la electricidad no es gratuito y Jacobs, con sus experimentos, pagará un alto precio, y más alto será el que pagarán Jamie y todas las personas que fueron "ayudadas" por la electricidad secreta de Jacobs.

La historia es rápida de leer una vez que te atrapa. Y si la califiqué con 3 es más porque, si se compara este libro con otros de King, no es tan fantástico. Pero eso no quiere decir que no sea un buen libro y eso se puede apreciar en el horror que constituyen las páginas finales, donde la esperanza parece esfumarse y podemos sentir a Jamie en una especie de barranco a sus pies y a punto de caer. Me demoré muy poco en acabarlo, porque en verdad me enganché mucho a la historia de Jamie y sus desesperación y desesperanza finales me dejaron con una angustia cuando acabé el libro. Así que en lo recomiendo muchísimo, en especial a los que tiene ganas de leer a King y no saben por donde comenzar, este libro sería una fantástica muestra de lo que el maestro del horror puede hacer.

Gracias a PRH por el ejemplar.